Pasos para segmentar el dominio de tu web por región o idioma

    En la actualidad, ya no es necesario poner una “tienda o un local” para abrirte a nuevos mercados, ¡todo esto está a un click de distancia! 

    Lo que sí necesitarás es enfocarte en desarrollar nuevos contenidos digitales para distribuirlos a tus potenciales clientes, distinguiendo si para todos será el mismo o si necesitarás trabajarlo particularmente.

    Esto lleva a una disyuntiva: ¿Cómo agrupar a tu mercado para presentar el contenido de tu producto de manera eficiente? A continuación, te mostraré los pasos para definir el dominio de tu web por región o por idiomas, según tus objetivos y al púbico al te diriges.

    1. Realizar benchmark

    Ya que vas a iniciar un proyecto de expansión de tu web a otros mercados, es necesario conocer en dónde vas a vender y contra qué marcas vas a competir.

    Por eso, debes iniciar un estudio de todas las herramientas digitales que usan tus contrincantes para encontrar nuevas oportunidades de mejoras y las necesidades de tu público que aún no son cubiertas por la competencia.

    Asimismo, es bueno tener como fuente de inspiración y de innovación a un grupo de sitios web (sean de tu mismo rubro u otro). Ello con el objetivo de que te estimules continuamente a mejorar y superar a tus “mentores”.

    2. Conoce a tu nuevo mercado

    Es necesario y fundamental conocer cómo tu nuevo mercado se comporta dentro de la red: confianza en las compras online, qué plataformas usa, qué redes sociales utilizar, cómo reciben los productos, etc. Este estudio debe ser adjuntado a tu estudio de mercado que has realizado para diseñar tus buyer personas.

    Una sugerencia en este punto: ¡Google no es el único buscador! Si deseas entrar a un mercado asiático o europeo debes indagar cuál es el buscador más usado y cómo puedes pautar en él.

    Un ejemplo es Naver en Corea del Sur: en este buscador se priorizan los comentarios y contenidos de los blogs antes de los sitios web. 

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    3. Instruye a tu equipo de trabajo

    Tu equipo debe tener todas las conclusiones y la información de estos estudios para iniciar a desarrollar la estrategia digital y perfilar cómo se debe trabajar a futuro.

    Para ello es necesario planificar correctamente la arquitectura de la página web, principalmente las URL de cada contenido para su posicionamiento y aumento de tráfico hacia estos blog post. 

    Para esto, necesitan definir la ruta de conversión de sus usuarios, tanto del funnel de contenidos como de ventas, basados en los objetivos que buscan alcanzar y las metas que se han trazado en un plazo de, por ejemplo, un año.

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    4. Toma tu decisión

    Con toda la información obtenida y un equipo bien informado del usuario, puedes tomar una decisión de cómo trabajar tus dominios. 

    Si buscas que tus usuarios sigan una ruta de conversión con pocos pasos (enfocado en e-commerce, como Amazon por ejemplo) no es necesario crear contenidos específicos sino dividirlos por idioma.

    ejemplo 1

    También pueden involucrar a servicios, tal como lo realiza el portal de turismo oficial de Colombia. Ellos segmentaron su web basándose en idiomas con el objetivo de presentar a su país como un buen lugar para hacer turismo dada la geografía, actividades y eventos organizados.

    ejemplo 2

    Si tu mercado es más complejo puedes agruparlos tanto en regiones como en algo más específico. Un ejemplo de ello se puede observar en el portal de turismo de Perú. Ellos lo dividieron tanto por idiomas como por países para otorgar un contenido general como para país en particular dependiendo de sus objetivos.

    ejemplo 3

    Otra muestra es el portal de turismo del Reino Unido: sus turistas son mayormente europeos, por lo que su contenido es muy preciso.

    Por eso, los dividió por países y a cada uno le otorga un mismo contenido en los idiomas que se hablan en ellos. Además, tienen un portal general para abarcar mercados nuevos.

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