Volver al inicio
Growth Marketing

T-shaped Marketer: conoce las habilidades técnicas que deben desarrollar los marketeros de crecimiento y cómo lo estamos trabajando en Impulse

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

10 min

Conoce las habilidades técnicas que debe desarrollar un T-Shaped Marketer. Entérate de cómo usamos este concepto en Impulse.

Seguramente en los últimos meses has venido escuchando el término T-Shaped Marketer, un nuevo perfil que están demandando las empresas de rápido crecimiento. Si aún no sabes de qué se trata, ¡no te preocupes! Aquí te contaremos de qué va y cómo en Impulse lo hemos estamos potenciando en nuestro equipo de trabajo. 

 

¿Qué es un T-Shaped Marketer?

 

En los últimos años el mercado laboral ha visto surgir diferentes tipos de perfiles: por un lado están los especialistas, que son aquellos profesionales especializados en una sola área y, por otro lado, están los profesionales en forma de “T”, quienes tienen conocimientos en más de una área.

 

Un T-Shaped Marketer es aquella persona que tiene experiencia en aproximadamente una o tres áreas principales del marketing. Por ejemplo, puede ser un especialista en marketing de contenidos o SEO, pero también tienen amplios conocimientos en otras facetas del marketing como email marketing, redes sociales, PR, generación de leads, creación de comunidades, etc. simplemente no son tan especializados como lo son en sus 2 áreas principales.  

El Deep Knowledge o conocimiento profundo de una de las áreas que integra el marketing online, es lo que da nombre al concepto ya que, esquemáticamente, esto forma una “T”.

Y aunque este concepto ha estado asociado al marketing, en realidad un T-Shaped Marketer se puede desarrollar en cualquier disciplina y empresa, sin importar su tamaño. 

Veamos esta gráfica para entender un poco mejor este concepto:

 

Piezas de Desarrollo de talento LP_Mesa de trabajo 1

 

La parte horizontal de la "T" es el amplio conocimiento que puede tener un profesional sobre marketing digital.

Es decir, cada cuadro representa todas las otras facetas con las que está familiarizado, pero en las que no necesariamente es un experto absoluto. Mientras que, en la parte vertical de la "T'', se muestra la profundidad singular del conocimiento sobre un tema, o sea, representa el área del marketing en la que sí se está especializado.

 

En pocas palabras, los T-Shaped Marketer no son especialistas, son generalistas con una especialidad y pueden ver una estrategia de marketing completa y comprender cada parte de ella, incluso si solo han ejecutado algunas campañas de PPC en su día. ¡Esto es, precisamente, lo que los hace tan valiosos!

 

¿Cuál es el beneficio de ser un T-Shaped marketer?

 

Gracias al amplio conocimiento que tiene este profesional, puede crear y colaborar con sus equipos en la planeación de estrategias digital es integrales. No va a entrar y crear estrategias de marketing de conversión sólo con estrategias SEO, sino que estará involucrado en distintos ámbitos. Por ejemplo, podrá armar una estrategia de SEO que se incorpore a una de marketing de contenido y a una de email marketing.

 

¡Las empresas necesitan este tipo de perfiles para dirigir el barco de todas sus campañas de marketing, usando estrategias de Inbound Growth Marketing buscando generar más tráfico, leads y clientes!

 

marketeros en una empresa

¿Cómo convertirte en un T-Shaped marketer?

 

Si estás interesado en ser un T-Shaped marketer en esta industria, debes iniciar con una comprensión general de los principios básicos en todas sus áreas. Esto no significa que debas obtener un título en marketing, pero sí una amplia capacitación o certificación que te brinde conocimientos.

Para convertirte en un T-Shaped marketer debes responderte las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Por qué y qué sentido tiene ser un marketero en forma de T?

 

En este punto te queremos contar que en Impulse estamos desarrollando el potencial de nuestros colaboradores y potenciando sus perfiles generalistas. Para lograrlo,  iniciamos con una definición  del set de habilidades y conocimientos que deseamos potenciar y los agrupamos en 3 niveles.

 

En el primer nivel están las habilidades que deben comprender de  manera intuitiva.

 

Piezas de Desarrollo de talento LP-02

 

En el nivel 2 están las habilidades que deben comprender de manera profunda, así como tener experiencia práctica:

 

Piezas de Desarrollo de talento LP-03

 

En el nivel 3 izquierdo están las técnicas de atracción de tráfico y leads que deben comprender a profundidad y estar constantemente actualizados. Muchos de los miembros de nuestro equipo son expertos en uno o dos de ellos.

 

Piezas de Desarrollo de talento LP-07

 

En el nivel 3 derecho están las técnicas para activar, convertir y retener clientes que deben comprender a profundidad y estar siempre actualizados. Muchos de los miembros de nuestro equipo son expertos en uno o dos de ellos.

 

Piezas de Desarrollo de talento LP-04-1

 

Dando como resultado este conjunto de habilidades:

 

Piezas de Desarrollo de talento LP-05-1

 

Luego, realizamos un diagnóstico de estas habilidades y conocimientos:

 

Piezas de Desarrollo de talento LP-06

 

Para, posteriormente, desarrollar un programa de aprendizaje para que todos adopten estos conocimientos.

 

Piezas de Desarrollo de talento LP-08

La idea es que todo el equipo esté adquiriendo, de manera constante, una serie de habilidades para desarrollar su potencial en todo su espectro de competencias (especialista y generalista). ¿El objetivo? Que se conviertan en profesionales capaces de adaptarse a cualquier situación y resolver todo tipo de problemas.

 

Garcias al concepto de T-Shaped Marketer, todos los miembros de nuestra compañía  están adquiriendo la capacidad de comprender las diferentes facetas del marketing, con la finalidad de que puedan participar en todas las etapas de las estrategias que desarrollamos de cara a nuestros clientes. 

 

¿En qué eres un experto o en qué quieres especializarte?


 

Si aún no eres un experto o deseas perfeccionar tus habilidades, recuerda que puedes tomar algunos cursos sobre tu disciplina principal o sus aristas. También puedes combinar capacitaciones con aprendizaje continuo, para asegurarte de que tu experiencia se mantenga al día con los cambios del mercado.

 

Supongamos que tienes conocimientos en la optimización de páginas web o en la creación de una estrategia de contenido ganadora. Tu lista de habilidades debe tener entre 1 a 3 facetas del área en las que te llamarías especialista en marketing .

 

Una vez que sepas en qué eres un experto o en qué quieres convertirte, puede pasar a la siguiente pregunta.

 

marketero en perú

 

¿En qué facetas del marketing eres más débil?


 

Por ejemplo, es posible que tengas más conocimientos en tácticas de SEO, pero tal vez necesites repasar sus términos o la forma en la que podrás implementar esta estrategia en otras áreas del marketing. Recuerda que no es necesario que te conviertas en un experto en todos los temas, pero debes saber lo suficiente para tejer tus estrategias dentro de una campaña.

 

Convertirse en un T-Shaped marketer es una de las cosas más valiosas que un comercializador puede hacer por su negocio y sus habilidades de marketing. ¿Por qué? Porque brinda amplitud en todas las disciplinas y la profundidad en una área de especialización. 

 

En definitiva, este tipo de especialistas pueden elaborar una estrategia de marketing utilizando su base de datos generalista de conocimientos, y pueden colaborar con los miembros del equipo en todas las facetas del marketing ¡para crear una estrategia increíble y ganadora!

 

¿Quieres conocer cómo podemos ayudarte con los próximos pasos que necesita tu negocio para llegar al éxito y cómo nuestros colaboradores pueden llevarte a alcanzar los resultados soñados? ¡Hablemos! Agenda una asesoría gratuita y déjanos mostrarte el camino. 

 

New call-to-action