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Privacidad digital en estos tiempos: ¿por qué es importante?

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

7 min

La privacidad de las personas se ha visto vulnerable y por eso muchas compañías se han dedicado a darle prioridad a este tema. Conoce más aquí.

La privacidad digital de las personas se ha visto cada día más vulnerable. Son muchas las aplicaciones o los sitios web que solicitan nuestro correo, número de teléfono, datos personales, entre otros, para lograr abrir una cuenta o simplemente hacer una compra online.

Por esta razón, diversas empresas o startups se han propuesto darle prioridad a preservar la intimidad de los individuos, así como a las compañías para generar mayor confianza en los usuarios.

Hoy, estudiaremos la importancia de la privacidad, además de la labor que ejercen algunas corporaciones por mantenerla a salvo a través de diferentes herramientas para controlar la data obtenida. 

 

importancia privacidad digital

 

 

¿Por qué es importante la privacidad digital?

 

Innumerables son las búsquedas diarias en Google, las descargas de una aplicación, la conexión en una red pública de Wifi e, incluso, el intercambio de datos por productos y servicios gratuitos. 

Estas prácticas, en años anteriores probablemente eran más inofensivas y no suponían una amenaza en los datos de los ciudadanos del mundo. Sin embargo, en la actualidad los hackers pueden acceder fácilmente a datos como el correo electrónico o el número de teléfono, y con solo "unos minutos y un par de dólares" obtener las respuestas de las preguntas de seguridad o  de las cuentas bancarias privadas.

A propósito de este flagelo, se ha evidenciado un auge en las startups relacionadas con la privacidad y la financiación externa. Es así como los inversores han desembolsado más de 3.100 millones de dólares en firmas centradas en la privacidad en los últimos años, ya que se han descubierto algunos consorcios de telecomunicaciones vendiendo datos de localización a cazarrecompensas.

Las famosas violaciones de privacidad como la de Cambridge Analytica (87 millones de cuentas), Equifax (140 millones de cuentas) y Capital One (100 millones de clientes), han hecho que numerosas entidades se dediquen a la protección de datos.

Sobre todo, cuando las nuevas tecnologías recopilan más notificaciones sobre nosotros: desde la voz (por ejemplo Siri o Alexa) hasta el rostro (reconocimiento facial, cámaras de seguridad) o la genética (genómica personal).

 

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Hay múltiples firmas que se han creado para:

  • Ofrecer a los usuarios una opción para pagar por su privacidad, interrumpiendo los productos existentes que venden datos o comprometen la privacidad. Ejemplo: Brave Browser o DuckDuckGo.

  • Permitir a las personas salvaguardar o limpiar su información a través de, por ejemplo, gestores de contraseñas, VPNs o empresas de limpieza online.

  • Acceder a que otras empresas operen y utilicen los datos de una forma conforme. Aquí podemos mencionar los generadores de políticas de privacidad.

  • Educar al público sobre la privacidad digital. Esto se ha logrado con sitios como Krebs on Security.

 

A continuación, analizaremos algunos casos de sociedades que intentan perturbar la industria de la "privacidad a ultranza":

 

privacidad en google

 

 

Analítica web: Google Analytics vs. Simple Analytics

 

Google Analytics es la herramienta de análisis más popular que existe, con un 67% de cuota de mercado en el primer millón de sitios web y un 85% en los 100.000 y 10.000 sitios web más importantes.

Google ha hecho que sea increíblemente fácil implementar Google Analytics a través de la simple adición de un script en su cabecera. Pero lo que Google no se apresura a llamar la atención, tiene que ver con la cantidad de información que este instrumento rastrea.

Como algunos usuarios están preocupados por el nivel de seguimiento que emplea Google Analytics, están surgiendo otras alternativas centradas en la privacidad como Fathom y Simple Analytics.

Para empezar, Simple Analytics no utiliza huellas dactilares, IP o cookies, a diferencia de Google que se basa en cookies que se vinculan directamente con su producto publicitario y otras soluciones de este tipo. 

 

Motores de búsqueda: Google Search vs DuckDuckGo

 

Cada día se realizan miles de millones de búsquedas en Google, es decir, 2 billones de consultas al año. Google domina el mercado de los motores de búsqueda, con el 88% de la cuota de mercado, pero la gente busca cada vez más opciones sin comprometer sus datos.

En respuesta a esta necesidad, DuckDuckGo fue lanzado por Gabriel Weinberg como "el motor de búsqueda que no te rastrea". Weinberg incluso señala: "Como no rastreamos a los usuarios, nos resulta imposible saber exactamente cuántos usuarios visitan nuestro sitio cada mes". Pero estima que aproximadamente 25 millones de personas lo habían utilizado hasta junio de 2018, basándose en un número medio de búsqueda mensual estimado.

 

Otras herramientas de privacidad

 

Además de las destacadas anteriormente, se observa la explosión de las VPN personales, un fuerte crecimiento de los gestores de contraseñas personales  como LastPass, Dashlane y OnePassword. Además se ha analizado una reciente duplicación del mercado de protección de la identidad, a pesar de que los productos siguen centrándose en la detección frente a la prevención.

Por otro lado, muchos resaltan la importancia de implementar y optimizar la educación en torno a la privacidad y que se enseñe desde las escuelas. ¡Es esencial, desde temprana edad, conocer las debilidades de compartir tus datos online y lo vulnerables que pueden estar!

Del mismo modo, se han estado impulsando nuevas leyes de intimidad en varias entidades de los Estados Unidos, además de otras partes del mundo, incluida la India. Esto daría algún respiro a los usuarios para que no se sientan tan indefensos a la hora de usar un Smartphone, tablet, computadora, entre otros dispositivos.

 

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