Quiero agendar una sesión gratuita y convertirme en el siguiente caso de éxito

Growth Masters | El podcast para hacer crecer tu negocio...

Únete al equipo | Postula y sé parte de la agencia pionera en Inbound Marketing

    Jubilados: el poco explorado mercado de $1 billón de dólares

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    23 abr, 2021 7 min

    Compartir en:

    Volver al blog

    Helen Ruth Elam -también conocida como "Baddie Winkle"- tiene 92 años y 3,7 millones de seguidores en Instagram. Ella es solo una de los muchos influencers que demuestran que los 90 son los nuevos 80, los 80 son los nuevos 70, y así sucesivamente.

    Y esto, ¿ por qué es relevante?

    Los especialistas en marketing y los anunciantes han estado enfocados durante mucho tiempo en captar la atención de los consumidores de entre 18 y 35 años. Con ese único objetivo en mente, han descuidado a los mayores de 55, una población que gasta el doble que los millennials menores de 35 en Estados Unidos y que, según los expertos, tiene un valor de $1 billón.

     

    el mercado de los jubilados

    Insights sobre este segmento

    Las personas de 50 años o más, también tienen un inmenso poder adquisitivo: gastaron $7.6 billones en Estados Unidos en el 2018. Además, se pronostica que para el 2050, sus salarios alcanzarán los $19,2 billones y representarán 88,6 millones de puestos de trabajo.

    Con la migración del mundo a lo online, las oportunidades para servir a este grupo surgen a medida que los usuarios mayores se vuelven más conocedores y se sienten más cómodos con la tecnología. 

    El gasto en tecnología de la población de más de 50 años aumentará desproporcionadamente en los próximos años. A medida que aumente la alfabetización tecnológica del grupo, su gasto en tecnología crecerá 360%. Esto quiere decir que pasará de $140 mil millones a $645 mil millones.

    Ahora bien, la alfabetización tecnológica ya es sorprendentemente alta entre los boomers, y solo aumentará cuando los millennials y la generación Z se unan a la población de más de 50 años en las décadas de 2030 y 2040.

    Tal como están las cosas hoy, el porcentaje de adultos de 50 a 64 años y mayores de 65 años en Estados Unidos que usan Internet es del 88% y el 73%, respectivamente. Los boomers pasan un promedio de 5 horas al día mirando sus smartphones, casi el mismo tiempo que los millennials (5,7 horas al día).

    En resumen: los consumidores que envejecen, conocen la tecnología y tienen dinero y tiempo para navegar crean un terreno fértil para las empresas y ya son varias las que están utilizando la tecnología para sacudir este enorme mercado. 

     

    salud mental de los jubilados

    ¿Cuáles son los pains de este grupo demográfico?

     

    • Salud mental

    Los adultos mayores de 60 años se enfrentan a un gran problema: el aislamiento. Una encuesta reciente del Reino Unido encontró que 1 de cada 5 personas mayores de 60 años se sienten solas. 

     

    • Accesibilidad e independencia

    Una preferencia se destaca en todas las categorías de personas mayores de 50 años: quieren envejecer en casa. La gente quiere ser independiente el mayor tiempo posible. Pero los desafíos de movilidad, las barreras para la atención y la tensión financiera dificultan que las personas mayores mantengan esa independencia.

     

    • Finanzas

    La población de más de 50 años consolidará su estatus de súper consumidor en los próximos años. Pero al mismo tiempo, aumentarán las disparidades entre los jubilados. Entre el 55% y el 65% de los estadounidenses mayores de 45 años no tiene ahorros para la jubilación y entre el 16% y el 20% tiene menos de USD 10  mil ahorrados.

    Con las preocupaciones financieras en la cima de sus mentes, las personas mayores necesitarán soluciones modernas para la jubilación y servicios de planificación para el final de la vida.

     

    oportunidades de negocio para los adultos mayores

    Entonces, ¿cuáles son las oportunidades de este segmento?

    Los emprendedores tienen muchas oportunidades para entrar temprano en la revolución mundial del mercado de la longevidad. Pero aquellos que buscan capitalizar deben tener cuidado de no ser víctimas de un error común: agrupar a todos los mayores de 50 años en un gran cubo indiferenciado. 

    Las necesidades y preferencias de una persona de 55 años que está en Instagram, corre maratones y come de forma saludable, son muy diferentes de las de una persona de 80 años que necesita atención domiciliaria.

    Los productos y servicios para este grupo demográfico deben ajustarse con precisión para satisfacer necesidades muy diferentes.

    Para complicar las cosas, esas necesidades no se definen solo por la edad: un par de personas de 65 años podrían tener la misma edad cronológicamente, pero con muchos años de diferencia física e incluso cognitiva.

    Estas 5 áreas pueden brindar oportunidades a los emprendedores para ofrecer soluciones impulsadas por la tecnología:

     

    • Ropa

    Hay una oportunidad con la "ropa de jubilación". Esta no tiene por qué limitarse a camisones de franela de abuela. En cambio, debe adaptarse al momento de la vida de una persona en la que tiene dinero para gastar en buenos materiales y quiere estar cómodo pero con estilo.

    Las adaptaciones funcionales (por ejemplo velcro en lugar de botones, para quienes padecen artritis) podrían diferenciar esta categoría.

     

    • Compañía

    Hay más oportunidades para que los emprendedores creativos ayuden a las personas mayores a superar el aislamiento social y la soledad. Varias startups que brindan compañía a las personas mayores han recaudado millones en los últimos años.

     

    • Co-living

    De 2006 a 2016, la cantidad de personas mayores de 65 años que viven con roomies en Estados Unidos se duplicó de 470 mil a 988 mil.

    Los arreglos de vivienda compartida para personas mayores están ganando popularidad en todo el mundo ya que ayudan a los adultos mayores a combatir la soledad mientras ahorran dinero en el alquiler. 

     

    • Jubilación y rehabilitación

    La mayoría de los trabajadores estadounidenses (55%) planean seguir trabajando durante la jubilación. Si bien, la mayor parte lo hace porque necesitan ingresos adicionales (53%); otros eligen trabajar porque quieren mantenerse activos (47%), fortalecer la inteligencia (39%), tener un propósito (34%) o mantener conexiones sociales (21%).

    A medida que crece la fuerza laboral posterior a la jubilación, se formará un ecosistema de contratación a su alrededor.

    Ahí surgen oportunidades para bolsas de trabajo diseñadas específicamente para este grupo demográfico o para la capacitación en habilidades para la economía digital.

     

    • Contenido y medios

    En general, los adultos mayores están subrepresentados en el panorama de los nuevos medios. Existe una brecha en el mercado de más podcasts, revistas, películas, boletines y aplicaciones, creados por adultos mayores y para adultos mayores. 

    Como puedes ver, las oportunidades para los negocios están ahí para ser exploradas. Si tu y tu negocio necesitan una asesoría para alcanzar el crecimiento soñado, te invitamos a agendar una sesión de 60 minutos para que hablemos y analicemos los siguientes pasos. 

     

    Quiero solicitar una sesión de crecimiento inteligente GRATUITA

     

     

     

     

     

     

     

     

    Referencias 

    - Janks, Julia (2020) “Inside the $1T Market for Age Tech” Recuperado de: https://trends.co/articles/inside-the-1t-market-for-age-tech/ 

    Guías

    desktop-blog-guias-1@3x
    Ebook gratis
    Smarketing: ¿Cómo alinear marketing y ventas para maximizar el ROI de tu negocio?
    desktop-blog-guias-2@3x
    Ebook Marketing de Contenidos Gratis
    Guía para crear tu propia estrategia de Marketing de Contenidos
    desktop-blog-guias-3@3x
    Ebook Gratis
    Ebook: Tu mejor vendedor - Diseña un sitio web para conseguir tráfico, leads y ventas
    desktop-blog-guias-4@3x
    Ebook Marketing de Contenidos Gratis
    Guía para crear tu propia estrategia de Marketing de Contenidos
    Te damos un adelanto de lo que encontrarás en este Ebook
    • El primer paso de una estrategia de integración.
    • ¿Cómo definir las etapas en tu funnel?
      Implementando un acuerdo de nivel de servicio.
    • ¿Cómo llevar reuniones Smarketing efectivas?
    • ¿Cómo usar la tecnología de automatización para alcanzar los objetivos de Smarketing?
    ¡Descargar ahora!
    cerrar