Cómo hacer un análisis SEO profesional de tus competidores

Posicionamiento en Buscadores (SEO) | Escrito por: Claudia Cardenas | Publicado el 26-05-16
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Una de las actividades más importantes para cualquier proceso de SEO es el análisis de la competencia inicial. Este proceso debe identificar correctamente tus objetivos de SEO y aportar información fundamental para establecer tu estrategia global.

Dependiendo del tipo, la industria, y el alcance del proceso de SEO, este análisis puede llegar a ser bastante complejo, ya que hay muchos factores a tener en cuenta. Pero si duda, dominar el SEO te llevará al éxito empresarial.

Con el fin de facilitar este proceso (y que sea fácil de replicar, controlar y documentar), aquí te mostramos un workflow del paso a paso con las diferentes actividades y factores que debes tener en cuenta, incluyendo la identificación de los competidores SEO, recogiendo las potenciales palabras clave, evaluar su nivel de dificultad, y seleccionarlas en base a criterios definidos. Ten en cuenta también los factores SEO que mejorarán tu posicionamiento web.

LAS CUATRO FASES DE ANÁLISIS SEO

  1. Identificar tus competidores potenciales de SEO

Esta fase inicial es especialmente útil si estás comenzando con un proceso de SEO para un nuevo cliente o industria del que no sabes nada al respecto, y hay que empezar desde cero para identificar todos los competidores potencialmente relevantes.

Es importante tener en cuenta que éstas no se limitan necesariamente a las empresas o sitios web que ofrecen el mismo tipo de contenidos, servicios o productos que se hacen, pero puede ser cualquier sitio web que compite con usted en los resultados de búsqueda de palabras clave de destino.

  1. Validar tus competidores SEO 

Una vez que tengas los competidores potenciales reunidos a partir de diferentes fuentes confiables, es el momento de validarlos mediante el análisis y filtrado de cuales son realmente las que ya tienen posicionadas, y en qué medida, las mismas palabras clave que tú estás apuntando.

Además, en esta etapa también podrás ampliar tu lista de posibles palabras clave mediante una investigación de keywords. Aquí deberías utilizar otras fuentes de las que ya habías identificado procedentes de tus competidores y  tus actuales fuentes de datos de búsqueda orgánica, fuentes que tus competidores o tú mismo todavía no están clasificando, y que podrían representar nuevas oportunidades.

  1. Comparar con tus competidores SEO 

Ahora que tiene tus competidores potenciales de SEO y tus palabras clave objetivas, puedes recopilar, listar, y comparar tu sitio web con el de tus competidores, utilizando todos los datos pertinentes para seleccionar y dar prioridad a esas palabras clave. Esto probablemente incluirá relevancia de palabras clave, las clasificaciones actuales, el volumen de búsqueda, páginas mejor clasificadas, así como enlaces dominios populares, optimización del contenido, y características de la página de resultados, entre otros. 

  1. Seleccionar tus palabras clave objetivas

Ha llegado el momento de analizar los datos recogidos previamente para tu propio sitio y tus competidores, utilizando los criterios especificados para seleccionar la mejor palabra clave con la cual orientar tu propia situación en el corto, mediano y largo plazo durante el proceso de SEO: Las que tienen alta relevancia, el volumen de búsquedas, y la rentabilidad. El mejor punto de partida es haciendo un ranking donde eres competitivo, desde un punto de vista de popularidad y de contenido.

HERRAMIENTAS PARA UN ANÁLISIS SEO

Google Trends

Todo un clásico.  Google trends te permite analizar la notoriedad de una marca en cualquier mercado, mediante las búsquedas que se realizan del término de la marca.

Sus puntos fuertes son que puedes añadir varios competidores y efectuar una comparativa simulatánea. La herramienta realiza un desglose geográfico y señala además qué hechos noticiables coinciden con momentos relevantes de notoriedad en búsquedas.

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Alexa

Alexa te proporciona información sobre el ranking global de la web de tu competidor, y también en un mercado específico, así como su evolución en el tiempo, para valorar la notoriedad de la marca. También, datos sobre origen geográfico de las visitas, la tasa de rebote de la web, tiempo medio de permanencia de los usuarios y páginas vista, qué visitan dentro de la web y qué visitaron después, lo que nos ayudará a comprender su comportamiento dentro de la página. Incluye porcentaje de visitas por términos de búsqueda (SEO), términos de búsqueda y datos sociodemográficos de la audiencia.

Es muy intuitiva, la versión gratuita es bastante completa y no hace falta que te registres.

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Woorank

Woorank ofrece una completa información sobre cualquier sitio web: visitantes, impacto en redes sociales, características de la versión móvil, optimización SEO, enlaces externos, usabilidad, velocidad de carga, dominios similares disponibles. Aunque la opción gratuita sólo facilita un informe a la semana. 

Entre los datos que analiza están el volumen de tráfico, el puesto en el ranking mundial y en España, la ubicación de los visitantes y su perfil sociodemográfico, el impacto en Facebook, Twitter, y otras redes sociales, el tiempo de carga en dispositivos móviles, la disponibilidad y optimización de la versión móvil, re-direccionamientos, canonicalización de la IP, etiquetas de título, descripción y keywords, PageRank, competidores en Google. Señala claramente los puntos que te conviene revisar, y te aporta consejos prácticos para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

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SEO on Page: Screaming Frog

Lo primero que vamos a analizar es el SEO on page de tu página web o la de tus competidores con Screaming Frog. Esta herramienta tiene una versión gratuita muy potente.

Con tan solo introducir la URL de una web o blog en este programa podrás descubrir cuatro aspectos básicos como estos:

  • Errores de rastreo: informe de enlaces rotos de tu web, tanto internos como externos, que perjudican al posicionamiento y que deben ser reparados.
  • Optimización de titles y descripciones: análisis del número de palabras y contenido duplicado en los titles y descripciones de cada una de las páginas de la web.
  • Número de enlaces internos entrantes: saber el número de enlaces entrantes de cada página te permite saber cómo distribuyes el linkjuice a través de tu web.
  • Número de enlaces salientes: descubre cuáles son las páginas con más enlaces salientes y cuáles tienen menos para conseguir equilibrarlo y no tener páginas que hacen perder autoridad a tu web y otras que prácticamente no enlazan a ningún sitio.

Se pueden ver muchas más cosas con Screaming Frog, como los canonicals o los errores del servidor, pero esos son los cuatro aspectos básicos que debéis tener en cuenta.

Conclusión:

 Es importante entonces, poder aplicar las herramientas de un análisis SEO para conocer a tu compentencia, saber sus puntos débiles y fuertes para así puedas definir mejor tu estrategia de marketing. Además, estas herramientas de SEO también te permiten analizar tu propio sitio web y así veas los resultados de tus estrategias y mejorarás tu manejo de posicionamiento de palabras claves para tu empresa. Coméntanos ¿qué herramienta de análisis SEO actualmente utilizas?

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