La época de oro de la experiencia de usuario

Marketing Digital transformación digital experiencia de usuario | Escrito por: Leonardo Chigne | Publicado el 01-09-17

 

 Vivimos en la era mobile, la generación de las pantallas. Celulares, tablets y laptops nos acompañan desde tempranas horas que despertamos, hasta que nos vamos a dormir. Y es que, según un estudio realizado por Ipsos, el 63% de los "celunautas" considera que su reloj ha sido reemplazado por su celular.

Este dato representa para todos los desarrolladores, diseñadores y equipos de creativos, una reestructuración en toda la estrategia de marketing, enfocada en una satisfactoria experiencia de usuario, intuitiva y amigable, apoyada en la tecnología cognitiva e inteligencia artificial.

 

Para los marketeros como tú y como yo, los avances tecnológicos y la constante innovación en los servicios aplicativos y web, representan la época de Oro en la experiencia de usuario, debido a que son enormes las opciones y oportunidades que tenemos para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de usuario de sus vidas.

Pero, ¿qué es la experiencia de usuario?

El diseño UX, o experiencia de usuario, es un concepto que tiene muchas connotaciones  que no solo derivan al mundo digital, sino a todos los instrumentos que usamos diariamente. Sin embargo, en este post nos centraremos en la experiencia del usuario digital. De acuerdo con un estudio del Oxford Journal: Interacting whit computers, el objetivo del diseño UX en los negocios, es "mejorar la satisfacción del cliente y la lealtad, a través de la utilidad, la facilidad de uso, y el placer proporcionado en la interacción con un producto".  

Y es que, los usuarios deben navegar en sitios web que provean clicks intuitivos, con una navegación rápida y cómoda, que presenten imágenes, un texto claro y preciso, pero que, sobre todo, los lleve a alcanzar sus objetivos satisfactoriamente (user friendly).
 

Si nos referimos al término UX, no podemos dejar de nombrar al padre del UX: Steve Krug, quien en su libro "Don't make me think", describe puntos claves para tomar en cuenta al momento de desarrollar un portal o aplicativo web. Krug nos dice que el trayecto de navegación debe ser obvio, los usuarios necesitan saber qué está pasando, todo debe estar bien identificado y en el lugar correcto (visual hierarchies). 

We´re usually on a mission, we know we don´t read everything. We´re good at it. Steve Krug

También comenta que los seres humanos no leemos cuando navegamos en una página web, sino que escaneamos lo que vamos observando: "We don't read pages, we scan them". Otro tema que expone, es que los usuarios no necesitan saber cómo funciona una página web, ellos van navegando entre la confusión y, conforme van avanzando en las categorías que despierten su interés. "We don't choose the best option, we choose the first reasonable option".

Grandes marcas están ofreciendo memorables experiencias de usuario. Hoy en día, en Perú ya se puede pagar un café con solo presionar un click, o depositar un cheque con solo fotografiarlo, así como conversar con un robot vía Facebook a cualquier hora del día para obtener información de tus cuentas bancarias.

En Impulse, venimos trabajando con varias marcas enfocados en desarrollar una amable experiencia de usuario. Recientemente, hemos implementado cambios al cotizador web de Oncosalud, en el que con tan solo pocos clicks puedes afiliarte al mejor seguro oncológico del país.

Y es que, nos encontramos en la época de oro de la experiencia de usuario, la tecnología e innovación nos ofrece mejorar las interacciones que tenemos día a día con productos, servicios y ecosistema en general. Nos iremos sorprendiendo con nuevos formatos y experiencias de usuario cada vez más satisfactorias. Porque una efectiva e innovadora experiencia de usuario facilita nuestras vidas y optimiza nuestro tiempo.