Tech Stack: ¿cómo definir las herramientas tecnológicas para mi negocio?

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    5 jun, 2020 3 min

    La trayectoria de una pequeña empresa para convertirse en una gran compañía y líder del mercado está llena, por lo general, de grandes desafíos y oportunidades. Toda empresa cuando sale al mercado comienza como una startup, luego pasa a la etapa de grow up y, finalmente, llega a la fase de scale up.

    Muchos CEO o gerentes desconocen en qué etapa están sus organizaciones y, por ello, aparecen muchas situaciones de inestabilidad.

    Sobre esto, surge la interrogante: ¿cómo definir las diversas herramientas tecnológicas que usará mi equipo de trabajo en cada una de las fases de crecimiento de mi empresa? Para responder esta duda, conversamos con Mali R. Diez, Team Lead for Customer Success LATAM en HubSpot, en el décimo episodio de nuestro podcast Growth Masters.

    ¿Sabes en cuál fase de crecimiento está tu compañía? ¡Este es un buen momento para averiguarlo! Si deseas escuchar el podcast completo, haz clic aquí:

    Errores más comunes al momento de escoger las herramientas

    En toda etapa de crecimiento debemos utilizar diversas herramientas tecnológicas; sin embargo, son varios los errores que podemos llegar a cometer. Sobre esto, Diez señala que el error más común es que primero buscamos las soluciones y herramientas sin definir en qué fase estamos.

    “Se compra una tecnología porque es atractiva, buena y me gusta, pero no termina solucionando el problema. No termina teniendo uso dentro de la empresa y generalmente son implementaciones fallidas”, asegura.

    La especialista aconsejó que la selección de una herramienta debe hacerse en equipo y no dejar la responsabilidad al departamento de tecnología. “El trabajo de la selección tiene que involucrar al departamento de TI, de marketing, de ventas y de posventa, porque esas son esas las personas que están atendiendo al cliente”, añade.

    empresario usando una tablet en el trabajo

     

    Herramientas tecnológicas versus necesidades de la compañía

    Diez señala que, antes de seleccionar la herramienta, debemos enfocarnos en las necesidades de la organización. Señala que las necesidades básicas de una compañía son cinco:

    1. Mantener buenas relaciones con los clientes.
    2. Tener una base de datos única.
    3. Convertir y calificar los prospectos en leads.
    4. Tener una presencia en Internet con una web y redes sociales.
    5. Entregar una buena experiencia de compra al cliente.

    De igual manera, Diez indica que una herramienta esencial que debe tener toda empresa es un CRM o Customer Relationship Management. Es un software que mejora el proceso y acorta el ciclo de ventas en los negocios para generar más ingresos.

    Es una herramienta que permite consolidar en un solo lugar toda la base de datos de todos tus prospectos o clientes existentes. Si aún no sabes cuáles son los beneficios de un CRM, te recomendamos revisar esta nota.

    “Una empresa que recién está empezando tiene la necesidad de manejar a sus clientes con un CRM. Este software ayudará en cualquier ciclo de la estrategia de marketing digital, comercial y atención al cliente”, asegura Diez.

    No importa si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande, HubSpot es un poderoso software de automatización de marketing y ventas que combina consejos y recomendaciones para todo tipo de empresas y negocios. Está basada en la nube, con espacios dedicados exclusivamente para marketing, ventas, servicios y gestión de contenidos (CMS), como manejo de blogs y redes sociales.

    El hub de ventas de HubSpot es un CRM todo en uno, lo suficientemente poderoso como para ofrecer potentes análisis de venta, un software de engagement y herramientas CPQ (automatizan el desarrollo de ofertas) que harán que el trabajo de tu equipo sea mucho más eficiente, ahorre tiempo y genere mayores ganancias.

    Como recomendación final, Diez aconseja analizar la situación actual y adaptarnos a los cambios del mercado. “El mercado y las personas evolucionan constantemente. No tengamos miedo a sentarnos a pensar qué necesito a nivel de infraestructura”.

    Conocer cada una de las utilidades de estas herramientas te permitirá planificar y automatizar las diferentes tareas que realiza tu equipo de trabajo, además de brindarte diversos beneficios en cada etapa de crecimiento.

    Si deseas seguir aprendiendo sobre marketing y ventas, no dejes de escuchar los próximos episodios de nuestro podcast Growth Masters.

    New call-to-action

    cerrar