6 hábitos ágiles para crear una cultura de Growth Marketing

Entendimos hace años que la mayoría de empresas no solo necesitan un mejor plan para crecer… necesitan mejores hábitos para lograrlo. Por ello, a continuación te contamos por qué usar Growth Marketing es la mejor opción para el crecimiento de tu negocio.

 

Eso nos ha llevado a desarrollar una serie de hábitos para tener la disciplina de ejecutar repetida y habitualmente campañas, productos y experimentos de crecimiento, a la vez que desarrollamos a las personas.

 

 

Hábitos para crear una cultura de crecimiento

 

  1. 1. Retrospectiva

  2. 2. Sesión de crecimiento

  3. 3. Planificación

  4. 4. Reuniones diarias

  5. 5. Accountability

  6. 6. Performance Review

 

marketing growth framework

 

El objetivo es garantizar que nuestro equipo no solo ejecute con ideas priorizadas y un plan claro... sino también con la capacidad de repetir este proceso una y otra vez para desarrollar mejores hábitos de crecimiento para nuestros clientes.

 

Vamos a desglosarlo:

 

1. Retrospectiva

 

Una retrospectiva es una reunión en la cual reflexionamos sobre la manera en la que trabajamos en un periodo de tiempo. Es una oportunidad para capitalizar aprendizajes y definir acciones de mejora a futuro.

 

El propósito de la retrospectiva es planificar formas de aumentar la calidad y la efectividad.

 

Antes de finalizar el sprint, el equipo inspecciona cómo les fue con respecto a las personas, las interacciones, los procesos, las herramientas y su “definición de terminado”.

 

El equipo de crecimiento identifica los cambios más útiles para mejorar su efectividad. Las mejoras más importantes se abordan lo antes posible. Incluso se pueden agregar al Sprint Backlog para el próximo Sprint.

 

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Estructura de una reunión de Retrospectiva

 

Antes de la reunión:

 

El Growth Lead y Growth Manager revisan la siguiente actividad:

 

  • Establecer el objetivo de la reunión

Por ejemplo, el objetivo del equipo puede centrarse en proporcionar comentarios sinceros y constructivos para mejorar el proceso de planificación del sprint, en lugar de echar culpas por las cosas que salieron mal.

 

  • Recopilar comentarios del equipo

Enviar estas preguntas a cada miembro del equipo 1 o 2 días antes de la retrospectiva del sprint, para que puedan pensar ideas y brindar comentarios antes de la reunión.

    • ¿Qué salió bien en el último sprint?
    • ¿Qué salió mal?
    • ¿Qué aprendimos?
    • ¿Qué deberíamos hacer diferente la próxima vez?

Para simplificar el proceso, puedes utilizar una herramienta de colaboración como MURAL o ClickUp, puedes simplificar aún más tu trabajo. Por ejemplo, comparte la agenda y recopila los comentarios en un solo lugar con una plantilla de retrospectiva del sprint.

 

 

Durante la reunión (30 min):

 

  • Identificar los puntos débiles

Ahora que recopilaste datos del equipo de forma asincrónica, puedes identificar patrones y tendencias comunes durante la reunión retrospectiva en sí.

Estos pueden ser puntos débiles que comparten varios miembros del equipo, aprendizajes clave para transferir a futuros sprints o prácticas del sprint anterior que son útiles para el equipo.

Al identificar patrones puedes priorizar en qué acciones debe centrarse el equipo en el siguiente sprint. Por ejemplo, si varios miembros del equipo manifiestan que no tuvieron suficiente información para llevar a cabo las tareas, deberás determinar qué acción implementar para remediar esta situación.

 

  • Asumir Compromisos

Ahora es el momento de definir las acciones pendientes para abordar los puntos débiles comunes. Estas acciones representan los siguientes pasos concretos e incluyen los encargados y los plazos, es decir que tú y el equipo son responsables de que se lleven a cabo.

Definir las acciones a realizar durante la retrospectiva del sprint brinda claridad sobre quién está haciendo qué y cuándo. Además, ayuda al equipo a comprender por qué cada una es importante para el éxito colectivo.

Para continuar con el ejemplo anterior, si varios miembros del equipo dicen que no tenían suficiente información para realizar las tareas, puedes crear una acción pendiente para obtener más información del contexto de las partes interesadas durante el refinamiento del trabajo pendiente (backlog) del sprint.

 

  • Cerrar la reunión

Reserva unos minutos al final de la retrospectiva del sprint para cerrar la reunión. Durante el cierre, resume brevemente la reunión, agradece a todos por su participación e indica cómo compartirás las acciones pendientes con el equipo.

Cerrar formalmente la retrospectiva demuestra que valoras el tiempo y las contribuciones de los demás miembros. Además, garantiza que todos estén alineados en el futuro.

 

[PRO TIP]

 

  • Toma notas y comparte tu pantalla si es posible.

  • Haz un seguimiento de las acciones pendientes.

  • Comparte los compromisos con todo el equipo.

 

 

2. Sesión de Crecimiento

 

En Impulse, nosotros llevamos a cabo sesiones de crecimiento cada 15 días para que los equipos revisen sus avances, prioricen nuevos experimentos y se mantengan alineados con el objetivo.

 

Para hacer esto nuestro equipo sigue un Framework de experimentación.

 

cultura-de-crecimiento-ejemplo-de-retrospectiva

 

3. Planificación

 

Se trata de una reunión en la que se planifica qué se va a hacer durante el sprint, y cómo se va a realizar. 

 

La reunión de planificación del sprint tiene un límite de hasta dos horas para un sprint de dos semanas, y en el mismo deben participar todos los integrantes del equipo de crecimiento.

 

El Growth Manager es el responsable de asegurar que esta reunión se realice en tiempo y forma, y que cumpla su objetivo. Además, será el facilitador y deberá guiar la reunión.

 

En un sprint planning se plantean dos preguntas

 

  • ¿Qué se puede entregar en el próximo sprint para acercarnos a los objetivos?

  • ¿Cómo se logrará el trabajo necesario para lograr el resultado esperado?

 

El Sprint Planning se divide en dos partes. En la primera parte se debate el “qué” (qué se va a hacer en el Sprint) y, en la segunda parte, se discute el “cómo”. ¡Veamos en detalle!

 

 

Primera parte del sprint planning: el “qué”

 

La primera parte está organizada y liderada por el Growth Manager. Se intenta responder a la siguiente pregunta: ¿Qué necesitamos hacer en este sprint?.

 

Durante esta primera parte del sprint planning, el Growth Manager debate con todo el equipo cuál es el OKR a alcanzar, y posteriormente se asegura que todos lo hayan entendido correctamente.

 

Segunda parte del sprint planning: el “cómo”

 

El equipo de crecimiento está a cargo de esta segunda parte, en la que se intenta responder a la pregunta: ¿cómo lo vamos a conseguir?, haciendo referencia al OKR ya definido anteriormente. 

 

En esta etapa del sprint planning, el equipo define cómo trabajarán con el sprint backlog para lograr concretar los proyectos, campañas y/o experimentos y así lograr el incremento del resultado. 

 

Sprint planning de ejemplo:

 

planificacion-de-sprint-ejemplo

 

Un sprint planning bien organizado permite crear un entorno en el que el equipo se siente motivado, organizado y tiene posibilidades de triunfar, siempre que los objetivos y tareas sean realistas.



4. Reuniones diarias

 

El daily plan es una reunión que hacen los equipos para planificar el trabajo que se hará durante el día hasta el siguiente daily. 

 

Es una reunión que mira hacia adelante, hacia lo que vamos a hacer hoy para aportar más valor a través de las tareas que estamos realizando. 

 

¿Cómo participar en los dailys?

 

  • Prepara tu plan antes de la reunión si lo necesitas.

  • Comparte con el equipo tu plan de la forma más clara posible.

  • Evita hacer solamente un reporte de lo que has hecho el día anterior.

  • No aportes detalles innecesarios ni intentes resolver aquí todos los problemas.

  • Tienes que entender lo que va a hacer el resto del equipo.

  • No dejes para el daily lo que puedas solucionar antes.



5. Accountability

 

El accountability es un concepto que empezamos a incorporar desde hace más de 1 año en Impulse para desarrollar cada talento de la empresa. El término habla de la capacidad que tienen los líderes de ejercer su rol rindiendo cuentas por sus resultados de manera autónoma y responsable.

 

En nuestro caso, la lleva el CEO junto al Growth Lead con cada Manager del equipo.

 

Y respectivamente cada Manager con su respectivo equipo directo.

 

Estructura de una reunión de Accountability

 

Antes de la reunión:

 

El Manager de cada equipo actualiza los OKRs en ClickUp.

El Manager actualiza los compromisos de la sesión anterior.

El Manager prepara los “temas claves” que quiere traer a la reunión.

 

Durante la reunión:

 

  • Iniciar 5 minutos antes. Buenas nuevas y compartir información personal y/o profesional.

  • 5 minutos - Reportar no discutir. Revisar OKRS de negocio.
  • 5 minutos - Reportar no discutir, Revisar el avance del sprint (velocidad y productividad).
  • 5 minutos - Reportar no discutir. Temas de colaboradores y/o clientes.
  • 5 minutos - Revisar que se hayan completado las tareas de la última reunión. Mínimo 90% de las tareas deberían estar completadas.

 

TO DO List

 

  • 30 minutos - IDS (Identificar, discutir, resolver).

    Priorizar lo más importante. Identificar cuál es el verdadero problema. Discutir cada opción, solución, idea. Colocarlo en la lista de TO DO para resolver hasta la siguiente reunión

  • 10 minutos - Conclusiones

    Conclusiones de la reunión. Recapitular la lista de tareas. Discutir algún mensaje importante. Valorar la reunión del 1 al 10.

  • Fin de la reunión.

    Después de la reunión. El Manager comparte los compromisos asumidos durante la reunión.

 

 

 

6. Performance Review

 

El Performance Review es una reunión 1 a 1 que tiene como finalidad que un miembro del equipo comparta “el detrás de sus resultados” de manera transparente frente a su manager y poder inspeccionar el cómo está ejecutando sus actividades para recibir feedback acerca del progreso de sus proyectos, campañas, productos y/o experimentos.

 

Generalmente nosotros tenemos esta reunión cada quince días con nuestros campaigns y una vez al mes con nuestro equipo de contenidos y productos.

 

El evento es una reunión informal (no se trata de un accountability y/o feedback sobre su desempeño) en la que se recomienda llevar a cabo los siguientes puntos:

 

  • Presentar el objetivo principal de su Sprint.

  • Exponer su trabajo del Sprint (estrategias, entregables, implementaciones, etc).

  • Mostrar el resultado de sus proyectos, campañas y/o experimentos.

  • Recoger “las ideas de mejora” de todos los invitados a la review (CEO y/o Growth Lead).

  • Revisión de su backlog entre todos y colaborar para determinar qué podría ser lo siguiente a desarrollar.

  • Revisión de cuál podría ser el valor en el siguiente Sprint, según los cambios de la estrategia.

  • Reconocimientos, acuerdos y próximos pasos.

 

El Performance Review es el evento en el que podremos transparentar cómo hemos ido desarrollando el producto, campañas, experimentos y conocer los impedimentos o riesgos que pongan trabas a la implementación, o también, actualizar el backlog con nuevas necesidades que dan mayor valor al negocio.

 

Todos estos hábitos nos ayudan a crear un equipo de marketing ágil y con mentalidad de crecimiento, a la vez que ayudamos a mejorar la calidad del trabajo, impulsar la innovación, optimizar los procesos y trabajar a un ritmo sostenible.

 

Para optimizar aún más los procesos y la agilidad en marketing, los equipos deben avanzar hacia una estructura más plana e interfuncional respaldada por funciones dedicadas exclusivamente a la gestión ágil.

 

Rol de Marketing

Rol Agile

Funciones Agile

Growth Lead

Agile Coach

Capacitan a los equipos en la facilitación, la optimización de procesos, la dinámica del equipo, la mentalidad ágil, data, experimentación y mucho más para lograr un alto rendimiento.

Product Lead

Scrum Master

Ayudan al equipo a resolver los desafíos relacionados con mejorar y estandarizar los procesos y procedimientos.

Growth Manager

Marketing Owner

Sirve como enlace entre el equipo y las partes interesadas fuera de él, ya sea interna o externamente. Es responsable del estado y de la priorización del backlog.

 

 

En conclusión…

 

Los equipos de marketing que aplican estos hábitos de la metodología ágil pueden gestionar mejor las prioridades cambiantes, mejorar la productividad, acelerar la entrega de campañas y productos de marketing, experimentos y mucho más.

 

En Impulse hemos adoptado estos hábitos del marco ágil para crear un equipo que se autoorganiza y está formado por personas que se responsabilizan de sus procesos y trabajo.

 

Si bien estos hábitos pueden darte una idea clara de cómo conducir un proceso de growth marketing, obtener el apoyo de un experto que te ayude con una estrategia adaptada específicamente a tu negocio cambiará tu forma de relacionarte con tus compradores y estimulará el crecimiento.


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