Automatización del Marketing ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu negocio?

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Cada vez son más las empresas que están apostando por automatizar sus procesos de marketing y ventas y así mejorar la efectividad de los tiempos de respuestas con los clientes.

Requerimos de más tiempo y menos recursos para hacer efectivas nuestras acciones de marketing y mantener actualizados a nuestros clientes sin usar tácticas de interrupción.

Este gran cambio y adaptación se debe a que siempre nos estamos quejando (consumidores) de seguir recibiendo correo basura que no es de nuestro interés y muchos menos sabemos cómo es que consiguieron nuestro email o incluso que nos llamen en momentos inoportunos sólo para ofrecernos promociones que realmente no queremos.

Por eso los equipos de marketing y ventas de las empresas necesitan utilizar mejores acciones para que realmente el consumidor no se sienta abrumado al momento de que reciba un mensaje de parte de la marca. Es así que surge la automatización del marketing, que gracias a su correcta implementación se puede desarrollar mensajes específicos para ser entregados en el momento oportuno y a la persona correcta.

 

¿Qué es automatización del marketing?

La automatización del marketing es un proceso que se usa para realizar ciertas tareas específicas, haciendo uso de un software informático para automatizar todas las acciones que son rutinarias y/o repetitivas como creación de lista de usuarios, envío de emails, valoración de clientes (lead scoring), respuestas en redes sociales y otras acciones en el sitio web.

El software de automatización de marketing está diseñado para ayudar a priorizar y ejecutar las tareas de marketing de manera más rápida y eficiente. 

Según Salesforce, la automatización del marketing es una de las tecnologías con mayor demanda en las grandes y medianas empresas desde el 2015.

La importancia para los equipos de marketing y ventas es que les permitirá alcanzar sus objetivos con mayor rapidez y conseguir más ingresos para la empresa.

El beneficio #1 de automatización de marketing es la capacidad de generar más y mejores clientes potenciales de calidad, Pepper Mundial

 Ebook: El futuro de las ventas

 

Beneficios de automatización del marketing

Está demás mencionarlo, pero si estas ejecutando una estrategia de Inbound Marketing, la automatización es indispensable y relevante para conseguir mejores resultados. Además de aportar el valor necesario para mejorar las acciones de captación, conversión y fidelización de los clientes. Por lo que tu negocio debe considerar los siguientes beneficios para automatizar el marketing:

Administración y mejora de la productividad:

La automatización del marketing es un gran ahorro de tiempo, ya que se puede crear diferentes campañas y los mensajes específicos con anticipación para programarlos en una fecha en el futuro. Por ejemplo, crear campañas de email que se envíe cada determinado tiempo cuando un usuario esté interesado.

Automatización de marketing conduce un incremento del 14,5% en la productividad de ventas y una reducción del 12,2% en gastos generales de marketing. ( Nucleus Research , 2014) 

Segmentación de clientes

Esto nos permite llegar a mejores audiencias, en vez de estar clasificando manualmente a los clientes por listas de interes, necesidades u otras consideraciones, con la automatización podemos fácilmente identificar y clasificar de forma automática a todos los clientes en listas específicas. Ejemplo, si un usuario se registra en nuestro boletín de novedades de inbound marketing, este usuario es considerado en la etapa de descubrimiento del Buyer's Journey, ya que recién esta revisando información, pero cuando este usuario descargue alguno de nuestros contenidos premium como "El futuro de las ventas" o hace una reservacion en una consultoría gratuita este usuario pasa a ser un potencial cliente. En ese momento detras de todas las acciones que realizo el usuario, este es enrolado en nuestros workflows, donde recibirá información específica de acuerdo a sus intereses que hemos identificado automáticamente. 

Reducir el costo por adquisición por cliente

Ya sea una pequeña o grande empresa, lo que siempre buscamos es optimizar los costos y que mejor aún que reducir el costo por adquisición por cliente. Esto se debe al uso de las diferentes técnicas de segmentación, lead scoring y lead nurturing, lo cual permite calificar a los potenciales clientes y ofrecer contenidos de valor. De esta manera se consigue una relación más cercana con el potencial cliente.

Optimización de recursos

Nos permite gestionar efizcamente nuestro presupuesto, ya que con la automatización se reduce la necesidad de estar pendiente del personal encargado en ejecutar acciones específicas como responde los emails, responder en redes sociales, entre otros. Consiguiendo que todas estas tareas se ejecuten desde el software a utilizar y nos ayuda a reducir algunos costos administrativos. 

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Análisis y conversión en tiempo real

La monitorización de las acciones y el análisis de los resultados se puede realizar en tiempo real, ya que al automatizar el marketing esta en constante actualización de resultados (conversiones). Así mismo, puedes identificar cada acción por cada segmento de listas de tu base de datos para luego optimizarlas y conseguir mejores resultados. 

Por otro lado, las conversiones se podrán conseguir de manera automática, mediante los workflows que son secuencias predeterminadas basadas en los comportamientos que tengas el potencial cliente. 

 

Conclusión:

Hoy en día, hacer uso de la automatización de marketing es de vital importancia para las empresas, ya que permite gestionar mejor la acciones y tareas específicas, siendo más rentables y eficientes. 

Así mismo, poder enviar el mensaje correcto en el momento oportuno y a la persona correcta, nos ayudará a tener una relación más cercana con nuestro potenciales clientes. 

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Consultoría gratuita de Inbound Marketing

Stuart Toledo
Escrito por
Stuart Toledo
CTO y Cofundador de Impulse, agencia de Inbound Marketing que combina personas, procesos y tecnología para ayudarte a que tus clientes ideales te encuentren en Internet y convertirlos en clientes. Licenciado en Comunicaciones con especialidad en Publicidad, Comunicación Empresarial y Producción audiovisual por la USIL. Consultor certificado en Inbound Marketing. Amplia experiencia en la planificación, gestión y administración en proyectos de marketing digital. Su objetivo es ayudar a la marcas desarrollar su reputación digital y mejorar la experiencia de usuario en sus plataformas digitales.