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Marketing de Contenidos

Qué es la publicidad nativa y qué tiene que ver con el Marketing de Contenidos

Valentina Giraldo
Valentina Giraldo

Guest author. Redactora y editora jefe del blog Marketing de Contenidos de Rock Content

8 min

Una opción para integrar el marketing de contenidos a la pauta publicitaria, agregando valor a los usuarios es haciendo publicidad nativa. Te contamos cómo

Los anuncios publicitarios siguen y seguirán trayendo buenos resultados para cualquier marca. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que han evolucionado y gracias a ello los resultados obtenidos pueden ser cada vez mayores.

La publicidad nativa es una evolución de la publicidad tradicional, lo que posibilita una respuesta mucho mayor de los consumidores expuestos a este tipo de divulgación comercial.

Hoy en día la forma de consumo está cambiando. Es por esto por lo que el marketing y la publicidad deben reinventarse para que así puedan acompañar estos cambios y obtengan resultados cada vez mayores.

Es dentro de este contexto que surgen el marketing de contenidos y la publicidad nativa, conceptos relacionados entre sí y que tienen como objetivo principal alcanzar de forma no invasiva a los consumidores ¿Quieres saber más? Entonces te gustará este artículo.

¿Qué es la publicidad nativa?

La publicidad nativa es un contenido publicitario pago que está integrado naturalmente dentro del entorno donde se presenta.

Por más que este tipo de anuncios esté insertado dentro de un contenido naturalmente, la publicidad nativa deja claro a los consumidores que se trata de un anuncio pago.

A pesar de esto, los consumidores prefieren este tipo de publicidad a comparación de comerciales de TV o anuncios en videos de Youtube, ya que es menos invasiva y se trata de un contenido relevante de acuerdo con sus intereses.

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Es importante destacar que al hacer publicidad nativa, por motivos éticos, siempre debe dejarse claro que este tipo de publicidad es patrocinada. Pero no te preocupes, no es por este motivo que va a perder su aceptación.

Los consumidores frecuentemente reclaman del exceso de publicidad tradicional, ya que se aburren de ver siempre los mismos anuncios, lo que no ocurre con la publicidad nativa.

¿Qué ejemplos hay de su aplicación?

Actualmente existen varias muestras de publicidad nativa, es un hecho que ya debes haber visto algunas de ellas en algún momento en el que has estado navegando por internet.

Mira estos ejemplos:

Facebook Ads

Facebook Ads es la publicidad difundida por la gigante de las redes sociales.

Facebook muestra sus anuncios dentro del News Feed, mezclándolos con las actualizaciones de los perfiles que sigues. Eso sí, siempre destacando que son anuncios patrocinados, pero considerando los intereses del usuario, mostrándole anuncios con contenido interesante para él.

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Paid Posts de The New York Times

Los artículos pagos de The New York Times son un excelente ejemplo de publicidad nativa. El conocido periódico digital tiene una sección llamada Paid Posts, en ella cualquier empresa puede comprar un espacio y escribir un artículo interesante para el usuario con fines comerciales.

Un ejemplo específico de publicidad nativa en The New York Times es este contenido patrocinado por Shell. Este rico contenido trae diversos formatos para llamar la atención del público. Mezcla texto, video, infografías e imágenes para entregar la información adecuada al usuario.

Starbucks en The Onion

The Onion es una página web estadounidense de noticias satíricas. En ella se encuentran artículos sobre hechos reales y ficticios en un tono satírico. La famosa cadena Starbucks entró en esta onda y creó artículos en el mismo tono para promoverse en este sitio web.

Son diversos contenidos, algunos de humor negro, publicados en The Onion. Un buen ejemplo en el que la cadena de cafeterías ha adaptado su tono y su lenguaje para integrarse al resto del contenido de esta página web.

Google Ads

Google Ads, antes conocido como Google Adwords, también aprovecha los beneficios de la publicidad nativa en la forma como divulga los anuncios pagos. En la conocida página del buscador, verás que los primeros anuncios tienen un pequeño cuadradito a la izquierda con la palabra “anuncio”. Esto indica los resultados de anuncios patrocinados.

Por ejemplo, al hacer una búsqueda de un servicio como “curso de inglés” por ejemplo, los primeros resultados de anuncios serán de cursos patrocinados en tu región u online, después te mostrará los resultados orgánicos.

Debemos considerar que esta forma de publicidad le ha traído excelentes resultados financieros a Google, ya que Google Ads es la mayor fuente de ingresos de esta gigante.

Maestro en El Comercio

El diario El Comercio de Perú, abrió una sección para de su web para los contenidos de “Construye bien” una plataforma de la marca Maestro, especializada en materiales de construcción, para compartir contenidos útiles para la construcción enfocada en la prevención de riesgos. Como por ejemplo, cómo reforzar una vivienda ante las lluvias o cómo construir escuelas resistentes a embates naturales.

Esta sección del diario tiene contenidos nativos con el look and feel de la marca patrocinante. Sin embargo, redirige a la página Construye bien de Maestro a través de banners promocionales y links internos en el contenido, dejando claro su relación comercial con la marca.  

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¿Cómo se relaciona con el Marketing de Contenidos?

En algunos casos el concepto de la publicidad nativa se confunde con marketing de contenidos. A pesar de su relación, estos dos conceptos son diferentes.

Ya vimos que la publicidad nativa es una publicidad totalmente integrada con el medio donde está insertada, sin embargo, siempre deja claro que se trata de un contenido comercial. Esta integración permite que la publicidad nativa le agrade al consumidor debido a que aborda algo de su interés.

El marketing de contenidos a pesar de abordar asuntos del interés del usuario no pretende venderle nada inmediatamente, a diferencia de la publicidad nativa.

El marketing de contenidos busca atraer al usuario con contenido de valor y educativo para que posteriormente si decide consumir un producto, se acuerde de cierta marca.

Este tipo de marketing busca atraer al consumidor hasta el producto, servicio o marca sin el propósito directo de vender. Sin embargo, este contenido está dirigido a usuarios que puedan convertirse en futuros consumidores del negocio.

Para hacer marketing de contenidos de forma eficaz es necesario entender y conocer bien al cliente ideal, mejor conocido como buyer persona. De esta forma el contenido creado podrá ser hecho de una forma más personalizada para el futuro cliente.

Otro punto importante es el embudo de marketing y para esto hay que considerar la jornada del cliente. Para que el marketing de contenidos funcione, debe de seguir un proceso natural.

Primero el usuario está en la etapa del aprendizaje y descubrimiento, aquí necesita consumir contenido para aprender cómo resolver su problema o necesidad.

Después viene la etapa en la que el usuario empieza a considerar la solución, entre ellas tu negocio es una opción.

Y para finalizar está la etapa en la que el usuario está decidido a comprar y es aquí el momento de hacer lo posible para que se decida por tu marca.

Si el usuario pasó por estas 3 etapas con tu contenido, naturalmente se decidirá por tu marca, porque a esta altura, ya le transmitiste la confianza que necesitaba y le has demostrado la autoridad de tu negocio.

La publicidad nativa asociada al marketing de contenidos puede traer resultados importantes para tu empresa. Juntas, estas dos estrategias se complementan y ayudan no solo a aumentar las ventas, sino también a crear una imagen de marca poderosa.

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¿Cuáles son las ventajas de estas dos estrategias?

Estas dos estrategias que vienen mostrando excelentes resultados en los últimos tiempos, prometen continuar siendo tendencias en los próximos años.

Por tanto, si aún no has empezado a utilizarlas, no te quedes atrás y sal delante de tu competencia en lo que a marketing se refiere. Para que entiendas mejor de lo que hablamos, te mostraremos algunas de sus ventajas.

Existen algunas ventajas en común a las dos estrategias:

Generan conciencia de marca

Decimos que se ha generado conciencia de marca cuando una marca es parte de la mente de las personas. Un ejemplo bastante claro es Coca-Cola, un producto conocido por todos que no necesita presentaciones.

Estas dos estrategias generan conciencia de marca, ya que su presencia online es frecuente cuando se necesita solucionar un problema que sea atendido por tu negocio.

Generan engagement

Ambas estrategias generan engagement, quiere decir compromiso del público. El marketing de contenidos ayuda al usuario a solucionar una necesidad y la publicidad nativa llega hasta el usuario, cuando este necesita algo que la marca solucione o de manera no invasiva pero constantemente presente.

Traen autoridad

Las dos estrategias le traen autoridad a la marca, el marketing de contenidos porque se muestra totalmente conocedor del tema que aborda. Y la publicidad nativa porque se muestra insertada en un contexto que ayuda a solucionar las necesidades del usuario.

Son fácilmente mensurables

Es posible obtener las métricas de ambas estrategias fácilmente. A través del análisis de los datos generados por las interacciones de los usuarios en los contenidos, como la tasa de clics e impresiones, podemos saber claramente el resultado de nuestras estrategias, lo que nos permite ir adaptando la estrategia a lo que nos trae mejores resultados.

Otras ventajas de la publicidad nativa:

  • Disminuye el rechazo de los usuarios ante la publicidad tradicional.
  • Le da un contexto a un simple anuncio.
  • Aumenta la visibilidad de la marca.
  • Alcanza a un público con más posibilidades de consumir el producto o servicio.
  • Además de querer vender, es útil gracias al contexto donde está insertada.

Otras ventajas del marketing de contenidos:

  • Trae tráfico orgánico a tu sitio web.
  • Te permite educar al mercado.
  • A pesar de ser una estrategia a largo plazo, los resultados son duraderos.
  • Tu público compartirá tu contenido si es de valor.
  • Te permite tener una mejor presencia digital.

Conclusión

Tanto la publicidad nativa como el marketing de contenidos pueden traer excelentes resultados para tu negocio. Si por un lado la publicidad nativa trae resultados más inmediatos, el marketing de contenido trae resultados más duraderos a largo plazo.

Ambas estrategias son imprescindibles para un negocio de éxito, eso es un hecho. Ahora depende de ti crear tu plan de marketing y saber qué proporción invertirás en cada una de ellas.

Ten por seguro que ambas te permitirán alcanzar excelentes resultados.

¿Estás listo para cambiar el rumbo de tu estrategia de marketing? Entonces no demores más y antes de lo imaginado empezarás a cosechar los primeros resultados.

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Este artículo es parte de una alianza de guest blogging con Rock Content.

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