Técnicas altamente efectivas para escribir titulares que hagan tus contenidos virales

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    5 sep, 2016 6 min

    Por fin tomaste la iniciativa de escribir artículos de alta calidad para tu blog, lo publicas, programas actualizaciones en horas pico de interacción en tus redes sociales y esperas que ese contenido guste, sea compartido y las personas te escriban cientos de comentarios, pero tus publicaciones apenas consiguen un insignificativo número de ‘me gusta’ y menos de compartidos.

    Si te enfrentas a esa triste realidad déjame decirte que no eres el único. Lograr que destaque una publicación en Facebook, que compite con más de 1,499 publicaciones que aparecen en las noticias de tus fans, se ha convertido en un enorme desafío para quienes se inician en el márketing de contenidos.

    Entonces, ¿cómo ganar la batalla y destacar entre la multitud?

    En este artículo te voy a compartir la fórmula que siguen algunos de los medios más destacados cómo Upworthy, Buzzfeed y Upsocl, y que aplicamos en Impulse para hacer que las piezas de contenido que producimos tanto para la agencia como para nuestros clientes no se pierdan en el mar del olvido.

    Si pensaste que escribir contenidos era algo sencillo, déjame explicarte por qué el título de tu publicación del blog es el proceso más sustancial para incrementar la posibilidad de que sea likeable, compartido y por ende viral.

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    Cinco razones que prueban el rol que juegan los titulares en las redes sociales

    1. Cada año disminuye la capacidad de atención de las personas, debido a la sobrecarga de información. En el 2015 llegó a 8.25 segundos.
    2. El titulo es posiblemente la única interacción que vas a tener con tu público. Por lo tanto un titular tentador no solo mejorará tu CTR (Click To Rate). Si el desarrollo del contenido trasmite lo que prometiste en el titular, conseguirás que el lector se enganche con tu contenido.
    3. Un título excepcional puede conseguir que tu artículo sea compartido en las redes sociales, incluso antes de su lectura. ¿Cómo? Creando titulares seductores.
    4. Los usuarios en la web leen en forma de F. Te recomiendo que estructures el desarrollo de tus contenidos con titulares, subtítulos y puntos destacados.
    5. El 99% de las publicaciones orgánicas no reciben ninguna interacción. Es muy importante que publiques la misma actualización en diferentes zonas horarias para alcanzar a más fans.

    Como habrás notado, sin un titular atractivo, todo tu esfuerzo de producir el mejor contenido, no captará la atención de los usuarios en ese mar de desorden social generado cada minuto.

    Pero, resulta que hay medios, como Upworthy y Buzzfeed que han dominado el mundo de la viralidad y consiguen obtener millones de visitas a sus páginas web, principalmente de las redes sociales, de las cuáles podemos aprender.

     

    El proceso editorial de Upworthy para hacer titulares. Y se lo toman muy en serio.

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    ¿Qué razón puede llevarte a hacer clic en un titular como el siguiente? “Un joven de 18 años sabe cómo remover 154 millones de libras de basura del océano en 10 años”.  Los creadores de Upworthy tienen una explicación: los títulos escritos de este modo activan un “vacío de curiosidad” (curiosity gap) que nos induce a querer saber más. O, dicho de otro modo, ir más allá haciendo clic a un link.

    Así que, a esta altura imagino ya estarás convencido de que escribir titulares convincentes es parte imprescindible de la receta si quieres hacer que tu estrategia de marketing de contenidos tenga resultados.

    Consejos de redacción para escribir grandes titulares, desarrollada por Michael Masterson (business coach y entrepreneur). Las 4 U’s.

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    1. Urgente: Tu audiencia debe sentir que se perderá información de valor si se marcha sin hacer clic en el titular.

    Si no les haces sentir esa urgencia, otros artículos atraerán su atención.

    2. Único: Destaca y muestra tu personalidad. Esa es la estrategia más fácil para conseguir la atención inmediata de tus lectores. Abraza tu lado raro o divertido.

    3. Útil: “¿Para que me sirve?”. Esa es una pregunta clave que se va hacer tu consumidor antes de dedicarle su tiempo a interactuar con tu contenido.

    Debes intentar trasmitir las aplicaciones prácticas de la lectura de tu artículo al usuario en el titular.

    4. Ultra-específico: Te recomiendo utilizar estadísticas y datos para establecer confianza así como para demostrar tu autoridad.

    Además, afirma de forma clara los beneficios específicos de la lectura de tu artículo, para que sea más probable que tu público profundice en el cuerpo de la redacción.

    En resumen, la clave está en escribir titulares que:

    • Sean lo más útil posible para el lector
    • Generen un sentido de urgencia
    • De alguna manera, demuestre ser único, y
    • Hacerlo todo de una manera ultra-específica

    Para inspirarte, me animé a compartir contigo los 25 titulares que estuve dándole vueltas para esta publicación. Me tomaron 20 minutos.

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    Los titulares 3, 6, 18, 22, 24 fueron los que más destacaron para mí (además del elegido para el artículo).

    Por ejemplo, al principio a cada uno de nuestros redactores les tomaba una hora escribir estos titulares, ahora les toma entre 15 a 20 minutos. La práctica hace al maestro.

     

    Las palabras más utilizadas en los titulares más virales

    Recientemente Buffer examinó 3,016 titulares de los 24 sitios más populares de internet. Esta es la lista de las palabras más usadas que debes incorporar en tus titulares.

    Consejo extra

    Es frustrante escribir una publicación que posteriormente no tendrá demanda.

    ¿Qué tal si pruebas la idea de tu artículo antes de trabajar en ella?

    Si tienes una buena cantidad de seguidores en Twitter, puedes validar la idea de tu publicación (antes de tomarte el tiempo de escribirla) usando la de fórmula de Andrew Chen.

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    ¿Qué ganas?

    Definitivamente no es fácil crear contenidos, como has podido leer, los titulares son el elemento más vital en tus publicaciones, incluso en las redes sociales. Un buen titular puede incrementar las conversiones en un 237% y mejorar tus ventas en $90.000 al año.

    Te recomiendo que pases la misma cantidad de tiempo creando un titular inteligente y atractivo que escribiendo el contenido principal.

    Ahora, cuéntame, ¿qué herramientas y fórmulas estás utilizando para crear títulos atractivos? ¿Te animas a hacer el reto de escribir 25 titulares para tu siguiente publicación?

    estrategia de marketing de contenidos

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