¿Qué es la metodología Growth I.M.P.U.L.S.E? Guía paso a paso para comprenderla

No te pierdas de lo último en:

icon-growthproductmanagementGrowth Marketing Automation icon-soportetecnologicoCRM icon_humanizar_el_ecommerceEcommerce icon-enfoqueinboundgrowthInbound Marketing icon-enfoqueinboundgrowthMarketing de Contenidos Trazado 8865Hubspot

New call-to-action




Quiero mi sesión gratuita de crecimiento
¡Conoce gratis el nivel de madurez de tu ecommerce!

La metodología Growth I.M.P.U.L.S.E es un proceso probado y sistemático con el que una empresa puede pasar de un crecimiento lineal a uno exponencial mediante 7 pasos diseñados para lograr crecimiento repetible y escalable en cualquier tipo de negocio.

grafica 7 fases del crecimiento impulse

 

Fase 1: Impulsar y crear urgencia

 

Para que una empresa se mueva y vaya por el camino del crecimiento sostenible, lo primero que se debe hacer es establecer las bases para lograrlo. ¿Cómo? Pues no hay mejor punto de partida que involucrar a todos los colaboradores en una cooperación a largo plazo y en donde todos apunten hacia la misma dirección.

Nuestra metodología necesita un impulso para arrancar con fuerza, y esto implica crear la urgencia dentro de nuestros clientes. Al mismo estilo que la película Inception de Christopher Nolan, nosotros también sembramos ideas. Nuestro propósito es que los clientes conozcan nuestra forma de trabajo de inicio a fin. Desde qué significa growth, hasta de qué va la metodología. 

¡Pero eso no es todo! En esta fase es cuando establecemos el objetivo que funcionará como un norte y sobre el cual trabajaremos a lo largo del tiempo para lograr ese ansiado crecimiento sostenible.

 

Fase 2: Medir y analizar el negocio

 

Ahora nos enfocaremos en comprender a la perfección cómo funciona el negocio de nuestro cliente. Para ello, nos apalancamos en el Business Model Canvas, un mapa visual dividido en nueve partes que describe los elementos y puntos clave que conforman la empresa.

Esta herramienta nos permitirá crear un ciclo basado en el cliente, el Flywheel, con el que pasaremos a descubrir dónde está estancado el crecimiento.

modelo del ciclo de vida del cliente

El Flywheel consiste de 3 etapas: Attract (atraer), Engage (comprometer) y Delight (encantar). Cada etapa se divide en 2 subniveles que nosotros conocemos como el Funnel Pirata.

Es aquí donde conoceremos el tráfico, las visitas que tiene su página web y aprenderemos que los usuarios para realizar alguna acción relevante para, a raíz de eso, obtener un dato que nos dé más luces para lograr el objetivo que nos planteamos en un inicio.

Ahora que sabemos dónde se está estancando el crecimiento, necesitamos profundizar en el análisis de datos para ver (lo más específicamente posible) qué lo está frenando. Utilizando herramientas cómo Google Analytics, Google Tag Manager, SuperMetrics, Mixpanel o simplemente tu CRM, obtendremos los datos que necesitamos.

Para finalmente, comprender por qué está causando una fricción tan grande; en otras palabras, abordar la causa. Combinando herramientas de mapas de calor como Hotjar y entablando conversaciones con tus clientes buscaremos comprender exactamente cómo debemos abordar este problema.

 

grafico con el modelo del funnel pirata

 

Fase 3: Priorizar los primeros pasos de crecimiento

 

Una vez que analizamos la data, ya estamos preparados para encontrar el foco que hará que cada paso posterior sea más efectivo en ingresos y crecimiento. Como bien sabemos, por más que queramos, no podemos resolverlo todo, pues no existen todos los recursos para solucionar todos los desafíos en un mismo momento.

Por ello, debemos determinar qué parte del recorrido del usuario requiere la mayor atención; así se le conoce al momento de revelación; es decir, el momento en que el usuario comprueba el valor de usar tu producto.

Esta información te servirá para definir tu ecuación de crecimiento; es decir, las métricas de cada uno de los pasos que los usuarios deben realizar para llegar al momento de revelación. 

De entre todas estas métricas, debemos identificar cuál es la métrica North Star, también conocida como OMTM (Only Metric That Matters). Como lo dice su nombre, es la única métrica que importa y que nos ayudará a centrar el foco de atención en aquello que merece todo nuestro esfuerzo.

A partir de esta métrica es que se trasladan las prioridades en OKRs (Objetivos y Resultados Clave), que te permitirán lograr su cumplimiento.

 

Fase 4: Utilizar tantas ideas y experimentos como sea posible

 

Buscamos siempre marcar la diferencia, y para ello es necesario experimentar. En esta etapa, nos dedicamos a hacer una lluvia de ideas de posibles soluciones a nuestro problema o desafío principal. Pero para eso, también debemos priorizar, así que nos quedaremos con aquellas ideas que tengan mayores posibilidades de éxito.

La metodología con la que trabajamos en Impulse no solo desarrolla estas ideas, sino busca convertir en un agente activo a nuestro equipo y a nuestros clientes. Bien dicen que la unión hace la fuerza, así que lo hacemos aquí es buscar aportes no solo en cuanto a experiencias, sino también investigación.

 

Fase 5: Lograr ganancias y aprendizajes a corto plazo

 

Nos encontramos en una carrera contra el tiempo, aunque muchos negocios aún no lo entiendan. No se pueden perder las oportunidades de salir rápido al mercado, así que en nuestra mentalidad está siempre priorizar velocidad sobre perfección. 

Para ello, diseñamos cuidadosamente los experimentos que ejecutaremos a continuación. Gracias a la información que vamos recolectando con la ayuda de soft y hard data, vamos retroalimentando nuestro proceso continuamente, de manera que transferimos ese conocimiento para saber si nuestro experimento funcionará. 

Recuerda: el objetivo de realizar experimentos, especialmente al principio, es simplemente aprender sobre los usuarios y cómo la empresa puede interactuar con ellos. Al ejecutar un experimento, lo que se busca es tratar de refutar la hipótesis, no probarla. 

 

Fase 6: Sumar más victorias para acelerar el crecimiento

 

Una vez que ya tenemos claro cómo obtener el máximo retorno de la inversión en todos los experimentos que estamos corriendo para alcanzar nuestra OMTM, es momento de sumar más victorias en otras etapas del recorrido de compra.

Para ello, sistematizamos qué estrategias nos funcionaron y aprovechamos toda la tecnología y herramientas disponibles para automatizar nuestro proceso, optimizando de esta manera tiempo y recursos, y creando ciclos de growth repetibles y escalables.

Vivimos en un mundo en el que de una u otra forma ya todos somos parte de la tecnología, así que consideramos fundamental expandir esta mentalidad de crecimiento con toda la organización.

 

Fase 7: Expandir la mentalidad de crecimiento a toda la organización

 

Para lograr un crecimiento repetible y escalable se necesita mantener el impulso inicial, y para ello debemos asegurarnos de que esta nueva manera de crecer eche raíces profundas en toda la organización. 

Necesitamos que todos los colaboradores del negocio con el que trabajamos sean capaces de desafiar el así es como siempre lo hemos hecho” y se atrevan a aportar ideas nuevas y frescas desde dentro de su empresa.

La cultura organizacional es muy importante, por ello buscamos fortalecer una Cultura de Aprendizaje Continuo (Growth Learning Sprints) que se enfoque en educar a sus colaboradores con rutas de aprendizaje continuas que les permitan resolver los nuevos desafíos que se presenten con el tiempo. 

grafico de cultura de aprendizaje continuo growth learning sprints

 

¿Por qué la metodología Growth I.M.P.U.L.S.E puede hacer que una compañía crezca exponencialmente?

 

Es natural que las compañías busquen crecer rápidamente. Pero para ello no se puede solo confiar en algún hack o herramienta tecnológica, no son la forma más eficaz de lograr una evolución exponencial y reiterativa.

En cambio, nuestra metodología es capaz de:

  • Funcionar en cualquier tipo de compañía. 
  • Identificar los elementos clave del negocio para comprender el comportamiento real de sus clientes.
  • Capitalizar los aprendizajes y ganancias para saber a ciencia cierta cuál es la mejor manera de llegar a los potenciales clientes.

 

Si quieres conocer de qué otras formas potenciar el crecimiento de tu negocio o quieres descubrir más a fondo sobre nuestra metodología Growth I.M.P.U.L.S.E, te invitamos a solicitar una sesión de crecimiento inteligente con nuestros expertos. 

En tan solo 60 minutos, nuestros consultores evaluarán tu negocio y te proporcionarán los primeros pasos para alcanzar el crecimiento deseado. 

Te invitamos a agendar la sesión gratuita aquí. 

 

New call-to-action

 

Hacemos crecer tu ecommerce con innovación y estrategia

Conoce cómo potenciamos el crecimiento de mas de 40 empresas a través de una estrategia omnicanal de marketing, donde tu consumidor es el centro de la experiencia.

 
Solicita una evaluación gratuita de crecimiento

Descarga gratis nuestra ruta de aprendizaje