5 pasos para crear un plan de marketing estratégico (incluye plantilla)

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    8 feb, 2019 6 min
    undraw_status_update_jjgk

    Si tienes un negocio que recién está empezando, o uno que ya está en marcha, necesitas estructurar un buen plan de marketing. Quizá te hayas preguntado ¿para qué necesito un plan de marketing? La respuesta es sencilla: para que soporte tu plan de negocios y te ayude en la consecución de tus objetivos.

    En esta oportunidad te voy a explicar, en 5 simples pasos, cómo crear un plan de marketing estratégico y como presentar una propuesta de marketing a tus aliados.

     

    Si ya tienes noción de cómo elaborarlo, pero te falta organizar tus ideas, puedes descargar ahora mismo esta plantilla para plan de negocios, que te guiará a armar de manera organizada tus acciones de marketing.

    Muchos empresarios saben que necesitan un plan de negocios, pero no comprenden por qué realizar un plan de marketing es igual de vital. La diferencia entre ambos es que un plan de marketing se enfoca en cómo ganarse a sus consumidores: es estratégico, incluye números, hechos y objetivos. 

    De hecho, explica todas las herramientas y tácticas que usarás para atraer leads, convertirlos en clientes, retenerlos y volverlos promotores de tu marca. A continuación, nos vamos a enfocar en cómo crear un plan de marketing que funcione paso a paso. Nos basaremos en la metodología Inbound Marketing, por supuesto. 

     Infografia-5-pasos-para-crear-un-plan-de-marketing-estrategico.jpg

     

    1. Empieza con un análisis de la situación

    Antes de empezar, necesitas hacer un análisis situacional de dónde está hoy tu compañía. Primero define a tu empresa, sus productos y/o servicios. Luego, muestra cómo los beneficios o soluciones que provees marcan la diferencia frente a tus competidores.

    Define a tus clientes ideales de manera muy especializada y segmentada. No importa en qué industria estés, posicionar tu producto o servicio requiere de una comprensión obsesiva de tu nicho de mercado.  Además, debes entender claramente qué es lo que está ofreciendo tu competidor, para que seas capaz de identificar las oportunidades de mayor valor.

    Una manera de hacer tu análisis situacional, es hacer una matriz de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Las fortalezas y debilidades se refieren a las características internas de tu compañía. Mientras que las oportunidades y amenazas hacen referencia a los factores externos que podrían mejorar o afectar tu negocio.

    Por ejemplo, una pregunta que siempre debes hacerte para identificar tu principal fortaleza es: ¿Qué le da a tu empresa una ventaja competitiva?

    Si, además, logras identificar las oportunidades, puedes utilizarlas para capitalizar la expansión de tu mercado. Recuerda incluir todos los factores externos que podrían ser una barrera, o que te impidan crecer y ganar mercado.

    Un buen plan de mercadeo de un producto incluye, además, todas las tácticas que vas a aplicar en cada caso. Posicionar tus productos requiere de dos pasos:

    • Analizar las características de tu producto e identificar cómo se distingue de los de la competencia.

    • Decidir a qué buyer persona le gustaría comprar tu producto.

    Siempre pregúntate cuál es tu valor agregado. ¿Qué va a diferenciarte? ¿Será la calidad? ¿La conveniencia? ¿Los precios bajos? No pretendas ofrecer todas las opciones a la vez.

    Un aspecto clave de las estrategias de marketing, es entender bien qué quieren tus consumidores. Esto te ayudará a decidir qué ofrecerles. Lo cual nos lleva a la siguiente parte de tu plan de marketing.

    solicita una consultoría

    2. Describe a tus buyer personas 

    Ahora es el momento de desarrollar a tus buyer personas. Recordemos que el Buyer Persona es la representación semi-ficticia de tu cliente ideal, basado en datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos. La construcción del buyer siempre está basada en data, no en suposiciones o en lo que “creemos que quieren nuestros clientes”.

    Puedes describir a tus personas en términos de variables demográficas: edad, sexo, composición familiar, ingresos, ubicación geográfica. Pero, es incluso más relevante averiguar sobre sus intereses, preocupaciones y necesidades.

    Identifica si tus buyer personas son conservadoras o innovadoras, tradicionales o modernas, introvertidas o no. A qué tipos de contenidos responden mejor y qué necesitan.

    Una buena táctica para crear buyers ajustados a la realidad es entrevistar a tus clientes actuales sobre sus metas, retos principales, dolores y cómo tu producto o servicio los ayuda. De la definición de tus clientes ideales, debe salir la estrategia de contenidos y los mensajes que usarás para atraerlos. De hecho, de eso va el marketing de contenidos.

    que-son-y-5-pasos-para-crear-los-buyer-personas_infografia

    3. Define tus objetivos de marketing

    Es el momento de ser realista y trazar los objetivos que quieres alcanzar con tu plan de marketing. Por ejemplo, si tu meta es crecer 20% en tus ingresos anuales vs. el año anterior, deberás escribir 3 o 4 objetivos y hacerlos SMART. Es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y determinados en el tiempo.

    Tener tu objetivos lo más claro posibles te ayudará a saber exactamente a dónde quieres llegar y a trazar la mejor ruta para lograrlos.

    4. Desarrolla las estrategias y tácticas de tu plan de marketing 

    Esta etapa es el corazón y el alma de tu plan de marketing. Aquí definirás a detalle las tácticas con las que atraerás a tus clientes ideales para alcanzar los objetivos de tu plan de marketing online.

    Un buen plan de marketing requiere definir las tácticas para cada etapa de tu embudo de conversión. Algunos estrategas de contenido y marketing digital empiezan por la creación de contenido SEO, escritura para blogs, redes sociales, analítica web, publicidad digital o tradicional y relaciones públicas. Todas son estrategias que te ayudarán a atraer a los prospectos ideales a tu embudo de marketing.

    Luego, con otras tácticas inbound, puedes convertirlos en leads calientes, nutrirlos con un marketing personalizado basado en email marketing, programas de lealtad, eventos. El ojetivo es llevarlos a ser clientes de pago y, finalmente, volverlos evangelizadores de tu marca.

    En tu plan de marketing deberás incluir, también, las tácticas que usarán tus equipos de ventas. Por ejemplo, calificación de leads y otras estrategias de nutición propias de Inbound Sales. Las cuales, combinadas con tus campañas de marketing, te ayudarán a cerrar las ventas.

    Para identificar tu mix de marketing ideal, asegúrate de tener claro en qué medios (on/off) están tus clientes ideales.

    5. Asigna tu presupuesto de marketing

    En esta etapa, tendrás que decidir qué porcentaje de las ventas brutas proyectadas irán a tu presupuesto anual de marketing. Por supuesto, cuando se inicia un negocio, esto puede implicar el uso de los fondos recientemente adquiridos, el endeudamiento o la autofinanciación.

    Definir un presupuesto de marketing es absolutamente esencial para el éxito de tu negocio. Con tantos tipos diferentes de tácticas de marketing para llegar a todos los nichos imaginables de público, a veces resulta difícil asignar el presupuesto más apropiado.

    Te recomiendo priorizar tus estrategias y tácticas en función de los costos y los resultados que generalmente éstas generan en negocios similares. Otros factores a considerar en el presupuesto del plan de marketing es el tamaño de tu bolsillo y la agresividad de tu plan de ventas.

    Mi conclusión:

    Una vez que hayas concluido tu plan de marketing, revisa si los objetivos y acciones que has definido son realistas. Replantea la estrategia en caso de que sea necesario.

    Una vez que que pongas en práctica el plan, debes revisarlo cada cierto tiempo. Mensualmente por ejemplo, para no desviarte demasiado de tus metas y hacer replanteamientos a tiempo. Evita cometer errores críticos.

    Cualquier consulta o duda, puedes solicitar una asesoría gratuita aquí. ¡Te esperamos!

    Agenda una consultoría gratuita

    cerrar