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Diseno web

Qué es el Growth Driven Design, explicado por su creador Luke Summerfield

Dana Cano
Dana Cano

Account Manager

5 min

Los mejores inventos tienen grandes mentes detrás y el Growth Driven Design no es la excepción: conoce a Luke Summerfield y qué es para él el GDD.

Seguramente ya sabes un poco acerca del Growth Driven Design (GDD), qué es, cómo funciona y cómo aplicarlo, pero hoy conocerás de primera mano la historia del GDD contada por su creador Luke Summerfield, quien nos contó cómo logró crear esta nueva tendencia que ha cambiado por completo la forma en que diseñamos páginas web.

Luke Summerfield empezó su trayectoria hacia el GDD hace unos 10 años cuando trabajaba en una agencia de diseño web y empezó a darse cuenta que cada proyecto era un dolor de cabeza más fuerte que el anterior, ¿por qué? Eran proyectos muy grandes que tomaban más tiempo le previsto y requerían gastar cada vez más dinero.

 “Lanzábamos el producto y decíamos ‘ya se terminó’ y nunca lo volvíamos a tocar, no lo queríamos tocar. El producto se volvía anticuado y sabía que tenía que existir una mejor manera”, explica Summerfield.

Fue en este punto donde decidió crear su propia metodología para crear páginas webs. Su inspiración llegó a través del mundo del software donde aprendió que la mejor manera de construir un software de alto rendimiento no es lanzar una versión y olvidarse de ella hasta que aparezca otra.

De aquí proviene la idea madre del Growth Driven Design: entender a los usuarios es la clave para crear un sitio web que se vea y funcione bien, de esta manera podemos estudiar cómo interactúan en él y con esa data mejorarlo constantemente.

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Es así como, 3 años después, empezó un gran proyecto llamado Growth Driven Design que al día de hoy la usan más de 940 agencias en todo Estados Unidos y otras miles certificadas alrededor del mundo, como nosotros. ¡Increíble! Pero ¿cómo Luke Summerfield desarrolló este concepto?

Lo plantea en tres simples pasos:

  1. Estrategia
  2. Plataforma de lanzamiento
  3. Mejora continua

1. Estrategia

En esta etapa es fundamental empatizar con el mundo de tus usuarios. ¿Qué está pasando en su mundo? ¿Qué están tratando de conseguir? ¿Qué está pasando en su cabeza? Este será tu punto de partida para diseñar una web que verdaderamente encaje dentro de la vida de tus usuarios.

Tradicionalmente construíamos una web y lanzábamos directamente a los consumidores sin saber si les interesaba lo que estamos publicando o si les ayudaba en algo. Es por eso que necesitamos una estrategia para entender la situación y una vez que la tengamos pasamos a la siguiente etapa.

conoce el growth driven design

2. Plataforma de lanzamiento

Es una web que se ve mejor y funciona mejor de lo que tienes hoy pero no es la versión final, solo es un punto de partida que impactará de manera positiva en el negocio y en el usuario. Una vez que tus usuarios empiecen a interactuar con esta versión de prueba podrás recolectar data real e ir perfeccionando tu estrategia.

Summefield nos explica que las empresas necesitan una página web completa con un poco de todo y, al mismo tiempo, los diseñadores buscan una manera más eficiente de hacer su trabajo, aprendiendo a priorizar el tiempo y logrando un producto que se ve y funciona mejor que el anterior.

Queremos recolectar data para tomar decisiones basadas en ella. No más adivinanzas, no más ‘se ve lindo’. Deja que la gente interactúe en el sitio y que eso te diga cómo mejorar

3. Mejora continua

Esta etapa es súper importante en el Growth Driven Design, es aquí donde,  mes a mes, evaluaremos nuestra web y sus resultados para mejorar esos detalles que quizás no están funcionando como quisiéramos. Summerfield nos habla de una lista de deseos optimizada donde coloquemos aquellas cosas que podemos hacer para generar un mayor impacto basados en la data que hemos recolectado.

¿Qué plataformas soportan Growth Driven Design?

Al igual que el Inbound marketing, el GDD es una metodología que puedes aplicarla en cualquier software. Sin embargo, existen plataformas que tienen herramientas más ventajosas que otras al momento de implementar un rediseño web.

Un ejemplo de esto es el CRM de HubSpot. El Customer Relationship Management System (CRM) te permite almacenar toda la información de los usuarios que visitan tu web e interactúan con ella: ¿qué descargaron? ¿qué vieron? ¿a dónde se fueron? ¿a dónde llegaron? ¿qué han comprado? ¿cuándo llamaron al soporte técnico?

Lo mejor de todo es que el Content Manager System (CMS) de HubSpot se conecta automáticamente con el CRM. Esto te permitirá hacer cosas increíbles en tu web como cambiar por completo la manera en que muestras tu contenido basado en la interacción de tus usuarios; sabrás dónde y cuándo agregar CTAs, formularios o contenido Premium para atraer clientes.

Ten en cuenta que HubSpot es el único software que te permite tener visibilidad sobre toda esa data y puedes complementar tu investigación en esta plataforma con HotJar o Lucky Orange, que te permitirán ver exactamente dónde hacen clicks tus usuarios y cómo se comportan en tu web.

 

El proceso de Growth Driven Design nunca termina

De acuerdo a su creador, hay un par de puntos a considerar:

En primer lugar, durante mes y medio estarás enfocado netamente en la estrategia. En el siguiente paso invertirás alrededor de dos meses construyendo el sitio web de lanzamiento y luego tendrás que mejorar lo que tienes. Recuerda que el GDD te dirá dónde mejorar dependiendo de las métricas.

Empezarás trabajando en diferentes tareas, mientras la conversión y la página crezcan, de esta manera se mantendrá el ciclo de mejora continua. Sin embargo, un error común es pensar que una página web es una herramienta exclusiva para los marketeros de la empresa.

“Ventas, marketing, servicios, productos, recursos humanos. Todos esos departamentos tienen metas y pueden usar la web para cumplirlas”, aclara Luke.

Entonces el GDD nos permite a todos en la empresa crecer y lograr nuestros objetivos en común. Al final del día, todos los departamentos forman parte de la misma empresa y trabajan para crecer cada día más. Por eso la efectividad del Growth Driven Design se evidencia en los resultados y esto se traduce en un incremento de visitas en un 14%, aumento de leads en un 12% y un 11% en ingresos en tan solo 6 meses.

Sin lugar a dudas el Growth Driven Design impulsado por Luke Summerfield, fue creado con la intención de ayudar, tanto a los diseñadores web como a las empresas, a crear páginas web que realmente sean funcionales y nos permitan lograr resultados en conjunto.

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