Razones para usar un ebook en tu estrategia de ventas online

Estrategias de Marca Marketing de Contenidos Ventas | Escrito por: Malko Gallegos | Publicado el 26-01-16

Dentro de una estrategia de ventas online, y abrazando la metodología del inbound marketing, una de las piezas de contenido que no puede faltar es el ebook. ¿Por qué? Existen algunas razones para ello.

 

Pero antes de explicarlas, es necesario definir lo que es un ebook.

Un ebook, traducido al español, es un libro electrónico que, en el caso del inbound marketing, es usado como oferta premium pero sin costo, pues bastará llenar un formulario para obtenerlo o descargarlo.

En otro tipo de estrategias publicitarias o marketeras, o cuando se trata del libro de un autor, un ebook puede tener precio, pero aquí no.

Dicho esto, son cuatro las razones para usar un ebook en tu estrategia de ventas online:

 

  1. Genera leads o contactos

Esta es la razón más importante. Al ser usado como oferta premium, de libre descarga previo llenado de un formulario, un ebook es esencial para convertir a los usuarios o visitantes en contactos o leads. Así, una vez obtenidos sus datos y principalmente sus correos, se podrá nutrirlos con piezas de contenido hasta que puedan convertirse en clientes.

Desde el punto de vista del embudo de ventas y del buyer journey, el ebook es una pieza fundamental de una estrategia. Y es que puede ser usado tanto en el top of the funnel como en el middle of the funnel, que son etapas del proceso de compra de una persona, así como en la etapa de consideración del buyer journey.

De una u otra forma, y en términos coloquiales, un ebook es ese contenido que sirve para enganchar a una persona, para seguir convenciéndola que nuestro producto o servicio es bueno (o en todo caso, el mejor), y para llevarla al final del embudo de ventas o buyer journey.

 

  1. Posiciona a una empresa como experta

Publicar un ebook significa educar al buyer persona y, de paso, ganar autoridad en nuestro rubro empresarial. El valor es indudable: por un lado, el usuario se beneficiará con un contenido de calidad en el que conocerá más de nuestra empresa y de sus servicios; por el otro, nuestra marca se podrá posicionar como experta en su tema.

Además, publicando un ebook tras otro, con el desarrollo de diferentes temas, nuestra empresa irá ganando prestigio, construyendo una marca y podrá ofrecer una biblioteca online súper interesante.

Aquí en Impulse.pe, ya hemos publicado tres ebooks. Uno acerca de Cómo ganarse a sus consumidores, otro llamado Inbound Marketing al rescate de las marcas y otro, Inbound Marketing para instituciones educativas. Y, por supuesto, se vienen más.

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  1. Aumenta el tráfico web

Publicar un ebook como oferta premium y para ganar prestigio está muy, pero hay un plus: generar tráfico web.

¿Cómo? Sencillo: incluyendo en el ebook innumerables links hacia blog posts, landing pages, microsites y cualquier otro espacio web, de manera que el cruce de información sea más rico y útil.

 

  1. Construye una relación de confianza

Finalmente, al compartir un ebook con nuestra audiencia no solo estamos aumentando nuestro tráfico web, generando leads o posicionando nuestra marca, sino también estamos construyendo una relación que va más allá del aspecto comercial: una relación de confianza.

Confianza porque al ofrecer un ebook ofrecemos nuestros conocimientos y experiencia, y así nuestro buyer persona sabrá que nuestra marca no es una marca cualquiera, sino una transparente, seria y experta. No tendrá por qué dudar de lo que sabemos hacer, porque además… ¡lo estamos educando!

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Un pequeño caso de éxito

IT Soluciones es una empresa de soluciones tecnológicas en Latinoamérica. En un momento determinado, buscaba un nuevo modelo comercial que le ayudara a crecer de manera diferente. Fue así que conoció a la agencia Grou de México, aunque ya sabía lo que era el Inbound Marketing y HubSpot.

Como relatan en este post, en un trabajo en conjunto con la agencia especializada en Inbound, además de una exitosa serie de blogposts, IT Soluciones lanzó su primer ebook llamado “El jefe” (un material que muestra el valor y los nuevos roles del directo de sistemas en la gestión empresarial en el mundo), cuyo objetivo fue segmentar mejor y atraer a sus buyers personas alineados al plan estratégico que desarrollaron.

El resultado fue más de 1,000 descargas, 11 % de MQLs (leads calificado para el equipo de marketing), 3 % SQLs (leads calificados para el equipo de ventas) y una oportunidad de venta.

Actualmente, IT Soluciones cuenta con un interesante blog y una bien nutrida biblioteca de recursos online con 20 ebooks de libre descarga para educación y conocimiento de sus buyer personas. ¡Esta empresa ya sabe lo que es Inbound Marketing!

 

Mi conclusión:

El inbound marketing se trata de atraer, de enamorar, de educar a nuestros buyer personas; un ebook, por tanto, es esa pieza de contenido premium que no puede faltar…, es la herramienta ideal para generar conversiones y hasta fidelidad.

 

Cuéntanos, ¿usarías este recurso en la empresa donde trabajas o en tu emprendimiento?

 

Descargar ebook: Inbound Marketing al rescate de las marcas