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    Tendencias ecommerce en 2022: ¿Por qué y cómo usar el Live Shopping?

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    11 ene, 2022 5 min

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    Las tasas de conversión en ecommerce han caído hasta situarse en promedio entre el 2% y 3%. Esto implica grandes retos para los negocios electrónicos que tienen que buscar otros motores de crecimiento sostenible para el 2022.

    Uno de ellos es el Live Shopping y Gerardo N. Carrión, Head of Partners en VTEX contó de qué se trata en su ponencia “Live shopping: ¿Cómo utilizar el live shopping y sacar el máximo provecho a este recurso?” como parte del Trends Ecommerce Day 2022, evento organizado por Impulse.


    ¿Qué es el Live Shopping?


    A diferencia del Live Streaming, el Live Shopping es la combinación eficaz del streaming pero incluyendo un llamado a la acción que permite que el cliente pueda comprar. Esta experiencia permite conectar con el cliente mientras va conociendo algunas características de los productos del negocio en tiempo real. “Es algo que, de alguna u otra manera, va a gatillar la toma de una decisión y generar la compra”, explica Gerardo Carrión.

    El Live Shopping tuvo sus primeros pasos en China con el lanzamiento de Taobao Live de Alibaba en el 2015. Para el 2018, ya se habían generado 15 millones de dólares en ventas, lo que trae consigo un 400% de crecimiento interanual. El año pasado, el Live shopping representó el 20% de todo el market chino conectado al ecommerce.

     

    Oportunidades del Live Shopping

     

    Las oportunidades del Live Shopping

     

    Según el experto, las cifras son alentadoras pues más del 14% de norteamericanos está interesado en el Live Shopping y se proyecta que para el 2024 este generará ventas equivalentes a 35 billones de dólares.

    Además, en promedio el 70% de consumidores de Europa está interesado en el Shop Entertainment y cerca del 40% de los norteamericanos consideran que el uso del Live Shopping se debe principalmente a la posibilidad de obtener una oferta durante las transmisiones en vivo. Asimismo, en Brasil, más del 88% declara que existe una intención de participar en sesiones de Live Commerce en el futuro.

    En ese sentido, hay una gran oportunidad de crecimiento en el uso de este tipo de experiencia de compra. Para ello, Gerardo comparte algunos casos de éxito obtenidos entre sus clientes:

    • Grupo Éxito es uno de los mayores retailers de Colombia y consideró el Live Shopping como una nueva forma de explotar su canal online. En una sola transmisión en vivo generaron más de $8000 dólares, una cifra significativa con respecto al promedio de ventas y atrajeron un tráfico por encima de los 5000 espectadores.
    • El gigante tecnológico Samsung aumentó sus ventas en un 385% durante una transmisión. Mencionaron que el Live Shopping llegó a ser un balance perfecto al cubrir preguntas técnicas de los clientes y poder mostrar sus ofertas a los espectadores conectados.
    • Xiaomi México también tuvo un caso un caso de éxito ya que incrementaron en 500% sus ingresos en comparación a un evento anterior. En su transmisión en vivo generaron más de 1000 pedidos y tuvieron un ticket promedio de $287 dólares.

    ¿Qué puede hacer el Live Shopping por los negocios?

     

    1. Transmitir y vender

     

    El Live Shopping ofrece una máxima experiencia a los clientes a través de una sesión con varios espectadores que pueden interactuar con la marca. Además, abre las posibilidades a hacer acciones personalizadas como ofrecer un personal shopper. Cualquiera generará una gran experiencia y una muy buena tasa de conversión.

     

    2. Construir la interacción con el público

     

    Mientras se realiza la transmisión, es importante no dejar de lado la interacción. Por ejemplo, se puede ir desplegando algunas encuestas, chats. Estas acciones permitirán encontrar insights potentes.

    3. Mejorar la tasa de añadir productos al carrito y la tasa de conversión

     

    El Live Shopping permite utilizar la información acerca de los clientes obtenida en los chats sobre lo que le interesa en ese momento, por ejemplo.

    Oportunidades del Live Shopping

     

    4. Permitir que los espectadores viralicen el contenido

     

    Las herramientas y plataformas que se utilizan para hacer Live Video Shopping siempre ofrecerán a los clientes la posibilidad de compartir la transmisión en vivo, de tal manera que sean ellos mismos quienes ayuden a que este llegue a más personas.

     

    5. Obtener las ventas a través del FOMO (“Fear of missing out”) del cliente

     

    Durante las transmisiones se crean ofertas exclusivas que pueden apoyarse en el FOMO, en las cuales se puede apelar al temor de los clientes de no conseguir productos de stock limitado.


    En resumen, los 5 puntos clave a los que apunta el Live Shopping son:

    • Engagement: permite aumentar en promedio hasta 5 veces el tiempo que los espectadores están en el sitio web.
    • Experiencia: permite mejorar aquellas experiencias de compra y aumentan las tasas de conversión.
    • Marketing: el Time to Market es muy rápido y de implementación veloz.
    • Gestión: los eventos son fáciles de gestionar.
    • Performance: se les puede dar seguimiento para obtener aprendizajes.

    5 pasos para implementar una estrategia de Live Shopping

     

    1. Definir objetivos: hay que tener claro cuáles son los objetivos que se espera conseguir con cada transmisión, así como cuáles van a ser los productos destacados y cuáles son los que se quiere que tengan mayor conversión durante la transmisión.
    2. Partner: se debe definir quién va a acompañar a la marca a hacer toda la producción y, sobre todo, la parte de la planificación del evento.
    3. Diseñar estrategia de comunicación: habrá que definir cuáles van a ser los canales de comunicación para anunciar el evento. Pueden ser mails, redes sociales, por ejemplo. Además, se tendrá que definir el horario y fechas apropiadas para hacerlo.
    4. Revisión previa al evento: es importante que, previo al evento, se haga un testeo técnico con el partner a cargo de la producción para verificar que todo esté en orden.
    5. Host: quien dirija la transmisión debe tener la capacidad de gatillar a que los espectadores comiencen a interactuar en la experiencia de compra en línea.

    Hoy es más importante que nunca que las marcas busquen diferentes canales para complementar y hacer mejor la experiencia de los clientes. Para ello, necesitan soluciones de enfoque omnicanal, como el servicio integral de ecommerce de Impulse.

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