¿No vendes lo suficiente a tus prospectos? La clave está en la automatización del marketing

Marketing Digital Ventas Marketing automation | Escrito por: Renzo Silva | Publicado el 14-12-16
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Uno de los errores que muchas empresas cometen al vender es el no tomar conocimiento del valor que tiene enviar un mensaje idóneo para un lead específico en el momento adecuado. Es en ese sentido que cobra importancia la implementación de un proceso de la metodología Inbound dentro de las estrategias de ventas. Nos referimos a la automatización de marketing, que viene a ser una de las claves para cerrar más rápido con tus prospectos.

La automatización del marketing es un proceso aplicado por diferentes empresas en el cual usan un software informático que les permite automatizar una serie de tareas que engloban una estrategia de marketing digital, esto para completarlas de una forma más eficaz.

Una de las tareas que se optimizan con la implementación de la automatización del marketing es la precisión con el lead scoring. Y es que este proceso permite detectar automáticamente a aquellos prospectos que se encuentran mejor calificados para recibir una oferta comercial y, a la larga, a conseguir así más ventas.

A continuación te ofrecemos cinco maneras de aplicar la automatización del marketing que te ayudarán a ser más efectivo:

 

  1. Identifica a tus mejores leads

Un detalle importante que no te permite cerrar de una manera eficiente con tus prospectos es la pobre identificación y puntuación de leads, lo cual viene a ser uno de los motivos de lucha entre los equipos de marketing y de ventas. Sin embargo, gracias al sistema utilizado con la automatización de marketing, solo llegarán a los representantes de ventas aquellos prospectos más calificados, dejando de lado los procesos manuales, incrementando la velocidad a través del flujo de ventas y asegurando así que la asignación sea justa, eficiente y eficaz.

 

  1. Conoce mejor a tus prospectos

Utilizar la automatización de marketing junto a la gestión de servicio al cliente te permitirá profundizar en el seguimiento del comportamiento de tus prospectos de una manera más detallada. Así, podrás recopilar información que te ayude a ver qué es lo que más le interesa a los clientes potenciales.

Los representantes de ventas se verán beneficiados con estos datos, ya que sabrán qué tipo de contenidos lee el prospecto y también dónde se encuentra en el ciclo de ventas, optimizando así el proceso para cerrar la venta.

 

  1. Acompáñalos siempre

Según un estudio de la consultora SiriusDecisions, los compradores transcurren gran parte del tiempo en el proceso de búsqueda antes de llegar a la etapa de interés por compra.

En ese sentido, el equipo de marketing y el de ventas han apostado por realizar una nutrición de leads, lo cual gracias a la automatización de marketing le permite identificar a los prospectos que no están listos aún para venta, descubrir a aquellos leads que se encuentran en bases de datos fríos o también que los representantes de ventas permanezcan en contacto durante un largo ciclo de ventas.

El uso de la nutrición de leads solo trae réditos para ambas áreas: en Marketing, podrás separar a los prospectos calientes de los fríos y así facilitar el trabajo en venta, mientras que los representantes de ventas no gastarán sus esfuerzos en vender a los leads que no están listos aún.

 

  1. Envía mensajes efectivos

La automatización de marketing te permite recolectar información sobre el comportamiento del usuario, lo cual es un plus a la hora de entregar un contenido personalizado para cada lead, según la etapa en la que se encuentre del ciclo de compras.

Esta herramienta te servirá para crear comunicaciones por emails más personalizadas, segmentar bases de datos según la industria o el producto de interés; lo cual le brindará más relevancia a tus emails, aumentará los niveles de compromiso y mejorará las tasas de clics.

Según unas estadísticas del Aberdeen Group, los correos electrónicos personalizados permiten mejorar la tasa de clics en un 14 % y también se eleva el ratio de conversión en un 10 %.

 

  1. Analiza y mejora

Contar con un sistema como el de la automatización de marketing te permitirá optimizar el proceso de crear el reporte de tu campaña ROI, siempre que vaya de la mano del CRM. Aplicando esto correctamente te permitirá vincular los acuerdos cerrados con las campañas que las crearon.

La función de informes te ayudará a identificar las campañas de marketing que registran un mayor impacto en los ingresos, proporcionándote los datos que necesitas para priorizar el gasto de marketing y acelerar la canalización de leads.

 

Conclusión:

Apostar por la automatización del marketing en tu estrategia no solo te ayuda en optimizar diferentes procesos, sino que te permitirá incrementar tu tasa de venta de los leads, ya que serás más efectivo para identificar a los que están listos para la venta. El área de marketing y de ventas ya no gastará esfuerzos en vano y ello no solo te permitirá cerrar más rápido con los prospectos, sino que lograrás reducir tus gastos.

Guía paso a paso para crear un embudo de Inbound Marketing efectivo en ventas