Pilares de contenido: La estrategia de SEO que destrona a las keywords

    Dana Cano
    Dana Cano

    Account Manager

    30 abr, 2018 6 min

    Atraer visitas de calidad a un sitio web y convertirlos en clientes es un constante dolor de cabeza para muchos.

    Todo se reduce a cuánto le facilites a Google encontrar el contenido que está buscando y así mejorar tu visibilidad en el buscador.

    Pero en un mundo de constante cambio, lo que antes funcionaba ya no va más, y nos toca adaptarnos. Hoy te quiero presentar un nuevo enfoque que nos comparte Hubspot: la estrategia de los pilares de contenido.


    Las búsquedas ya no se basan solo en palabras clave

    Si vienes utilizando el marketing de contenidos en base a las mejores palabras clave para que Google te ubique entre los primeros resultados, debes haber notado que cada vez es más difícil lograrlo. ¿Qué está pasando?

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    Estamos acostumbrados a que Google nos resuelva la vida

    Las expectativas que tenemos como usuarios cada vez son más altas porque nos hemos acostumbrado a recurrir a Google para responder cualquier cosa (dale un vistazo a tu historial). 

    El “googléalo” ahora es parte de nuestro vocabulario.

    Nos hemos vuelto dependientes de los buscadores para que nos den las respuestas que queremos.

    Pero ojo, los motores de búsqueda no están buscando tu contenido, las personas, sí.

    Lo que nos lleva al segundo punto...

    Google también ha evolucionado

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    Así como nosotros, Google, también ha evolucionado y está apuntando a que sus algoritmos sean cada vez más intuitivos.

    Ya no se trata exclusivamente de la keyword que estés buscando, sino de la intención que existe detrás de cada búsqueda.

    ¿A qué me refiero con intención?

    Fíjate en este ejemplo, una persona puede estar buscando filtros para Snapchat, para aplicarlos en sus fotos, y a la par un profesional de marketing puede estar buscando aprender a hacer publicidad en Snapchat. Es la misma keyword pero la intención es muy diferente.


    El enfoque ahora está en los temas

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    La mayoría de marcas suele asumir que Google es lo suficientemente inteligente para detectar la intención.

    Pero se equivocan, todavía no nos lee la mente (todavía).

    Lo que sí está haciendo Google, es optimizar su algoritmo para que entienda y recompense a los sitios web que presentan contenido organizado por temas.

    Y aquí es donde entran los topic clusters.


    Qué son los contenidos pilar

    Esta una nueva metodología inbound se basa en crear y organizar contenidos por temas (y no términos) por los que queremos ser reconocidos.

    Necesitamos distintos protagonistas para crear una red de conexiones semánticas.

    • Tema central: Es el núcleo del cluster, aquí nos enfocamos en uno de los problemas que el buyer persona enfrenta. Es muy importante, porque alrededor de este tema generamos (y vinculamos) nuestras ofertas de contenido premium, conocidas como “Página pilar”.
    • Sub-temas: Piezas de contenido que responden preguntas específicas sobre el tema central; estas puede ser artículos de blogs, videos, casos de éxito o contenidos digitales en general.
    • Links o hipervínculos: Enlaces ubicados en cada contenido de los subtemas que llevan a la página pilar y viceversa.

    como crear un topic cluster

     

    Ejemplo de topic cluster: la clave está en la organización

    En el pasado, cuando diseñaba una estrategia de contenido, me enfocaba en una palabra clave específica.

    Luego me daba cuenta de que habían miles de variaciones y terminaba escribiendo muchos artículos tratando de cubrir muchos términos.

    Esto solo hacía que mi sitio se sature de contenido repetitivo y desorganizado.

    En este gráfico puedes ver cómo iniciamos la estrategia de marketing de contenidos para uno de nuestros clientes del rubro de educación online hace algún tiempo atrás.

    ejemplo de distribucion de contenidos web

    No teníamos una conexión marcada entre los contenidos, si bien teníamos categorías y enlaces internos, no había un orden claro.

    Podías empezar leyendo sobre los beneficios de estudiar online y terminar leyendo sobre cómo mejorar tu marca personal sin darte cuenta.

    Así que empezamos por organizar el contenido que ya habíamos escrito, clasificándolo y vinculándolo de una manera más ordenada.

    Así quedó uno de nuestros clusters de la etapa de descubrimiento, luego de aplicar este nuevo enfoque:

    ejemplo-cluster-topic-pilar-de-contenidos-educacion

    Finalmente aquí puedes ver cómo se ve todo el sitio organizado por estos clusters de contenido.

    ejemplo-estructura-pilares-de-contenido-topic-cluster 

    De esta forma, todo está centrado en mejorar la experiencia de los lectores con información útil y además, facilitamos a los robots de Google a encontrar las conexiones semánticas entre cada contenido.



    Por dónde empezar una estrategia de pilares de contenido

    1. Identifica las principales preocupaciones o inquietudes de tu buyer persona.
    2. Clasifica estas inquietudes en diferentes áreas.
    3. Determina los temas principales y sus subtemas utilizando herramientas de SEO como keyword planner o SEMRush.
    4. Recuerda que aquí lo importante es el contexto y la intención.
    5. Mapea cómo se vincularán tus subtemas y el tema principal.
    6. Determina los formatos para cada uno de tus contenidos
    7. Publica, analiza, y mejora constantemente.


    Conclusión final 

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    Recuerda, concéntrate en crear contenido que es útil, humano y fácil de encontrar.

    Los motores de búsqueda ofrecen resultados cada vez más específicos, en función al contexto, ubicación e intención, ya no solo de acuerdo a la palabra clave utilizada.

    Contar con una red semántica te permitirá abarcar de forma organizada muchas más combinaciones de contenido. 

    Si quieres que te ayudemos a diseñar y organizar tu estrategia de contenidos para que tus clientes ideales te encuentren y confíen naturalmente en tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas.

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