Lo que nos dejó el 2016: lo bueno, lo malo, lo Impulse

Impulse | Escrito por: Eduardo Eneque | Publicado el 14-12-16

Luego de cientos de workflows, embudos y discusiones por qué serie de Netflix es la siguiente en la cola para ver a la hora del almuerzo, el 2016 llegó a su fin, y con esto, una obligada mirada a qué fue lo que nos dejó este año. 

Si pudiera resumir el 2016 en una palabra sería “increíble”. Siguiendo las sabias enseñanzas Inbound, nuestra agencia también ha seguido su propio JourneyDescubriendo cuáles eran las necesidades y preocupaciones de los negocios que estaban reacios a adaptar una metodología nueva; Considerando cómo acercarnos a ellas y qué tipo de estrategias Inbound podrían funcionar mejor; y finalmente Decidiendo qué, cómo y cuándo lo íbamos a hacer. 

¿Cómo nos fue? Aquí mi resumen de lo bueno, lo malo y lo aprendido del 2016.

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Validamos que no estábamos locos

Cuando Stuart y yo decidimos emprender esta agencia, no teníamos idea de si iba a funcionar. Somos una agencia Inbound…¡Qué diablos significa eso!... ¿Cómo lo íbamos a comunicar? ¿Cómo íbamos a demostrar que éramos diferente a una agencia digital, de medios, de webs, de publicidad?

Para validar nuestro modelo de negocio y encontrar exactamente lo que queríamos ser y hacer, postulamos nuestra idea a StartUp USIL. Después de un riguroso proceso, ingresamos al programa, durante 3 meses aprendimos, re-aprendimos y ganamos. ¡No estábamos tan locos!

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Hoy nuestra propuesta de valor reza así: Creemos en el poder de las historias, por eso creamos contenido relevante que te ayude a conectar con tu audiencia, generar leads y convertirlos en clientes.

Si tienes una idea de negocio que no te deja dormir, no hay nada mejor que aplicar el modelo Lean StartUp para validarla y ponerla en ejecución.

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Una nueva esperanza… de marketing

Entrar a un mercado – ya competitivo – de marketing digital, dónde la metodología Inbound es aún poco conocida, ha significado todo un reto. Teníamos claro, que nos iba a tocar “evangelizar” mucho y la mejor forma para lograrlo era produciendo contenido de mucho valor.

Además que si queríamos demostrarle a nuestros potenciales clientes que la metodología Inbound funciona, teníamos que vivirla primero nosotros mismos. En este paso nos ayudó muchísismo convertirnos en “Hubspot Partners. Gracias a David Torres, Korina Ortiz y Mali Diez, empezamos a crear nuestra primera campaña Inbound.

Hoy, estamos cerrando el año con más de 150 publicaciones en nuestro blog y 10 campañas Inbound que nos han permitido generar más de 32,000 visitas a nuestra web y 1,000 leads de calidad.

El próximo año queremos alcanzar las 60,000 visitas y para ello estamos armando el departamento de Video Marketing, para curar todos nuestros contenidos en formato video. Queremos demostrarnos y mostrarle a las marcas hacía donde deben ir.

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Empezamos a cosechar nuestros primeros casos de éxito

Renato Peña, Grace Odicio y Ana María Aguirre de USIL, Columbia y Oncosalud respectivamente, no sólo se volvieron nuestros clientes, sino también amigos y evangelizadores de nuestra metodología al interior de sus empresas.

Juntos con ellos, venimos cosechando grandes resultados, nos han enseñado a ser pacientes, nos han dado la libertad de probar y demostrar con resultados que el contenido es la nueva manera de hacer negocios y ahora no ven su futuro sin hacer sus marcas más Inbound.

Puedes leer aquí más sobre estos casos de éxito.

 

Al interior de Impulse

Todo esto iba a ser imposible lograrlo si un gran equipo que te respalde, que crea en ti y se aventure a emprender contigo. En este año se sumaron Claudia, Ashley, Mariella, Leyla, Ruben y Renzo, jóvenes súper talentosos, con ganas de aprender y transformar la manera en que las marcas se comunican a través de las historias.

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Como todo crecimiento, viene acompañado de caos, pero descubrimos nuevas formas de mejorar nuestros procesos internos y educar a nuestros clientes más tercos. 

 

El mundo se hace cada vez más Inbound

Una de las experiencias más enriquecedoras este año fue poder estar presente en el Inbound 2016, donde pude compartir, hacer nuevos amigos y aprender de la mano de los mejores en la industria del marketing digital.

Conversé con diferentes CEOs de agencias y clientes de todo el mundo y pude comprobar que prácticamente las reglas del manual de marketing y ventas que nos enseñaron en la Universidad han quedado obsoletas.

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Ya nadie habla de salir a perseguir al cliente con llamadas en frío, billboards, correos invasivos. Sino de cómo Inbound ayuda a generar “contexto” para hacer conversaciones más humanas.

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El 2017 contraataca

Según las Kardashian, el 2016 era el año del “realizing stuff”, de darte cuenta de las cosas que pasan a tu alrededor. Para nosotros fue el año de sentar las bases para el futuro, nuestro test A/B que comprobaremos este 2017.

Hemos aprendido que la “paciencia” es clave para no abandonar tus convicciones, aprendimos que “dar antes que recibir” es fundamental para ganarse la confianza de los demás y que la “excelencia” es elemental en todo lo que hagas.

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El próximo año estamos decidimos a hacer Latam más Inbound. Vamos a conversar y empezar a #CrecerConInbound

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