Paso a paso para aplicar tu Estrategia de Marketing de Contenidos en el B2B

    Dana Cano
    Dana Cano

    Account Manager

    31 ene, 2017 4 min

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    Cuando vas a definir la audiencia a la que te dirigirás, es importante recordar que existen distintos  públicos, cada uno con características diferentes. No es lo mismo dirigirse a un sector B2C (Business-to-Consumer) que a un sector B2B (Business-to-Business).

    Por eso antes de empezar a desarrollar todas las ofertas de contenido de tu estrategia de Marketing de Contenidos, debes definir a qué público le hablarás y pensar los mensajes para cada fase del recorrido de compra de tu futuro cliente.

    Una vez definidos, trabaja en torno al formato que quieres usar, asegurándote que el contenido se adapte a éste, llegue con fuerza al consumidor y colme las expectativas de tu buyer persona. Ten en cuenta que la difusión y la medición de los resultados son fundamentales para que funcione tu estrategia. Entonces, ¿en qué fases deben centrarse tus mensajes?

     

    Fases en el marketing de contenidos para empresas B2B

     

    1. Descubrimiento: Atraer el interés de las empresas te permitirá aumentar tu base de datos, así como la calidad de los leads. Ofrecerás contenido de interés a cambio de información y una relación más estrecha.

     

    Tu principal reto no será únicamente atraer y retener clientes, sino destacar en un entorno cada vez más competitivo. Recuerda que la captación de leads de calidad es la prioridad de las B2B.

     

    1. Consideración: Ante la gran oferta en el mercado, debes crear contenido que demuestre a tu cliente potencial por qué tu empresa, servicio o producto es la mejor opción, que le permita comparar con otros y llegar a conclusiones. ¡Muestra todos tus beneficios y ventajas diferenciales!

     

    Recuerda que en cada etapa debes evaluar cuán bien están funcionando tus estrategias para saber en qué puntos puedes mejorar.

     

    1. Decisión. Llega el momento de la verdad: transformar tus leads en ventas. Mantén la relación a través del contenido y convence a tu cliente ideal con información nueva acerca de tu producto o servicio. Si logras aumentar las ventas y continúas con tu estrategia de marketing de contenidos, llegarás a fidelizar a estos clientes.

     

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    Formatos y estrategias para aplicar el content marketing en el B2B

    Al planificar tu estrategia de marketing de contenidos para B2B podrías pensar que la prioridad es la calidad de los contenidos basados en las fases ya mencionadas, y ciertamente así es. Pero así de importante es el formato donde lo distribuirás y presentarás. Aquí te contamos algunos de los mejores formatos que puedes integrar en tu estrategia.

    • Redes sociales y contenido visual para llamar la atención de los usuarios: Sin duda el canal y formato favorito para las empresas, cuya presencia (apoyada en el diseño web) se ha trasladado a una estrategia de contenido en redes sociales.

    Las redes sociales se han convertido en la vitrina perfecta para presentar productos y servicios en distintos formatos visuales: imágenes, infografías, ilustraciones y vídeos. Para las dos primeras fases de tu estrategia, este medio es ideal.

    • Contenido premium:Si bien lo visual es lo que atrae a tu audiencia, no puedes descartar otros formatos para ofrecer información más completa. El ebook o libro electrónico es una plataforma para brindar información relevante. Otros formatos útiles son los Whiteppaper, Checklist o las Guías de uso. Recuerda que la mejor forma de promocionar este contenido es a través de una landing page y formulario.

     

    • Formatos atractivos: Recuerda que la creatividad e innovación son tu as bajo la manga para terminar de convencer a tu cliente ideal y diferenciarte de la competencia. Tienes distintas posibilidades: webinars, pruebas gratuitas, ofertas de lanzamiento, descuentos, promociones, encuestas de satisfacción o testimonios de clientes. 

     

    Poniendo en práctica una estrategia de marketing de contenidos de empresas B2B

    Somos una agencia de Inbound Marketing que ofrece este servicio a distintas marcas de sectores como salud, educación y comercio. Para poder convencer a nuestros clientes que somos la mejor opción para implementar una metodología como el Inbound Marketing, pusimos en práctica nuestros servicios en nosotros mismos.

    Si ofrecemos Marketing de Contenidos, ¿por qué no aplicarlo en nuestro blog? Sin duda, es un gran ejemplo que siempre mostramos a nuestros clientes: la manera en que trabajamos aplicada en nosotros mismos. Luego de haber definido a nuestros buyer personas, creamos un plan de contenido con los mensajes correctos para cada buyer y su  necesidad. 

    Es así que creamos distintas ofertas Premium que resuelven los problemas y dudas de nuestro cliente ideal. Utilizamos plataformas como las redes sociales para la distribución de todo nuestro contenido, y aplicamos otros formatos para atraer a la audiencia, como los videos en Facebook.

    Esto nos ha permitido crecer exponencialmente cada mes, logrando cerrar el año con 10 campañas Inbound que nos han permitido generar más de 32,000 visitas a nuestra web y 1,000 leads de calidad. ¡Y este año vamos por más!

     

    Conclusión

    Aplica correctamente estas estrategias en tu empresa B2B, porque eso demostrará con hechos a tus clientes potenciales lo experto que eres en tu rubro. Es una forma de diferenciarte de los demás y ofrecer algo de valor que realmente interese a tu audiencia. Si quieres conocer más de cómo aplicar estas estrategias, te invito a descargar nuestra Guía paso a paso para crear tu propia estrategia de Contenidos. ¡Empieza ahora!

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