Marketing de contenidos: Cómo una historia puede incrementar tus ventas

Marketing de Contenidos | Escrito por: Leyla Vivanco | Publicado el 22-08-17

Seguro que al leer “marketing de contenidos” lo primero que piensas es en blogs, Facebook y videos virales en Youtube; pero los contenidos han estado mucho más tiempo antes entre nosotros, porque esta herramienta de marketing está basada en historias humanas.

Si alguna vez te has fijado en las historias con más éxito en el cine, literatura, arte en general, te darás cuenta de que detrás de éstas, se encuentran estrategias de largo plazo, nadie quiere que su creación no tenga un impacto en el tiempo. Cuando hablo de marketing de contenidos, me refiero a la construcción de una relación duradera con tu audiencia, dándoles contenido de alta calidad que sea relevante en cualquier etapa de su ciclo de compras.

En contraste con la publicidad offline, el marketing de contenidos demuestra que realmente te interesas por tus consumidores y porque tomen la mejor decisión. Hoy más que nunca, el usuario quiere sentirse valorado, y nosotros como negocios, necesitamos del recurso más cotizado de esta generación: su atención.

En 4 simples pasos te muestro cómo armar una estrategia de content marketing te ayudará a incrementar tus visitas, leads y finalmente, cerrar las ventas que estás buscando.

  

  1. Establece un objetivo claro

A la medida que el marketing de contenidos crece en popularidad, veo como muchos negocios quieren acercarse a esta metodología pensando encontrar la solución inmediata a todos sus problemas comerciales, ¿sabes por qué son los primeros en fallar? No tienen un objetivo claro.

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Si estás pensando en apostar por los contenidos como el eje de tu estrategia inbound, necesitas empezar teniendo claro qué pueden hacer los contenidos por tu negocio y establecer cuál es tu objetivo en cada campaña que realices. Esta es la única forma de producir una estrategia de contenidos efectiva.

✋¿Quieres aprender a determinar tus objetivos SMART?  Aquí te lo contamos ✋

 

  1. Crea una estrategia de conversión

Una vez que has determinado cuál es tu objetivo, es momento de definir cuál será tu estrategia.  Para esto necesitas sí o sí conocer y segmentar bien a tu audiencia, y con esto, determinar a qué buyer personas quieres llegar y en qué etapa de su ciclo de compra se encuentran.

Para la estrategia de contenidos de la Escuela de posgrado de la Universidad Continental, determinamos que sus clientes ideales eran, especialistas, gerentes, contratistas y consultores particulares relacionados al sector público. Luego de una investigación en esta audiencia, nos dimos cuenta que no existía información “digerible” sobre gestión pública, así que decidimos que este sería nuestro punto de partida.

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💡TIP: Cuando estés creado tu estrategia, pregúntate qué quieres que hagan tus lectores luego de leer un blog post, ver un video, entrar a tu landing page, etc. ¿Quieres que se hagan tus fans? ¿Compren tu producto? ¿Lo compartan? ¿Se suscriban a tu boletín? 💡

 

  1. Pon en marcha el plan de producción

Existen distintas formas de producir tu contenido, sin embargo, las que son más efectivas son las que están enfocadas en quién es tu audiencia, qué están buscando responder y en qué plataformas lo encuentran.

Otro detalle para tener en cuenta es la experiencia del usuario. Solo recuerda todas las veces que tú mismo has iniciado la búsqueda de alguna información en internet, ¿no te molesta cuando llegas a una página web y no puedes visualizar lo que necesitas con rapidez? ¿O que las llamadas a la acción no sean claras? En mi caso, abandono la web sin ni siquiera darle un segundo más de mi atención, ¿te pasa lo mismo?

ejemplos-de-landing-page-que-convierta.pngLa landing page de nuestra 1era oferta premium, en solo un mes alcanzó ratios de conversión de más de 40%., esto fue lo que hicimos.

Antes de producir, en Impulse armamos un brief en el cual especificamos lo que necesitaremos para que este contenido sea realmente valioso.  Aquí te dejo 10 cosas que sí o sí incluimos.

  1. Buyer Persona
  2. Buyer Journey
  3. Keywords principales y secundarias
  4. Cuál es el tema principal
  5. Cuáles son los temas secundarios (a los que les ponemos las etiquetas H1, H2, etc)
  6. Opciones de titular (por lo menos 10)
  7. Call to action
  8. Meta descripción
  9. Copys para las redes sociales
  10. Autor

 

Guia paso-a-paso para crear tu propia estrategia de contenidos 

  1. Mide y analiza tus resultados

Si estás invirtiendo en una estrategia de contenidos, tiene sentido que quieras asegurarte de que estás teniendo un resultado que puedas verificar y cuantificar, y este es el punto en el que muchos negocios dudan de la efectividad de esta herramienta del marketing digital.

¿Cómo saber si mis contenidos están alcanzando los resultados comerciales que busco? Todo empieza al momento de determinar qué objetivos quieres lograr, con esto en mente, puedes decidir qué KPI’s funcionan para tu estrategia.

Algunos de los KPI’s de content marketing más conocidos y que te recomiendo monitorear son:

  • Fuentes de tráfico (orgánico, social, directo, paid social, paid search…)
  • Top Blog Post (incluyen ratios de conversión)
  • Top Landing Page (incluyen ratios de conversión)
  • Engagement en redes sociales
  • Performance de tus campañas de email (open rate, click rate)

En el episodio 15 de #TheImpulseShow estuvimos hablando sobre las mejores métricas para tu estrategia digital, entra aquí para verlo 

 

Recuerda, las personas no solo utilizan el internet buscando nuevas cosas que leer, y si lo hacen, no existe una real garantía de que encuentren tus contenidos entre los millones que existen en la red. Necesitas destacar, y llevar tu contenido donde tu audiencia la está buscando, ofreciéndoles contenidos de calidad, generando confianza y haciendo que ellos naturalmente, te coloquen como el 1ero de sus opciones al momento de comprar.

 

¿Quieres saber más sobre cómo crear un plan de contenidos exitoso para tu negocio? Descarga nuestra plantilla y ponlo en marcha hoy mismo.

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