5 pasos para crear un plan de marketing estratégico (incluye plantilla)

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Si eres un negocio que recién está empezando, o incluso eres uno que ya está en marcha, necesitas estructurar un buen plan de marketing que soporte tu plan de negocios y te ayude a la consecución de tus objetivos. En esta oportunidad te voy a explicar en 5 simples pasos cómo crear un plan de marketing estratégico.

Si ya tienes noción de cómo elaborarlo, pero te falta organizar tus ideas, puedes descargar ahora mismo está plantilla que te guiará a armar de manera organizada tus acciones de marketing.

Muchos empresarios saben que necesitan un plan de negocios, pero no comprenden que realizar un plan de marketing es igual de vital. La diferencia entre ambos es que un plan de marketing se enfoca en cómo ganarse a sus consumidores: es estratégico, incluye números, hechos y objetivos.

Es más, explica todas las herramientas y tácticas que usarás para atraer leads, convertirlos a clientes, retener y volverlos en promotores de tu marca. A continuación, nos vamos a enfocar en cómo usar los pasos que propongo en este artículo para ir directo al grano y crear un plan de marketing que funcione

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1. Empieza con un repaso de la situación actual de tu compañía, nosotros lo llamamos “análisis situacional”

En esta sección primero define a tu compañía, sus productos y/o servicios, luego muestra cómo los beneficios que provees marcan la diferencia frente a tus competidores.

Define a tus clientes ideales de manera muy especializada y segmentada. No importa en qué industria estés, posicionar tu producto o servicio requiere de una comprensión obsesiva de tu nicho de mercado.  Además, debes entender claramente qué es lo que está ofreciendo tu competidor, para que seas capaz de identificar las oportunidades de mayor valor.

Una manera de hacer tu análisis situacional, es hacer una matriz de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Las fortalezas y debilidades se refieren a las características internas de tu compañía, mientras que las oportunidades y amenazas hacen referencia a los factores externos que podrían mejorar o afectar a tu compañía.

Por ejemplo, una pregunta que siempre debes hacerte para identificar tu principal fortaleza es: ¿Qué es lo que ofreces que le da a tu empresa una ventaja competitiva?

Si además, logras identificar las oportunidades, puedes utilizarlas para capitalizar la expansión de tu mercado. Recuerda incluir todos los factores externos que podrían ser una barrera que te impidan crecer y ganar mercado. Un buen plan incluye, además, todas las tácticas de lo que vas a hacer en cada caso. 

Posicionar tus productos, requiere de dos pasos:

  • Analizar las características de tu producto e identificar cómo distinguen de los de la competencia.
  • Decidir a qué buyer persona le gustaría más comprar tu producto.

Siempre cuestiónate ¿qué estas vendiendo? ¿la calidad? ¿su conveniencia? ¿precios bajos? Pero no pretendas ser todas. Entendiendo bien lo que tus consumidores quieren, te ayudará a decidir que ofrecerles. Eso nos lleva a la siguiente parte de tu plan.

Plantilla: Plan de Marketing

 

2. Describe a tus buyer personas 

Ahora es el momento de desarrollar a tus buyer personas. Puedes describir a tus personas en términos de variables demográficas: edad, sexo, composición familiar, ingresos, ubicación geográfica, pero incluso más relevante, es averiguar sobre sus intereses, preocupaciones y necesidades. Identifica si tus personas son conservadoras o innovadoras, tradicionales o modernas, introvertidas o no, a qué mensajes de marketing responden mejor, etc.

 De la definición de tus clientes ideales, deben salir los mensajes y estrategias para atraerlos y retenerlos. 

Te dejo un ejemplo de cómo deben quedar tus buyer personas y una herramienta gratuita como xtensio para que puedas construirlas.

 

3. Define tus objetivos de marketing

Es el momento de ser realista y trazar los objetivos que quieres alcanzar con tu plan de marketing. Por ejemplo, si tu meta es crecer 20% en tus ingresos anuales vs el año anterior, deberás escribir 3 o 4 objetivos y hacerlos medibles, para que sepas exactamente a dónde quieres llegar.

 

4. Desarrolla las estrategia y tácticas de marketing que usaras para alcanzar los objetivos de tu plan de marketing

Esta etapa es el corazón y alma de tu plan de marketing, ya que aquí definirás a detalle las tácticas con las que llegarás y atraerás a tus clientes ideales para alcanzar los objetivos de tu plan.

Un buen plan de marketing involucra definir las tácticas para cada etapa de tu embudo de conversión. Algunas de ellas  como SEOblogsredes sociales, publicidad digital o tradicional y relaciones públicas te ayudarán a atraer los prospectos ideales a tu embudo de marketing, para luego, con otras tácticas inbound, convertirlos en leads calientes, nutrirlos con un marketing personalizado basado en email, programas de lealtad, eventos, llevárlos a ser clientes de pago y finalmente volverlos evangelizadores de tu marca. Deberás incluir también las tácticas que usarán tus equipos de ventas (como visitas en persona, llamadas, email sales) de manera que, combinadas con tus campañas de marketing, te ayuden a cerrar las ventas.

Para identificar tu mix de marketing ideal, identifica en que medios (on/off) están tus clientes ideales. 

 

 

5. Asigna tu presupuesto de marketing

En esta etapa, tendrás que decidir qué porcentaje de las ventas brutas proyectadas irán a tu presupuesto anual de marketing. Por supuesto, cuando se inicia un negocio, esto puede implicar el uso de los fondos recientemente adquiridos, el endeudamiento o la autofinanciación.

Definir un presupuesto de marketing es absolutamente esencial para el éxito de tu negocio. Con tantos tipos diferentes de tácticas para llegar a todos los nichos imaginables de público, a veces resulta difícil asignar el presupuesto más apropiado.

Te recomiendo priorizar tus estrategias y tácticas en función a los costos y resultados que generalmente éstas generan en negocios similares, al tamaño de tu bolsillo y/o agresividad de tu plan de ventas.

 

Mi conclusión:

Una vez que hayas concluido tu plan, revisa si los objetivos y acciones que has definido son realistas y replantea la estrategia en caso sea necesario.

Y una vez que lo que pongas en práctica, debes revisarlo cada cierto tiempo, mensualmente por ejemplo, para no desviarte demasiado de tus metas y hacer replanteamientos a tiempo, y así evitar cometer errores críticos.

Cualquier consulta o duda, puedes solicitar una asesoría gratuita aquí. ¡Te esperamos!

 

Plantilla: Plan de Marketing

Eduardo Eneque
Escrito por
Eduardo Eneque
Hola, soy Eduardo, el CEO y CoFundador de Impulse, la agencia de Inbound Marketing que combina personas, procesos y tecnología para ayudarte a que tus clientes ideales te encuentren en Internet y convertirlos en clientes. Eduardo es Consultor en Negocios Digitales en WSI y Consultor en Inbound Marketing. En el pasado, Eduardo ha sido Director General de Chuck E. Cheese's, Gerente Comercial de Platanitos Boutique y Gerente de Unidad de Negocios en Plaza Vea y Falabella.