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Marketing de Contenidos Estrategia Digital

Marketing de Contenidos: Desafíos y Tendencias en Latam

Impulse
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Expertos en Inbound Marketing

5 min

El marketing de contenidos es clave en la atracción de nuevos consumidores. Estos son los desafíos y tendencias que enfrentan las marcas en Latam.

Hoy en día el marketing ha tomado nuevos rumbos y es por ello que las empresas deben adaptarse a los nuevos cambios y desafíos para conseguir una mayor audiencia y convertirlos en clientes. El content marketing, sin duda, es la mejor respuesta para ello y por esa razón, empresas en Latinoamérica ya empiezan a adoptar esta técnica.

¿QUÉ ES EL CONTENT MARKETING?

El término “Content Marketing” o "Marketing de Contenidos", conocido ya en el mundo del marketing, consiste en crear contenido de calidad, único y de valor acerca del producto principal con el fin de lograr “Brand Awareness” entre los clientes; lo que se traduce en confianza y conversiones más rápidas. Actualmente, este tipo de marketing es uno de los más efectivos y más usados por compañías a nivel mundial; es por ello que Genwords realizó un estudio a nivel de LATAM.

EL marketing de contenidos APLICADO EN LATINOAMERICA

El equipo de Genwords pasó varios meses estudiando a empresas latinoamericanas de publicidad, mercadeo, comunicaciones, y otros sectores. De hecho, entre la población entrevistada para este estudio encontramos:

  • 36% compañías de mercadeo y comunicaciones
  • 9% tecnología
  • 5% banca
  • 5% salud
  • 4% manufactura
  • 41%otras

Esto nos da a entender que poco a poco empresas de todos los ramos empiezan a sumarse a la iniciativa que tiene más de diez años aplicándose en Europa y América del Norte.

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Impulse - Marketing de Contenidos aplicado por industria en LATAM

Esta técnica beneficia al sector consumidor, sin importar el tamaño de la compañía; con una conversión bastante alta con respecto a otras técnicas de publicidad aplicadas actualmente en el mercado. De hecho, en este estudio había tanto empresas pequeñas, que tenían tan solo entre 1 y 10 personas, incluyendo la directiva; como empresas de mayor tamaño que llegan a más de 10,000 trabajadores.

Impulse - Tamaño de negocios que aplican Marketing de Contenidos

Para el Brand Awareness y Content Marketing, estas compañías latinoamericanas usan motores como newsletters y redes sociales, junto a los blogs incluidos en sus sitios web, para crear el contenido necesario para lograr el engagement (compromiso) con sus potenciales clientes.

En la actualidad, y desde el punto de vista SEO (Optimización del motor de búsqueda), aplicar el Marketing de Contenidos como estrategia fundamental de publicidad es un plus invaluable. La gente ya no se ve influenciada por el contenido comercial, sino más bien por el contenido de calidad.

Por ejemplo, si quieres vender una pasta dental, ¿cuál es la manera más fácil de captar la atención de tus potenciales clientes?:

  • Una publicidad sobre la nueva pasta dental con más flúor y calcio o,
  • Un artículo sobre lo que hacen las caries a sus dientes

Definitivamente, la segunda opción es la manera más efectiva para llegar a tus leads (potenciales clientes) y también es la manera más efectiva de educarlos y ayudarlos a avanzar a lo largo de su proceso de compra, si utilizamos el contenido como parte de una estrategia de Inbound Marketing. Este estudio nos deja saber la importancia de la publicación de contenido; y sabemos que más de la mitad del 98% de empresas que usa el Content Marketing como estrategia publicitaria comparte contenido diariamente (55%), mientras que el otro 45% solo comparte contenido unas pocas veces por semana.

Este dato en específico puede decirnos lo necesario que es para algunas compañías mantener a su público al día con contenido de valor, mientras que a otras no les resulta urgente. Sin embargo, todas están de acuerdo en que necesitan hacerlo para que el Brand Awareness crezca de manera correcta.

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tendencias sobre el content marketing

Tanto es el éxito que tienen muchas de estas empresas al usar el Marketing de Contenidos, que un 43% de ellas planea aumentar el presupuesto que tienen destinado para este fin el año que viene. Un 33% seguirá de la misma manera que vienen trabajando, y el 24% todavía no sabe que hará con respecto a este punto.

Impulse - Cambios de presupuesto en inversión de Marketing de Contenidos

Lo que sí podemos concluir, es que la mayoría de estas compañías latinoamericanas apuestan por la implementación de esta estrategia de mercado con el fin de mantener la credibilidad que han ganado. Es decir, podemos proyectar que el Marketing de Contenidos será una apuesta segura en los próximos años.

Aunque no todo es luces y colores, según la mayoría de las compañías, crear contenido de calidad que sea de interés para sus "clientes ideales" es un trabajo difícil, dependiendo de la compañía en cuestión. Pero lo que sí es seguro, es que con buena planificación y una organización del contenido a publicar, el Content Marketing seguirá siendo una herramienta fundamental que necesitará departamentos especializados en cada compañía para crear el impacto necesario para convertir en ventas.

Mi conclusión:

Esta técnica no está demasiado arraigada en Latinoamérica, pero esto no es un problema mayor, ya que la mayoría está preocupándose por implementarlo porque saben que es una estrategia viable para mejorar su situación. ¿Convencido de la importancia y beneficios del Content Marketing? Compruebalo tú mismo. 

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