¿Qué es el SEO y cómo optimizar tu estrategia de contenidos ?

    Alfredo Espinoza Flores
    Alfredo Espinoza Flores

    Director de Contenidos

    24 abr, 2020 4 min

    El Search Engine Optimization (SEO) -o en español optimización para motores de búsqueda- te da la oportunidad de entender cómo tus potenciales clientes te buscan por el producto o servicio que ofreces.

    Incluir el SEO en tus estrategias de marketing te dará diversos beneficios: tráfico de tu sitio web, mejorar tu autoridad y posicionamiento en Google, sumar leads y oportunidades de ventas.

    Al respecto, María Eugenia Coppola, SEO Content Manager de Hubspot, compartió en el tercer episodio de nuestro podcast Growth Masters cómo esta estrategia ayuda a que más usuarios locales o internacionales te encuentren en los motores de búsqueda y así aumentes el posicionamiento de tu web.

    Si deseas escuchar la conversación completa, haz clic en el botón play.

     

    ¿Cómo acelerar nuestra estrategia de contenidos usando SEO? 

    Coppola aconsejó que el primer paso para esta estrategia es entender quién es tu buyer persona, es decir, quién es ese cliente ideal a quién quieres atraer, no solo en edad o el lugar donde vive, sino entender más en profundidad cuáles son sus hábitos e intereses.

    En palabras de la especialista, “pensar una estrategia de contenidos alrededor de sus preocupaciones, objetivos, dedicación, sus canales de comunicación más usados y dónde se informa. Todo los que nos ayuda a ponernos en sus zapatos para ofrecer contenido relevante”.

    contenidos-seo

    Asimismo, recomendó que otro aspecto importante a incluir en la estrategia de contenidos es aplicar un modelo como los topic cluster para organizar el contenido del blog. 

    La Content Manager explicó que existen muchos beneficios de utilizar el topic cluster. Uno de ellos es que el tema a desarrollar puede ser abordado desde distintos ángulos y los buscadores y los usuarios te perciben como una autoridad en dicho tema.

    Asimismo, aconsejó que el topic cluster no sea infinito y que más o menos debe tener un número de 30 artículos. “No nos podemos ir demasiado, porque la autoridad que estamos generando se diluye”, agrega. 

    ¿Y si ya tenemos un volumen importante de contenido? Para ordenarlo de manera estratégica, la especialista sugirió definir los topic cluster más relevantes y ver qué artículos de los que ya tenemos publicados pueden servir potencialmente para el cluster.

    Eso sí, la especialista hizo énfasis en no olvidarnos de los productos y servicios que ofrece la empresa como parte de la estrategia de contenidos.

    New Call-to-action

     

    ¿Cómo escribir artículos optimizados?

    Más allá de crear contenido por crear, María Eugenia Coppola explica que debemos escribir según la intención de búsqueda del usuario. “A veces nos enamoramos de una palabra clave y vemos que tiene un mayor volumen, y de pronto nos damos cuenta de que la primera página de Google rankea artículos que no tiene nada que ver con lo que teníamos pensado en la estrategia”, afirma.

    Una vez que estemos alineados con la intención de búsqueda del usuario, debemos incluir la palabra clave principal en el título. “Hay que encontrar un punto creativo para que el usuario dé clic en el artículo y a la vez dé señales tanto al usuario como a los motores de búsqueda que tu contenido va a ser sobre ese tema”.

    A veces nos enamoramos de una palabra clave y vemos que tiene un mayor volumen, y de pronto nos damos cuenta de que la primera página de Google rankea artículos que no tiene nada que ver con lo que teníamos pensado en la estrategia.

    Tips SEO contenidos

    Entre las distintas secciones del artículo, la content manager de Hubspot recomienda elegir bien lo intertítulos en H2, H3 y H4. ¿Y las imágenes? Los textos que acompañan las imágenes son “súper valiosos”, ya que son oportunidades para incluir las palabras claves (por ejemplo: el alt text, el nombre de la imagen, la leyenda).

    Por último, recomienda que, aunque la meta descripción del texto no es un factor que influye directamente en el posicionamiento, sí nos puede ayudar en el click through rate (CTR). “Si tu meta descripción se ve y tiene tu palabra clave, es  posible que el usuario confirme que la información es relevante y haga clic”.

     

    ¿Qué herramientas y formatos de contenidos debemos usar para mejorar el SEO?

     

    María Eugenia Coppola destaca dos herramientas muy útiles para su día a día de trabajo:  Google Search Console y Ahrefs.

    seo-search-console

    Dashboard de Search Console

    seo-ahref
    Dashboard de Ahref


    La especialista recalca que no debemos perder de vista el search y entender que lo primero es la intención de búsqueda de los usuarios, ya que nos ayuda a saber qué tipo de formato de contenido están buscando. En algunos casos pueden ser plantillas, en otros videos de Youtube, listas, entre otros.

    En relación a los formatos, afirmó que ha visto más contenidos multimedia en los contenidos actuales en general, sobre todo videos. “Yo creo que los videos son una tendencia importante. Increíblemente, he visto cómo ha aumentado el tráfico con respecto a nuestros artículos sobre infografías. Es un formato que está generando interés”, asegura.

    Finalmente, en cuanto a las recomendaciones de analítica para mejorar la implementación de la estrategia, puntualiza que debemos analizar qué artículos están generando más tráfico orgánico y cuál es la tendencia de cada uno, por qué se pierde o se gana más tráfico y qué factores externos influyen. “Debemos entender por qué estoy mejorando, si el tráfico convierte o no e ir profundizando en cada detalle para entender dónde vas colocar el esfuerzo”, remarca.

    Hoy en día, por la coyuntura que estamos viviendo, los usuarios están conectados y realizan más búsquedas en Google para absolver sus dudas y tomar decisiones de compra, así que contar con una estrategia de contenidos será vital para generar más oportunidades de ventas y lograr que nuestro negocio crezca.   

    Si quieres seguir adquiriendo más conocimiento en estos temas de marketing, te invitamos a que no pierdas de vista los próximos capítulos de nuestro podcast Growth Masters. 

     

     

    Revisa aquí los servicios que ofrecemos con nuestro equipo de Content & Design Lab

    Revisemos tu estratregia de contenidos Agenda una reunión

     

    cerrar