SEO: Lo que debes y no debes hacer en tu Keyword Research

Posicionamiento en Buscadores (SEO) | Escrito por: Mariella Martinez | Publicado el 14-10-16
Lo_que_debes_y_no_debes_hacer_cuando_haces_un_keyword_research_para_SEO.jpg

La búsqueda de palabras clave en una estrategia SEO es primordial porque te permitirá estar posicionado en los motores de búsqueda y por ende, ser encontrado fácilmente por la audiencia a la que quieres llegar.

 

Presta atención a esta lista de to do y not to do. Recuerda que un error en tu investigación de palabras clave podría ser una oportunidad perdida en tu estrategia digital, al obstruir la vía para dar tráfico de tu público objetivo hacia tu marca.

 

Lo que debes hacer

 

  • Antes de empezar a hacer tu investigación de palabras clave, debes haber investigado a tu futura audiencia. Realiza encuestas, entrevistas a profundidad, focus group; todo lo que te permita recolectar información de ellos.

 

  • Plantéate las siguientes preguntas acerca de tu audiencia: ¿Qué temas le interesan? ¿cuáles son sus temores? ¿sus preocupaciones?

 

  • Ahora que conoces los intereses de tu audiencia, puedes pasar a la siguiente etapa: realizar un brainstorming –lluvia de ideas- de lo que tu público objetivo buscaría. (Recuerda usar su lenguaje)

Una herramienta muy útil es Google AdWords y su planificador de palabras clave. Una vez que te encuentres ahí ingresa a “buscar nuevas palabras clave, usando una frase, website o categoría”.

 keyword_research_1.jpgIngresa una de las palabras clave producto de tu brainstorming. En este caso ingresamos: cómo hacer un keyword research.

keyword_research_2.jpg

A continuación, te saldrá una lista de palabras clave opcionales y al mismo tiempo, el nivel de competencia que hay en cada una y sus búsquedas por mes. De acuerdo a esto podrás indagar tus oportunidades para posicionarte en el buscador.

keyword_research_3.jpg

Guarda esas oportunidades, haciendo click en la opción descargar – donde se descargarán en un documento de Excel - y de este modo tendrás presente cuáles son las opciones que más te convienen para posicionarte.

 

Puedes realizar el mismo procedimiento para analizar a tu competencia directa y de ese modo enterarte qué palabras clave puedes utilizar para posicionarte delante de ellos.

 

Lo que NO debes hacer

 

 

  • Utilizar palabras clave que no sean relevantes para tu negocio ni para tu buyer persona. Es decir; si tu audiencia ideal son personas que tienen perros como mascota y se sienten preocupados por su cuidado y entrenamiento, no puedes utilizar palabras como “adopción de gatos siameses” porque no es lo que tu audiencia está buscando ni lo que le preocupa.

 

  • Concentrarte en palabras muy específicas o muy generales. Puede que tu sitio web sea amplio, pero eso no significa que debas abarcar todas las palabras clave posibles. Céntrate en aquellas que te otorquen un alto volumen de búsqueda y que a la vez te den la oportunidad de posicionarte en tu rubro.

 

  • Centrarte sólo en las palabras clave que estén relacionadas a la estructura de tu website; es decir: quiénes somos, nuestro staff, home, entre otras. Haciendo esto te perderás la oportunidad de saber qué es lo que quiere tu audiencia que le cuentes.

 

  • Incluir en las páginas de tu sitio web las palabras incorrectas. Recuerda que no se trata sólo de que utilices las palabras clave que salgan en los resultados de búsqueda: estas también deben ir de acuerdo al contexto del contenido que ofrezcas en tu website y en cada sección de esta.

 

En conclusión, realizar una búsqueda de palabras clave implica que conozcas a tu audiencia a fondo, que sepas acerca de lo que le interesa y lo que le preocupa y que, además, tengas conocimientos de cómo realiza sus búsquedas.

 

¿Listo para hallar nuevas oportunidades?

 

Guia paso-a-paso para crear tu propia estrategia de contenidos