¿Qué son las Pillar Page y cómo impactan tu SEO?

    Suania Cereceda
    Suania Cereceda

    Brand Guardian

    13 dic, 2018 4 min
    SEO
    Que es una Pillar Page (1)

    Las reglas para el posicionamiento web cambian vertiginosamente, eso lo saben todos los especialistas en SEO y Content Marketers. Es difícil llevarle el ritmo a los cambios de algoritmo de Google y lo que ayer funcionaba, hoy puede ser penalizable o menos efectivo.

    Hasta hace poco el marketing de contenidos giraba por completo alrededor del concepto de palabras claves o keywords. Hoy, el concepto se ha ampliado en función del comportamiento de búsqueda de los usuarios que cada vez más le preguntan a Google del modo en que hablan.  

    ¿Has notado que cada vez buscamos con frases más largas como si le preguntáramos a un oráculo? Google también lo notó. De hecho, el 64% de las búsquedas actuales son de más de cuatro palabras. Por eso el principal buscador del mundo cambió sus políticas para poder brindarle a los usuarios una mejor experiencia de búsqueda. Como ocurre con cada actualización del algoritmo, las estrategias de SEO también están cambiando, haciendo evolucionar las estrategias de posicionamiento.

    Google intenta entender cada vez mejor cuál es la intención de búsqueda de usuarios que preguntan por ejemplo “cuáles son los mejores zapatos deportivos para correr”, en esa frase hay varias palabras claves juntas. La solución para los especialistas de SEO es plantear una estrategia de contenidos que funcione como “racimos” o “clusters” de tópicos alrededor de la misma página pilar o “pillar page”. Pero vamos por partes.

    El topic cluster o racimo de contenidos

    Es un grupo de post que se agrupan alrededor de una página central. La página central aborda la mayor cantidad de aspectos del tópico de un modo general, mientras que los post que giran alrededor de ella profundizan en los temas vinculandose con la página central y entre sí. Además, mientras más conexiones haya dentro de un mismo topic cluster mejor será el posicionamiento.

    El principal cambio que plantea esta nueva estrategia es que todo el contenido empieza a girar alrededor de los tópicos centrales y sus temas derivados, en lugar de enfocarse en las palabras clave, como lo veníamos haciendo hasta ahora. Esta nueva organización del contenido está regido por una Pillar Page.

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    La página pilar, madre del cluster

    Una Pillar Page o página pilar es el principio básico alrededor del cual se construye el topic cluster, y suele tratar sobre lo que conocemos como “core topic” o la temática central. Es como el centro de una célula sobre la que orbitan los demás elementos que la conforman. Hay varias características específicas de las pillar page que las diferencian de otras:

    • El contenido es más largo que el de otros blog post

    • Se abordan todos los aspectos del tópico tratado en un mismo post sin profundizar en ellos

    • Funciona como una introducción detallada de un tópico que, sin embargo deja lugar para que el lector quiera saber sobre los temas en profundidad

    • Linkea a los blogpost del topic cluster  y es linkeada por ellos

    Tomemos como ejemplo la Pillar Page desarrollada para Oncosalud sobre Cáncer de Mama. El contenido principal, por supuesto, es la problemática del Cáncer de Mama e información útil sobre la misma. Se tratan temas como: la importancia de una mamografía, sobre la carcinofobia, herramientas para protegerse, entre otras, pero cada uno de estos temas es profundizado en el blog.

    Por ejemplo: la sección de “carcinofobia” (miedo al cáncer) se presenta de esta manera:

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    Si el usuario aún desea conocer más información sobre el miedo al cáncer puede hacer click en el CTA “Llévame al blog” y podrá profundizar  sobre este tema en específico.

     

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    De esta manera, Google podrá leer mejor los links entre páginas, y entenderá la temática sobre la cual te quieres posicionar (en el caso de Oncosalud: cáncer de mama).

    Por si aún te quedaron dudas sobre lo que representa una pillar page, este gráfico de HubSpot  te ayudará a entenderlo mejor.

    Que es una Pillar Page 4

    En el centro tenemos el Pillar Content o Core Topic , tema que utilizaremos para desarrollar la Pillar Page. Alrededor tenemos contenido cluster, que representan los temas que profundizan el Core Topic. Eso sí, es fundamental que los contenidos clusters se encuentren linkeados a la Pillar Page, y aún mejor si estos contenidos se encuentran linkeados entre sí.

    ¿Qué pasa con las palabras claves?

    Las keywords no van a desaparecer, las usaremos tanto en los contenidos de la Pillar Page como en los blogspot circundantes a ella. El cambio es sobre todo de perspectiva: mientras antes las keyword eran el centro de la estrategia, ahora han sido desplazadas a un elemento más dentro del topic cluster.

    De hecho, para que un topic cluster tenga éxito necesita de una excelente Pillar Page, bien escrita y rankeada con keywords específicas relacionadas al tópico principal. Estas keywords van a repetirse en todos los contenidos relacionados que se linkearán entre sí.

    Cuando se trata de construir autoridad para un sitio web es momento de empezar a pensar en células de contenidos con un tópico específico y varios temas que profundicen en él. Ese tópico específico será el protagonista de tu pillar page o página pilar por lo que debes escogerlo bien y trabajar mucho en esa página central sobre la que gira el resto.

    ¡Anímate a construir tu propia pillar page y observa cómo lentamente empezarás a rankear mejor en buscadores!

    Los 10 mandamientos para armar tu pillar page desde cero

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