Volver al inicio
Inbound Sales

Los 5 elementos básicos de un embudo de ventas efectivo

Dana Cano
Dana Cano

Account Manager

7 min

Te contamos cuáles son los 5 elementos básicos que todo embudo de ventas necesita tener para lograr una mayor cantidad de conversiones.

En Impulse pensamos en el embudo de ventas como una deliciosa pizza, donde cada ingrediente se añade para cumplir una misión específica, lo que en su conjunto hace que obtengamos un resultado memorable. Antes que nos de más hambre, te explicaré cómo puedes incluir efectivamente este embudo de ventas en tu estrategia de Inbound Marketing.

El concepto de “embudo de ventas” no es algo ajeno para los que nos desenvolvemos en el mundo del marketing, se trata de una serie de estrategias que tienen como objetivo atraer y nutrir a prospectos, desde lo más alto del embudo hasta su conversión final en su punto más bajo.

Si te preguntas cómo poner estos conceptos en la práctica, aquí te dejo los 5 elementos de embudo de ventas que nos han traído los mejores resultados

 

Para atraer…

 

1. Blogs

¿Cómo tener clientes si nadie visita tu web?  Contar con un blog de contenidos te permite mostrarles a los usuarios que no te conocían, todo el conocimiento que tienes en tu rubro y empezar a educarlos para que confíen y apuesten) por ti.

Estos contenidos no solo atraerán a un público más amplio, sino que el tráfico que obtengas, estará verdaderamente interesado en lo que estás ofreciendo. ¿Cómo llegas a esos nuevos usuarios?

  • Los usuarios que encuentren útil estos contenidos pueden compartirlos entre sus contactos o redes sociales, lo que aumentará también la exposición de tu marca a muchas más personas.

 

Trabajamos junto a Columbia creándole un canal de contenidos donde comparten información útil para jóvenes que están buscando estudiar una carrera relacionada al turismo. ¿Y adivinen qué? Ha sido todo un éxito, esta estrategia les ha ayudado a llevar al consumidor de la mano en todas las etapas de compra.

columbia marcas exitosas embudo de ventas 

 

2. Redes sociales

Las redes sociales son una herramienta increíble para atraer a nuevos usuarios y seguir convenciendo a los que ya te han visitado antes. Publicando en estas plataformas sociales los blog posts, videos, infografías o cualquier otro contenido que hayas desarrollado, no solo puedes hacerte más conocido y crear una comunidad en las redes sociales, sino también, llevar más tráfico a tu web.

 

embudo de ventas contenido redes sociales

El hotel Golf Los Incas decidió apostar por una metodología Inbound e implementar una estrategia de marketing de contenidos en todos sus canales. En las redes sociales, además de compartir consejos y generar interacción, también difunden los contenidos de su blog, lo cual le viene representado cerca del 50% del engagement total.

 BONUS: Si ya estás en las redes sociales... ¿estás orientando tus estrategias a leads o a fans? Aquí te contamos la diferencia y cuál te conviene.

 

Para convertir…

 

3. Contenido Premium

Justo en el medio del embudo de ventas, se encuentran los contenidos que desarrollarás solo con el fin de convertir esas visitas en leads. ¿qué tipo de contenidos son estos? Los más comunes son ebooks, revistas digitales, guías, y todo aquel contenido que tus usuarios les interese descargar.

Cada vez que un visitante quiera descargar gratuitamente alguno de estos contenidos Premium, te dejarán sus datos personales a través de un formulario ¿Qué tipo de datos preguntar? Lo básico son sus nombres y correo electrónico, lo demás, depende de ti, solo acuérdate de no pedir muchos datos que nadie quiera completar.

 embudo de ventas ejemplo contenido premium

Oncosalud es una de las empresas aseguradoras más grandes del país, su objetivo comercial es incrementar sus ventas, y lo está logrando a través de la creación de contenidos Premium, como la Revista Prevenvida, donde el usuario puede encontrar consejos y recomendaciones relacionados con el cáncer.

 

Para nutrir…

 

4. Páginas de agradecimiento

Las Thank You Page o páginas de agradecimiento son las que aparecen después que alguien descarga alguno de tus contenidos premiun. Estas, son una gran oportunidad para mantener el interés de tu nuevo lead por un periodo más largo. ¿Qué puedes ofrecer?

 

  • Promueve tus servicios o productos: Si tu usuario ya ha se ha tomado el tiempo de descargar uno de tus contenidos, podrás acortar su viaje de compras y ofrecerle conocer de más cerca los servicios que ofreces.

 

  • Gana suscriptores: Ahora que ya tienes un canal de contenidos como tu blog, es importante que aproveches tus páginas de agradecimiento para promocionarlo.

 

  • Recompénsalos: La función primaria de las Thank You Page, es simplemente, agradecer al usuario por haberse descargado alguno de tus contenidos. ¿por qué no recompensarlos con algo más? Puedes ofrecerles un cupón de descuento o una oferta exclusiva.

 embudo de ventas thank you page

Siguiendo con el ejemplo de Oncosalud, en sus páginas de agradecimiento suelen invitar a sus usuarios a seguir consumiendo más contenido de calidad, esto hace que su viaje de compra se acorte y tengan mucha más confianza en el servicio que se ofrece.

 

Para nutrir y deleitar…

 

5. Emailing

Las campañas de emailing son parte de la etapa de nutrición de tus leads. Esto te permite mantener una comunicación constante y construir una relación con ellos, lo cual hará que estén más decididos en convertirse en clientes y embajadores de tu marca.

Un error que muchos comentemos cuando empezamos haciendo campañas de email marketing, es que queremos enviar la mayor cantidad de información a nuestros contactos para que no pierdan el interés. Error. La idea es nutrir, no invadir.

La importancia de emailing es mantener a tu empresa en la mente de tus usuarios con contenido útil, así cuando sea el momento de elegir un servicio, ellos sabrán que pueden confiar en ti.

 

Recuerda, el objetivo de contar con un embudo de ventas efectivo, es detectar con mucha más rapidez y comodidad, esos prospectos que tu negocio está buscando, los que en verdad están interesados en tus productos o servicios y tienen el presupuesto para pagarlos.

 

Ahora que ya sabes qué elementos necesitas sí o sí en tu embudo de ventas, te invito a seguir aprendiendo sobre Inbound descargando nuestra Guía para diseñar un embudo de marketing pensado en atraer, convertir, vender y encantar a tus compradores.

Guía paso a paso para crear un embudo de Inbound Marketing efectivo en ventas