Volver al inicio
Marketing de Contenidos Content marketing

6 pasos para crear un plan de marketing de contenidos

Gabriel Derteano
Gabriel Derteano

Head of Content

6 min

¿Sabes cómo construir el plan de marketing de contenidos que te ayude a llegar a tus buyer persona? Te contamos los pasos a seguir aquí.

Ya sabes que el Marketing de Contenidos o Content Marketing es una de las técnicas más efectivas hoy en día. Sin embargo de nada vale crear contenidos si no tienes un plan detrás que te ayude a conseguir tus objetivos. Aquí te comparto los pasos básicos que puedes seguir para crear un plan de contenidos que te ayude a llegar a tu audiencia.

 

El contenido es una de las formas de alcanzar tus objetivos de negocio al permitirte llegar a tus clientes potenciales y posicionarte. Por ellos es importante que tengas un plan de contenidos que sea la base de toda tu estrategia. Conoce a continuación cómo crear un plan de marketing de contenidos efectivo.

 

 

New Call-to-action 

 

1. Analiza tu Estrategia de Contenidos

 

Antes de comenzar a desarrollar tu plan de contenidos es recomendable analizar qué estrategia de contenidos tenías previamente y cuál es la estrategia de contenidos de tu competencia.

 

Analizar a tu competencia te permitirá saber sobre: ¿qué tipo de contenido están publicando? ¿Con qué contenido están consiguiendo más engagement? ¿Qué tono emplean? ¿Cuál es su frecuencia de publicación?

 

Para definir toda la información que necesitamos puedes recopilarla de diferentes fuentes como:

 

  • Información interna de la empresa
  • Estudios de mercado realizados por la propia empresa (o empresas externas)
  • Recopilación de noticias
  • Informes económicos, sociales y demográficos
  • Otras fuentes como páginas web, portales, blogs profesionales, etc.

 

 

2. Define tus objetivos

 

La definición de los objetivos es fundamental para que tu estrategia de contenidos tenga éxito porque éstos te indicarán el rumbo a seguir y te permitirán determinar si vas por el buen camino o si te estás desviando.

 

Es fundamental que tus objetivos de social media estén directamente relacionados con tus objetivos de empresa porque, de lo contrario estarás perdiendo tiempo y dinero.

 

Normalmente los objetivos de growth marketing en torno a los cuales se definen las estrategias suelen ser:

 

  • Mejorar el posicionamiento de tu marca
  • Aumentar el tráfico de tu web o blog
  • Incrementar la base de datos (leads)
  • Mejorar el engagement de tus publicaciones
  • Incrementar la conversión

 

Independientemente de cuáles sean los objetivos que quieres conseguir con tu estrategia de Content Marketing, estos deberán ser objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo).

 

objetivos smart.jpg

 

 

3. Define a tu buyer persona

 

Definir las características y principales intereses de tu audiencia objetiva es, sin duda, uno de los pasos más importantes para poder armar tu estrategia de marketing de contenidos. ¿A quién le vas a hablar? ¿Qué problemas estás tratando de ayudar a resolver? ¿En qué sitios está usualmente tu audiencia?

 

Todas estas preguntas y más, te ayudarán a darle forma a tus buyer persona, que son la imagen ficticia de tus clientes potenciales. Debes investigar y conocer todas sus características, estilo de vida y principales preocupaciones.

 

Tomemos como ejemplo a Oncosalud. Uno de sus buyer persona definidos es Carlos, una padre de familia casado que está buscando proteger a su familia de enfermedades como el cáncer, y llevar un estilo de vida saludable.

 

Carlos tiene una serie de características que lo definen, como intereses, preocupaciones, metas en la vida, etc. Es así que al tener esta información, Oncosalud le puede brindar mejores consejos de prevención para su familia y ofrecerle el mejor seguro oncológico que se adapte a sus necesidades.

 

 

buyer persona.png

 

 

4. Elige tu estrategia de contenidos 

 

Una estrategia de marketing de contenidos consiste en tomar como punto de referencia tus objetivos y a partir de ahí diseñar un plan de contenidos enfocado a tus buyer personas para los canales donde estén presentes. Recuerda que estar en todos los canales NO siempre es la mejor estrategia.

 

Ahora que has establecido tus objetivos y audiencia objetiva, puedes definir los tipos de contenidos que te ayudarán a llegar a ambos.

 

Algunos formatos de contenido útil que puedes utilizar en tu estrategia son:

 

  • Videos tutoriales
  • Casos de éxito de clientes reales
  • Contenido de actualidad
  • Blogs con contenido de especialistas
  • Infografías

 

Si quieres saber cómo empezar a crear un plan de contenidos desde cero, te comparto esta plantilla que te ayudará a guiarte y saber cómo definir el mejor plan de contenidos para tu empresa.

 

 

New call-to-action

 

 

 

5. Diseña tu plan de difusión

 

Una vez tengas tu contenido creado, es la hora de que elijas qué canales vas a utilizar en tu plan de contenidos para la distribución de contenido.

 

Los canales más utilizados suelen ser: el Blog, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Google, YouTube y el email marketing, aunque esto dependerá también de dónde se encuentre tu  audiencia.

 

La elección de un canal u otro dependerá de qué objetivos pretendas alcanzar con tu estrategia de contenidos.

 

Independientemente de tus objetivos y de los canales que utilices para conseguirlos, es muy importante que no cometas el error de publicar el mismo contenido en todos los canales con el mismo tipo de copy y formato. Debes de adaptarlo a cada uno de los canales.

 

plan_de_difusión.png

 

 

 

6. Analiza y mide tus resultados

 

Lo que no se mide no se puede mejorar. Si quieres evaluar el resultado de la implementación de estrategias de marketing de contenidos online, considera métricas de reputación online como: notoriedad de marca, interacción con usuarios, tráfico a mi website, número de páginas vistas por usuario, tasa de rebote para conocer si los contenidos de la website o página de aterrizaje son útiles, número de contactos registrados a mi blog o newsletter, o que han rellenado un formulario de contacto, número de recomendaciones, ventas online, etc.

 

Periódicamente vuelve a revisar qué te habías propuesto en el plan y si lo estás consiguiendo o no. Intenta aplicar iniciativas de mejora para alinear tus actividades a la consecución de objetivos.

 

Lo importante en esta etapa es medir los resultados de tu estrategia y el ROI para comprobar si estás haciendo las cosas bien o hay que hacer modificaciones. ¡Recuerda que el análisis es constante!

 

 

Conclusión

 

Al analizar estas métricas sabrás si has conseguido los objetivos propuestos. Si es así ¡felicitaciones! No olvides que un plan de marketing siempre ha de mantenerse vivo: las tendencias en el ámbito digital cambian constantemente y tu empresa debe hacerlo al mismo ritmo para no desaparecer del mercado online.

 

Aquí tienes diversas pautas para elaborar el plan de marketing de tu empresa. Pero no olvides que ser creativo y pensar de forma diferente al resto es la clave para triunfar.

 

En Impulse desbloqueamos el potencial de tu marca, creando contenido estratégico elaborado por expertos para que puedas atraer, nutrir y retener a los clientes adecuados. Te invitamos a conocer más de nuestro servicio de Content Marketing.

 

New call-to-action