¿Por qué 2019 es el año del Growth Driven Design?

    Gabriela Mamani
    Gabriela Mamani

    Diseñadora UX / UI

    5 mar, 2019 8 min
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    Típicamente, rediseñar tu sitio web suele ser una tarea costosa que tarda, siendo optimistas, unos 6 meses, tiempo durante el cual una parte de tu equipo deberá enfocar todos sus esfuerzos y atención únicamente en esta tarea. Pero, ¿existe alguna metodología mucho más ágil? Sí, se llama Growth Driven Design y este año 2019 llega con fuerza.

    ¿Qué es el Growth Driven Design (GDD)?

    Es una combinación de marketing y diseño que tiene como objetivo generar una web mucho más intuitiva que se adapte a las necesidades de sus usuarios mejorando su experiencia. Cuenta con tres pilares fundamentales: probar, aprender y adaptar. La metodología del GDD ayuda a minimizar los riesgos asociados con el diseño tradicional.

    El Growth Driven Design se centra en la información

    La base de un diseño orientado al crecimiento es la información. Como se mantiene en un proceso constante de probar y aprender cosas nuevas, resulta en un desempeño estratégico y un impacto positivo en tu sitio web. A diferencia del diseño tradicional, su planificación es mucho más corta y puede ejecutarse en poco tiempo, por lo que su costo también es significativamente menor.

    Con Growth Driven Design recolectas la información que tus propios usuarios te ofrecen: cómo se comportan en tu sitio web, dónde hacen más clicks, qué secciones prefieren y cuáles no les parecen relevantes, en pocas palabras, podrás construir tu sitio web con base en las preferencias de tus usuarios.

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    ¿Por qué lo debo usar?

    • El rango de atención del ser humano ha pasado a ser de solo 8 segundos. Es indispensable enamorarlos en este breve espacio de tiempo.
    • Alrededor del 40% de los consumidores abandonarán tu página web si el tiempo de carga supera los dos segundos.
    • El uso de smartphones en la búsqueda web ha aumentado un 78% en un período de dos años.
    • Los dispositivos móviles ocupan dos de los tres minutos en que se tiene acceso a internet.

    ¿Qué significa todo esto? Tus clientes potenciales esperan encontrar en tus productos o servicios una solución a sus problemas. Aquí es donde el GDD te ofrece mejores oportunidades de captar leads que el diseño tradicional.

    En esta metodología es clave el trabajo en conjunto de tus equipos de venta y marketing con los diseñadores y programadores para probar constantemente qué funciona para tus usuarios en vez de simplemente asumirlo.

    Aprovecha la libertad que te ofrece el Growth Driven Design y optimiza tu sitio web en función de las expectativas y deseos de tus clientes: rediseña constantemente tu sitio en la medida en que descubres, gracias al comportamiento de los usuarios con tu web, qué es lo que te ofrece un mejor ROI y te permite conseguir más clientes.

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    Fases del Growth Driven Design

    Fase 1: La estrategia

    Para ejecutar correctamente esta metodología es necesario que sigas los siguientes pasos:

    Paso 1: Identificar los objetivos

    Cuando empiezas un proceso de rediseño de un sitio web debes tener muy claros tus objetivos, puesto que de esto dependerá qué tan funcional será el sitio. Lo hemos dicho antes: de nada sirve tener una página visualmente hermosa si no te genera ningún tipo de conversión. Así que tus objetivos deben ser S.M.A.R.T, estos son “objetivos inteligentes” que, de acuerdo a sus siglas en inglés, son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.

    Paso 2: Investigación basada en la experiencia del usuario (UX)

    Tu mejor punto de partida es tu web actual, por eso es importante que analice sus métricas y, sobre todo, utiliza la experiencia de tus usuarios actuales para saber exactamente qué mejorar mientras empiezas a recolectar data nueva.

    Puedes usar entrevistas a los usuarios, encuestas, recolectar feedback directamente en la web o vía chat, hacer un auditoría a la web actual, someterla a testeo profundo y analizar el papel de tu web en los resultados de tu funnel de conversión.

    Paso 3: Insights fundamentales asumidos

    Muchas empresas comenten el error de creer que conocen a sus usuarios sin ningún tipo de información tangible que fundamente sus percepciones. En este paso debes contrastar lo que tú crees que quieren con lo que realmente quieren. ¿Cómo? Con datos. Es importante analizar la interacción que han tenido con tu página web, los datos que están aportando y sus motivaciones reales.

    Paso 4: Crea tu buyer persona

    El paso anterior nos lleva directamente a este; si en tu empresa ya trabajan con una metodología inbound lo más probable es que estés familiarizado con este término y si no, tranquilo, no es muy complicado. Un buyer persona es una representación ficticia creada para representar la personalidad, los deseos y las aspiraciones de nuestro cliente ideal y es fundamental para un proceso de rediseño porque siempre debes tener claro para quién estás creando la plataforma.   

    Etapa 2: Plataforma de lanzamiento

    A diferencia del diseño tradicional, el GDD permite desarrollar y publicar los avances constantemente, por lo que se recomienda implementar los cambios en una plataforma de lanzamiento con un “producto mínimo viable” en el cual podemos empezar a testear los resultados.

    Ten en cuenta que esta no será la versión final de tu página web pero sí será mejor que la actual. Sin embargo, el objetivo de esta plataforma es probar si, efectivamente, nuestra estrategia era la adecuada para alcanzar los objetivos.

    ¿Qué hacemos en esta fase?  

    • Planificamos cada página, flujo y pillar page de prueba, prestando especial atención a las necesidades del usuario y nuestros objetivos de posicionamiento

    • Creamos los contenidos que nos conducirán hacia el diseño del prototipo. Si tenemos el contenido antes, el diseño será más rápido y fluido.  

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    Etapa 3: Mejora continua

    En esta etapa, todas tus acciones girarán alrededor de tus usuarios y es aquí donde aplicaremos lo de rediseñar constantemente tu web. Tu principal objetivo será mapear de qué manera han afectado al usuario todos los cambios progresivos que has implementado.

    Es importante medir su reacción: qué les parece el cambio, si les gusta, si es fácil de entender o si cambiaría algo. ¿Se te ocurre cómo hacerlo? La respuesta es una sola: TESTEA. Crea grupos en vivo, usa mapas de calor, incorpora preguntas en tu web; este es el momento de acercarte a tus usuarios y ponerte en su lugar, recuerda que de ellos dependerá el éxito de tu página.

    La etapa 3 también está compuesta por subpasos. Estos son:

    Paso 1: Planificación

    Deberás analizar el desempeño de tu sitio web mes a mes para determinar los resultados que has obtenido y cómo se comparan con tus objetivos. Evalúa, ¿Qué necesita mejorarse? ¿Qué está funcionando? Quizás descubras que hay otros objetivos que debes incluir.

    Paso 2: Desarrollo

    Es momento de unir a todo tu equipo (marketing, ventas, comercial) para determinar las tareas que necesitas llevar a cabo para mejorar tu sitio web basado siempre en el feedback de tus usuarios. Es aquí cuando debes generar estrategias de marketing que te ayuden a generar tráfico hacia tus nuevas páginas.

    Paso 3: Aprendizaje

    Debemos empezar a aprender de nuestros errores, evaluar aquello que no está funcionando y cómo mejorarlo. Aprende de tus usuarios y de tus equipos de trabajo de acuerdo a la experiencia que tengan con tus clientes.

    Paso 4: Transferir

    La última etapa en tu proceso de Growth Driven Design es compartir con tus equipos de venta y marketing toda la información valiosa sobre el negocio que hayas recabado en el proceso de resideño, con el fin de que ellos puedan utilizar esa inteligencia para aumentar las conversiones de leads a clientes.

    Paso 5: Repite el ciclo

    Los pasos de la etapa de Mejora Continua del Growth Driven Design deben repetirse mes a mes durante al menos un año, de esta forma podrás identificar mejoras para el sitio y ejecutarlas a corto plazo, de manera de garantizar que tu sitio web tenga el impacto suficiente para hacer crecer tu negocio.

    Ahora que conocemos cómo funciona el GDD, estás listo para conocer cuáles son las nuevas tendencias del Growth Driven Design para el 2019?

    por-que-2019-es-el-año-del-growth-driven-design2Experiencia de usuario (UX) personalizada

    Para aumentar la conversión en tu página web es necesario que la personalices de acuerdo a la edad, género y preferencias de tus usuarios. Esto mejorará su experiencia y los hará sentir como si siempre los habias estado esperando en tu página web, al saber que que tomaste en cuenta sus necesidades y les diste soluciones.

     

    por-que-2019-es-el-año-del-growth-driven-design3Minimalismo y tipografías en negrillas

    Algo que definitivamente no está pasando desapercibido es el cambio de las tipografías en las páginas web: cada vez son más grandes y gruesas. Se mantienen sencillas y legibles pero captan el ojo de cualquiera que entre al sitio web.

    De igual forma, el diseño minimalista se está convirtiendo en una tendencia imposible de ignorar. Ofrece un acabado mucho más limpio, pulcro y fácil de leer, sin necesidad de ser demasiado simple o poco estético. 

    por-que-2019-es-el-año-del-growth-driven-design4Gifs y animaciones

    Los gifs son una forma bastante divertida y diferente de transmitir información. Ayudarán a captar la atención de tus usuarios e incluso los motivará a compartir tu contenido, además son ligeros por lo que no afectan el rendimiento de tu página.  

    Por otro lado, las animaciones suelen ser bastante efectivas para explicar temas complejos o extensos. Son creaciones interactivas y visuales que también ayudarán a retener más usuarios en tu web.

    por-que-2019-es-el-año-del-growth-driven-design5Realidad Aumentada

    Aunque esta tendencia es más común en videojuegos, hoy en día se está volviendo bastante popular en páginas web. Te permite interactuar con tus clientes de una forma mucho más directa, ya sea cuando les das la oportunidad de probarse tus productos a través de esta tecnología o agregando stickers y máscaras de realidad aumentada a las fotografías, la verdad es que cada vez es mucho más sencillo aplicarlo.

     

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    Diseño de cuadrícula

    Este tipo de diseño se ha vuelto bastante común en las páginas web, son bastante llamativos a la vista y dan una sensación de orden y limpieza, facilitando la lectura y navegación de los usuarios.

     

     

    Definitivamente, la estrategia tradicional de diseño ya ha quedado en el pasado y este 2019 es tu oportunidad para cambiarte al Growth Driven Design si quieres mantenerte a la vanguardia y generar más ventas.

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