El mejor equipo para una buena estrategia de marketing de contenidos

    Alfredo Espinoza Flores
    Alfredo Espinoza Flores

    Director de Contenidos

    14 ago, 2020 5 min

    Para implementar una estrategia de marketing de contenidos en tu empresa debes tener un equipo con los perfiles necesarios para lograr las metas que te propongas.

    No se trata solo de escribir bien. Cuando hablamos de contenidos de calidad también nos referimos a que las personas que te acompañen puedan entender tus objetivos y tengan las habilidades necesarias para que puedan implementar tu estrategia, optimizarla en el camino y así tener el éxito que esperas.

    ¿Cómo hacer marketing de contenidos? ¿Qué debe hacer un content manager? Aquí te explicamos cómo puedes armar el mejor equipo para la estrategia de tu empresa.

    Guía estrategia de contenidos Impulse

     

    ¿Qué es el marketing de contenidos?

    Para comenzar, debes tener en claro de qué se trata esto. Básicamente, el marketing de contenidos es una estrategia de marketing enfocada en atraer potenciales clientes y guiarlos a través de su viaje de compra mediante contenidos útiles y relevantes para tu audiencia ideal o buyer persona. Estos contenidos se distribuyen por distintos medios digitales.

    En la actualidad ha tomado mayor relevancia porque las marcas consideran importante tener visibilidad online en los canales donde se encuentran sus posibles clientes, como lo pueden ser los buscadores (como Google) o las redes sociales, como Facebook, LinkedIn, Instagram, etc.

    Además, con el marketing de contenidos puedes generar awareness y aumentar la percepción positiva de la marca, en tanto te conviertes en autoridad en el tema de tu negocio.

    También ayuda a generar engagement y, lo mejor de todos, tendrás impacto en la generación de un posible cliente potencial o leads y, por lo tanto, en el ROI de tu empresa.

    ¿Cómo hacer marketing de contenidos?

    Aunque puede parecer sencillo escribir un contenido para un blog, el marketing de contenidos va bastante más allá. Es indispensable aplicar algunas acciones imprescindibles para que puedas tener éxito, partiendo de una estrategia para definir el tipo de contenidos que producirás.

    Tu estrategia de Marketing de contenidos deberá tener en cuenta:

      • La definición del buyer persona y sus respectivos dolores o necesidades a resolver con contenidos.
      • Big topics o ejes alrededor de los cuales generarás artículos para posicionarte como experto y obtener autoridad.
      • Un calendario o parrilla de contenidos mensual, bimensual o trimestral que sea la guía de la implementación de tu estrategia.
      • Un plan de SEO y optimización constante para posicionarte en las keywords o palabras claves que definas.
      • Un plan de distribución de tus contenidos en diferentes formatos y canales, como infografías y videos en redes sociales y mailing.
      • Optimización de los activos digitales mediante análisis UX y programación.
      • Medición constante del desarrollo de los contenidos.

    Equipo marketing de contenidos

    Para todo ello, nuestra principal recomendación es que puedas contar con un equipo que tenga las habilidades necesarias para desarrollar todo eso.

    Aquí debes considerar aspectos como la inversión y los objetivos que quieres lograr con tu estrategia.

    Si cuentas con el presupuesto necesario para contar con un equipo inhouse con los perfiles y experiencia que hacen falta, en buena hora. Sin embargo, también lo puedes hacer a través de una agencia, especialmente, una especialista en la metodología Inbound Marketing.

    Puestos y roles en el departamento de marketing de contenidos

    Entre una agencia Inbound y un equipo de marketing de contenidos puede variar el equipo dedicado a una estrategia. Sin embargo, hay roles que son indispensables. Aquí te contamos con cuáles debes contar:

    • Content manager: es uno de los roles más importantes, ya que se encargará, entre otras cosas, de gestionar la estrategia de marketing de contenidos, coordinar con el equipo gráfico y audiovisual y editar los artículos. En el caso de una agencia, también es el nexo con el cliente en el día a día.
    • Redactores/Creadores de contenido: también son parte fundamental del equipo. Son los que llevarán a cabo la creación del contenido que se publicará en los diferentes medios de la marca. Por supuesto, deben tener las habilidades de copywriting necesarias para el cargo. Deben poder escribir desde artículos hasta textos para landing pages y mailings.
    • Analista de SEO: tiene como misión planear, optimizar y garantizar que los contenidos y la web estén optimizados para los buscadores de Internet, como Google.
    • Diseñador gráfico: traduce los contenidos a formatos más digeribles en otros canales, como redes sociales. Es el guardián de la línea gráfica de la marca.
    • Editor de videos: registra y edita material audiovisual, como testimonios y videos explicativos, tanto para el blog como para las redes sociales.
    • Diseñador UX/UI: puede que el contenido esté muy  bien redactado y optimizado para SEO, pero ¿qué pasa si la web no está correctamente diseñada para la conversión o no tienes a alguien que optimice el diseño web para lograr tus objetivos? De eso se encarga el UX/UI, del diseño centrado en la experiencia del usuario
    • Desarrollador o programador: se encarga de implementar el diseño de la web y solucionar errores de programación que puedan estar afectando la experiencia del usuario. 
    • Gestor de social media: este también es un rol con el que debes contar. Son los que manejan el calendario de publicaciones en tus redes sociales, escriben los copys para cada red y publican los contenidos. A veces, también tienen un rol de community management, como responder mensajes directos y comentarios, sin embargo, lo ideal es que esto lo maneje otro perfil o un equipo adicional para ello cuando el volumen de comentarios y mensajes es elevado.

    Perfiles marketing de contenidos

     

    ¿Qué hace un content manager?

    Nos detenemos a explicar un poco más este rol, ya que es el más importante e indispensable a la hora de conformar un equipo de marketing de contenidos.

    El content manager o gestor de contenidos es quien se va a encargar de implementar tu estrategia. Además, trabajará directamente con el resto del equipo y los impulsará a lograr las metas establecidas.

    También estará a cargo de desarrollar la guía de contenido y estilo con el que los redactores van a escribir los textos.

    Igualmente, tiene la responsabilidad de planear el calendario editorial, el contenido multimedia (videos, fotografías) y monitorear el trabajo del gestor de social media, entre otras cosas.

    Es un puesto fundamental porque delegará responsabilidades al resto del equipo y supervisará todo el contenido antes de que sea publicado.

    En el caso de una agencia, también es el nexo con el cliente en el día a día.

     

    ¿Qué es mejor: contratar s un equipo de marketing digital o una agencia Inbound?

    Para poder tomar una decisión en este sentido, debemos tener claros los objetivos que queremos alcanzar con nuestra estrategia.

    Un equipo de marketing de contenidos puede ser provechoso en el sentido de que tendrás a las personas en el mismo lugar de trabajo que tú, sin embargo, debes considerar aspectos como contratos en planilla y beneficios laborales.

    Probablemente, este equipo será el mismo que desempeñará otras funciones en el área de marketing digital.

    En el caso de una agencia, podrás tener el equipo preparado de antemano. Ya cuentan con las habilidades necesarias para desarrollar e implementar tu estrategia de marketing de contenidos. Y tienen la experiencia que brinda el aprendizaje de manejar diversas cuentas.

    Incluso algunas agencias cuentan con laboratorios especializados en el desarrollo de contenidos. Es el caso de Impulse, en donde no solo contamos con dichos perfiles, sino que este Laboratorio de contenidos es dirigido por un rol adicional, el director de contenidos, que vela por la estrategia.

    Respecto a la inversión, implica menos costo que incluir personal en tu planilla. Se establecerá un contrato por proyectos, con fechas claras de inicio y fin.

    Como ves, llevar a cabo tu estrategia implica conocer el equipo que necesitarás para ponerla en marcha y tener éxito en el proceso.

    Este panorama que te presentamos, puedes utilizarlo como un punto de partida para idear tu estrategia de marketing de contenidos y escoger el equipo que te ayudará a lograr tus objetivos.

    Guía estrategia de contenidos Impulse

    Guías

    desktop-blog-guias-1@3x
    Ebook gratis
    Smarketing: ¿Cómo alinear marketing y ventas para maximizar el ROI de tu negocio?
    desktop-blog-guias-2@3x
    Ebook Marketing de Contenidos Gratis
    Guía para crear tu propia estrategia de Marketing de Contenidos
    desktop-blog-guias-3@3x
    Ebook Gratis
    Ebook: Tu mejor vendedor - Diseña un sitio web para conseguir tráfico, leads y ventas
    desktop-blog-guias-4@3x
    Ebook Marketing de Contenidos Gratis
    Guía para crear tu propia estrategia de Marketing de Contenidos
    Te damos un adelanto de lo que encontrarás en este Ebook
    • El primer paso de una estrategia de integración.
    • ¿Cómo definir las etapas en tu funnel?
      Implementando un acuerdo de nivel de servicio.
    • ¿Cómo llevar reuniones Smarketing efectivas?
    • ¿Cómo usar la tecnología de automatización para alcanzar los objetivos de Smarketing?
    ¡Descargar ahora!
    cerrar