¿Por qué los blogs siguen funcionando? Estas estadísticas te lo cuentan

Los blogs no son una novedad en sí mismos, pero en los últimos años se han convertido rápidamente en fuentes confiables de información en línea. Estas plataformas son usadas por un gran número de personas y grupos, incluyendo figuras públicas, desconocidos, organizaciones sin fines de lucro, pequeños negocios o grandes corporaciones.

El blogging es un componente crítico del marketing digital y una de las estrategias más efectivas del Inbound Marketing. A diferencia del marketing tradicional, el contenido que se publica en los blogs informa y educa a los visitantes que están buscando en la web soluciones a sus problemas, y que encontraron tu blog a través de palabras clave.

Claro que, para hacer exitosos estos esfuerzos, se debe trabajar duro para crear contenidos que valgan la pena compartir. Por ejemplo, si tu compañía instala, repara o reemplaza sistemas de irrigación, entonces querrás escribir una publicación de blog con tips de mantenimiento preventivo. Así estarás ofreciendo ayuda para resolver un problema y podrás posicionarte como una fuente confiable.

Antes de iniciar un blog debes cumplir tres requerimientos básicos: a) conocer a tu audiencia, b) utilizar las palabras claves que ellos usan para sus búsquedas, c) ofrecer contenido valioso, que aporte soluciones, no que recuente los problemas.

Si aún no te decides a implementar esta estrategia de marketing, quizá estas estadísticas te harán cambiar de opinión:

63% de los marketeros tienen problemas generando trafico y leads

El reporte State of Inbound 2017 de Hubspot descubrió que el 63% de los profesionales de marketing saben que generar leads y trafico está entre sus principales desafíos. ¿Qué mejor manera de solucionar este problema que creando contenido de calidad que atraiga a los leads que lo están buscando, en vez de tener que perseguirlos?

53% de los marketers dicen que el contenido es de importancia primaria

Si persisten las dudas sobre de la importancia que tiene el contenido de los blogs, entonces deberías escuchar a otros expertos de marketing. En ese mismo reporte de Hubspot, el 53% de los marketeros encuestados dijeron que la creación de contenidos es la “prioridad número uno del Inbound Marketing”.

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El consumo de contenidos a través de blogs se ha incrementado en un 19%

Una encuesta realizada por Hubspot a 1.091 usuarios de Internet de distintas partes del mundo, determinó que los usuarios están consumiendo más contenidos a través de motores de búsqueda y de redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.

En dos años el uso de los motores de búsqueda y el número de usuarios que encontraron artículos o videos interesantes en Facebook se ha incrementado en un 57%. Los usuarios que encontraron blogs útiles se incrementó en un 19% en ese mismo período de tiempo.

Más de 409 millones de personas leen blogs cada mes

El monitor de actividad en vivo de WordPress indica que más de 409 millones de personas ven más de 21 billones de páginas al mes. ¡21 billones de páginas! Adicionalmente, los usuarios están produciendo 83.6 millones de nuevos post mensuales, generando 44.9 millones de nuevos comentarios cada mes. Estos número sólo demuestran que la producción y el consumo de contenidos sigue creciendo.

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Más plataformas, más blogueo

La diversificación de las plataformas también ha ayudado al despegue de los blogs. Los números anteriores también incluyen otros sitios de bloggeo que están disponibles y que son utilizados de manera global como Hubspot, Wix, Blogger, Tumblr, Squarespace, Joomla, entre otros.

La cuenta crece cada minuto 

Mientras se escribía este párrafo hubo 64.688 búsquedas en Google y el número sigue creciendo a cada segundo. Cuando escribes un blog, utilizas palabras claves efectivas y haces uso de las prácticas de optimización, tu blog puede hacerse un lugar entre esas miles de búsquedas que se dan a cada segundo.

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55% de los bloggers actualizan contenidos viejos

Estas son muy buenas noticias. No siempre tienes que hacer contenidos nuevos para aportar una perspectiva distinta de un tema ya tratado. Mas de la mitad de los bloggers encuestados por Hubspot reportaron que actualizan y reutilizan sus contenidos viejos. ¿Por qué no lo harías tú?

72% de los marketeros dicen que la táctica mas efectiva es crear contenido relevante

Estas estadísticas actualizadas de Hubspot indican que el “72% de los CEO´s encuestados dijeron que la creación de contenidos relevantes es la táctica mas efectiva de SEO”. Cuando estés creando artículos de blogs, es importante incorporar palabras claves relevantes en tu contenido, ya que esto ayudará a tus esfuerzos de optimización en los motores de búsqueda.

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43% de los consumidores quieren más contenidos en forma de videos

De acuerdo con una investigación de Hubstpot, los videos se encuentran entre las formas de contenidos que los usuarios prefieren más, superado solo por publicaciones en las redes sociales y nuevos artículos. Con el crecimiento de YouTube, el lanzamiento de Facebook Watch, y el uso continuo de Instagram Stories y Snapchat, no es sorpresa que los consumidores demanden más contenidos visuales. Los blogs en videos, o Vlogs, han ganado atracción en los últimos años.

10% de las publicaciones de post son compuestas

Un post de blog compuesto cumple con ciertas características: no tiene fecha de caducidad porque se refiere a temas que los usuarios buscarán una y otra vez; ofrece información práctica que se traduce en consejos para los lectores; tiene una estructura sencilla y responde a las preguntas más comunes de los usuarios.

Son contenidos básicos que incrementan el tráfico a través del tiempo debido a la busqueda orgánica. No los escondas. Siguen funcionando muy bien. Así que asegúrate de producir contenido reciclable, que no muera y que siempre esté disponible para tus usuarios. 

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43% de los usuarios de blogs quieren que tu contenido sea de uso fácil

La Hubspot Q1 2016 Consumer Behavior Survey mostró que el 43% de los usuarios admitieron haber visto las publicaciones “por encima”, mientras que el 29% admitió leerlas con más detalle. ¿Qué significa esto? Pues que debes escribir contenido que sea atractivo, informativo, con párrafos breves, puntos clave e información concisa.

Si estas estadísticas de peso sobre el comportamiento de los blogs aún no te convencen de abrir uno para tu compañía, entonces quizá debas replantearte toda tu estrategia digital, porque los blogs no sólo no han desaparecido, sino que están destinados a seguir creciendo.

Guia paso-a-paso para crear tu propia estrategia de contenidos

Impulse
Escrito por
Impulse
Impulse es la primera agencia de Inbound Marketing en Perú, ganadora de 2 Impact Awards de HubSpot.