¿Incluyes contenidos dentro de tu estrategia de marketing?

    Dana Cano
    Dana Cano

    Account Manager

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    En toda estrategia de marketing y publicidad, el contenido ha sido, es y seguirá siendo el rey.

    Pero no cualquier contenido: uno relevante y memorable es lo que hará que tu cliente ideal no solo te compre sino que se convierta en un evangelizador de tu marca. Y sí, es cierto que hablarle al consumidor sobre temas que le interesen se ha vuelto cada vez más una tarea difícil debido al bombardeo de información al que nos vemos expuestos todos los días desde que nos despertamos, en la televisión, en la vía pública, mientras vamos altrabajo, en la radio, periódicos, y por si fuera poco, todos los medios digitales también.

    ¿Qué podemos hacer las marcas?

    Mejorar nuestro modo de comunicación. Dejar de lado el marketing pensado en las ventas y empezar a centrarnos en nuestro consumidor, conocer sus preocupaciones, ayudarlos y así las ventas se darán por sí solas. Esto permitirá entregarle el contenido correcto al usuario indicado en el momento preciso, en base a una planeación estratégica y una administración inteligente.

    47% de clientes consume de 3 a 5 piezas de contenido antes de solicitar contactarse con un representante de ventas  (Demand Gen Report, 2016)

    De esto justamente trata la metodología inbound que en Impulse empleamos para hacer marketing. Pero ¿qué premisas debemos tener en cuenta para optimizar nuestra estrategia de contenidos?

    1. Define y enfócate en tus clientes ideales.

    Como en toda estrategia, es necesario que determines a quién te diriges, es decir tu target o público objetivo. Nosotros, en Impulse, lo denominamos buyer persona o cliente ideal, el cual construimos a partir de una investigación muy profunda basada en encuestas y entrevistas personales.Por ejemplo, con nuestro cliente, Oncosalud, definimos cuatro buyer personas. Así encontramos sus preocupaciones e inquietudes para conectar con lo que realmente les interesa. 

    Buyer personas

    2. Haz contenido optimizado para móviles y llevarás la delantera

    Globalmente hay 2.6 billones de usuarios de smartphones. Al 2020 se proyecta que se alcanzarán los 6.1 billones. (TechCrunch, 2015). Según Daniel Libreros, Country Manager de IMS Perú, la penetración de dispositivos móviles supera al total de la población en el Perú. Hay más de 35 millones de conexiones y de ellos el 40% pertenece a Lima Metropolitana y Callao.El International Data Corporation (IDC), prevé que para el 2020 las ventas de computadora personal caerán y solo uno de cada cinco personas tendrá una laptop.En este sentido, vemos cómo el consumo de contenido móvil no hará más que crecer en los próximos años, por lo que debes estar preparado para implementar una estrategia de marketing móvil. Por ello, en Impulse cada uno de nuestros clientes es consciente de esto y lo aplicamos en nuestras estrategias, como es el caso de Oncosalud, con el que fuimos premiados como la mejor agencia latinoamericana en el Hubspot Awards 2017

    Marketing móvil

    3. Las plataformas sociales impulsan la notoriedad del contenido

    El poder de las redes sociales es imprescindible para impulsar la repercusión de tus piezas de contenido. Con nuestro cliente Oncosalud manejamos una estrategia integral donde todos sus activos digitales están alineados estratégicamente: web, blog y Facebook.Contenidos integrados

    4. Contenido que inspira a la conversión

    Como mencionaba, una de las vías más efectivas para impactar al público objetivo es proporcionarle contenido relevante, orientado a sus intereses y necesidades. La capacidad para proporcionar un mensaje en el momento preciso en que el usuario busca algo relacionado es lo que fomentará que no pueda resistirse a la conversión.De este modo, la figura del "Content Manager” cobra importancia siendo los contenidos el motor de la estrategia inbound que aumentará tus clientes potenciales y cerrará más ventas, sin interrumpirlos ni perseguirlos con mensajes que no quieren ver.Por esto, debes ser consciente de que la creación de contenidos significa un arduo trabajo. Por ello, apostar por softwares de automatización que simplifiquen procesos manuales es ideal. No obstante, esta metodología requiere un equipo especializado que supervise, optimice y monitoree constantemente la estrategia para obtener los resultados esperados. Así que, ya lo sabes, aplica estos consejos y verás un cambio en los resultados de tu marca.

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