Objetos personalizados de HubSpot: aumenta el poder de tu CRM en 2021

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    28 dic, 2020 5 min

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    En la actualidad la gran mayoría de organizaciones buscan almacenar los datos de sus clientes, para del desarrollo de diferentes estrategias comerciales. Es aquí, donde los beneficios de los objetos personalizados HubSpot CRM (custom objects) son muy valiosos.

    De hecho, los custom objects fueron la gran novedad de este año en el INBOUND 2020, debido a su valiosa integración con los tipos de datos que pudiera tener una organización.

    Aquí nos referimos a registros históricos, perfiles de usuarios, eventos, suscripciones y un sinfín más de posibilidades. 

    “Los objetos personalizados marcan la diferencia. Ofrecen flexibilidad para almacenar cualquier tipo de información en HubSpot. Claro, sin dejar de lado la gran potencialidad y facilidad de uso que requieren los equipos para expandirse y crecer”, indicó el director ejecutivo de HubSpot, Connor Jeffer. 

    Si todavía no puedes clasificar los datos que recopilas de tu empresa, entonces con los objetos personalizados podrás organizarlo de forma más sencilla y según el rubro que comercializas. Por ejemplo, podrás hacerlo con tus contactos, tareas, productos u otros, dentro de tu CRM

    Antes de empezar a explicar por qué los objetos personalizados de HubSpot serán nuestros aliados en 2021, es importante que entiendas la definición de custom object, cuándo usarlos y cómo podemos implementarlos dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing.

     

     

    ¿Qué son los objetos personalizados (custom object) HubSpot?

     

    Es una estructura en el que los clientes y las empresas pueden crear registros y almacenar datos en HubSpot, además esta función permite personalizarlos según los objetivos del negocio. En pocas palabras, ¡puedes personalizar tu CRM con todos estos datos!

     

    Uno de los principales beneficios que tienen es que puedes asociar los contactos a varias empresas. Por el momento, la única manera que existe para implementar un objeto personalizado es mediante la APLI, y desde allí podrás definir y personalizar estos objetos que necesitas. Para su implementación es necesario que tengas una cuenta HubSpot nivel Enterprise. 

     

    objetos personalizados hubspot

     

    HubSpot ya cuenta con 4 objetos predeterminados:

     

    • Contactos: estos registros contienen información sobre cada usuario.

     

    • Empresas: son datos que almacenan información sobre las empresas u organizaciones.

     

    • Negocios: gracias a la información que tienen los comercios, pueden monitorearse según las etapas del Pipeline, lo que representa más oportunidades de venta para la organización. 

     

    • Tickets: son las solicitudes de ayuda que hacen los clientes sobre la orientación del uso del producto y/o el servicio adquirido.

     

    4 pasos para crear un objeto personalizado

     

    • Planifica: antes de comenzar a crearlos es importante que tomes un tiempo y analices para qué van a ser necesarios. Si no se definen correctamente, pueden provocar una experiencia desordenada o limitante para los usuarios. 

      Verifica que todos los objetos funcionen en el CRM y ve sus propiedades dentro de la estrategia que vas a ejecutar.

    • Crealos: después de la planificación el siguiente paso es la creación. Inicia este proceso mediante la API de HubSpot.

    • Añade los datos: una vez hayas creado todos los objetos que son necesarios, puedes agregar la información. 

    • Revísalos cada cierto tiempo: los datos también quieren de un mantenimiento, así que toma el momento necesario para limpiar los que sean repetitivos o los que ya no tengan ninguna relevancia.

     

    ¿Qué tareas podemos realizar con los objetos personalizados?

     

    • Dividir y analizar los datos para generar informes.

    • Seleccionar las métricas de tus objetos personalizados y presentarlos de manera gráfica como tú desees.

    • Obtener los informes de los objetos personalizados en cuadros que resuman la información necesaria que necesita el equipo de marketing. 

    • Aprovechar los diferentes procesos de la automatización, que entregan los datos a partir de dichos objetos personalizados. 


    CRM de hubspot

    Veamos un ejemplo de un objeto personalizado

     

    Pongamos sobre la mesa un caso para entender cómo funcionan los custom objects. Hablemos de los zapatos y de su dueño. Un cliente  puede tener varios tipos de calzados, el hecho de tener en su CRM los datos de una marca de este rubro podrá ayudarle a agilizar diversos procesos. 

    En este caso, el dueño sería el objeto de contacto y con la creación de un objeto personalizado definido como “zapatos”, podrá asociar la información sobre el usuario a todos los calzados. El usuario del producto puede ir actualizando su información como la talla, tipo de zapatos que usa para cada ocasión, y un sinfín de características. Nada complicado, ¿verdad?

     

    Para finalizar

     

    Como te habrás dado cuenta, los datos de los usuarios son un elemento clave para toda empresa y saber analizarlos y combinarlos con los objetos personalizados de HubSpot, ¡incrementará el nivel de tu negocio!

     

    Si aún no comprendes cómo implementarlos dentro de tu estrategia de Inbound Marketing, agenda una consultoría con nosotros y potenciamos tu marca ya mismo.

     

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