Incluye chatbots en tu estrategia Inbound y contacta con tus prospectos 24/7

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    Seguramente has notado que distintas empresas han decidido optar por chatbots en sus páginas web como una alternativa para interactuar con visitantes 24/7, pero ¿conoces exactamente qué son? Vamos a contártelo en detalle pero, además,  te daremos una guía para que aprendas a construir el tuyo.  

    ¿Qué es un bot?

    Antes de conocer qué es un chatbot, debes saber qué es un bot. Sencillo: es programa informático que realiza tareas repetitivas. En un contexto un poco más amplio, los bots actúan como la herramienta principal para automatizar interacciones y engagement dentro una página web.

    Listo, ahora sí podemos hablar de los chatbot:

    ¿Qué es un chatbot?

    Es un tipo de bot diseñado para interactuar con humanos a través de la conversación, es decir, están programados para conversar. El usuario inserta una frase, el bot la lee y responde en función de comandos. ¿Muy Ciencia Ficción? No estamos hablando del futuro, esto está pasando HOY.

    Los chatbots te ayudan automatizando las interacciones con los visitantes de tu página web o redes sociales para mejora su experiencia de usuario. La función principal de estos bots consiste en ayudar a tus visitantes, sin importar la hora en la que lleguen a tu web.

    ¿Lo mejor de los chatbots? Están diseñados para mantener un interacción lo más humana posible, con una conversación natural que verdaderamente ayude a resolver las dudas y problemas de tus clientes potenciales de manera personalizada, indispensable dentro de toda estrategia de inbound marketing

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    El desarrollo de esta inteligencia artificial nos permite un acercamiento que antes no teníamos. Sin embargo, es necesario alimentar dicha tecnología con un trabajo de lenguaje, creatividad e innovación para que pueda ser usada exitosamente como una herramienta de marketing.

     

     

    Si te quedan dudas sobre por qué deberías implementar un chatbot en tu página web, mira estos ejemplos:

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    National Geographic ha implementado en su cuenta de Facebook un chatbot que simulaba ser Albert Einstein y respondía preguntas acerca del tiempo, el espacio e incluso el sentido de la vida. Esta estrategia nació con la intención de promover un show acerca del físico. Como podemos ver, puedes olvidarte de las formalidades en un chatbot. De hecho, lo ideal, es que el trabajo de lenguaje refleje la personalidad de la marca. El chatbot debe hablar como tú hablarías con tus clientes.

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    Otro ejemplo del uso de los chatbots es Whole Foods, que a través de Facebook Messenger permite a los usuarios buscar recetas, productos o inspiración culinaria. Bien sea con una simple frase acerca de lo que deseas cocinar o un emoji, el bot está dispuesto a ayudarte a encontrar lo que busques.

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    ¡Duolingo también se une a la conversación! En su plataforma digital cuentan con un chatbot que te ayudará a practicar ese idioma que tanto te está costando aprender, su objetivo principal es ayudar a los estudiantes a perder el miedo que usualmente trae consigo poner en práctica un idioma nuevo en una conversación. Entonces empiezan a conversar ¡con chatbots!

    Estos son solo algunos ejemplos de las marcas que ya están usando bots en sus plataformas digitales. Lo importante es que seas creativo; puedes usar emojis, gifs, imágenes, ¡lo que quieras! Siempre y cuando se adapte a las necesidades y gustos de tus buyer personas y refleje los valores y personalidad de tu marca.

    Ahora, ¿en qué etapa del buyer’s journey son importantes los chatbots? Respuesta rápida: ¡En todas!

    Desde que el usuario visita por primera vez tu página web, el bot se encargará de darle la bienvenida y guiarlo a través de su búsqueda, responderá todas las dudas que sean necesarias o los transferirá a las personas especializadas según sea el caso.  Finalmente, son capaces de recoger feedback de las personas que han decidido comprar tu producto.

    De igual forma, a diferencia de un sistema de atención al cliente tradicional, los chatbots pueden atender múltiples usuarios a la vez, hacer preguntas calificadas para detectar leads calificados e incluso hacerle seguimiento únicamente a esas personas que son más propensas a concretar una compra. Increíble, ¿no?

    Ahora es momento de que aprendas cómo puedes agregar tu propio chatbot a tu página web y HubSpot es el mejor aliado para ello.

    Guía práctica para crear tu propio chatbot

    En su plataforma, HubSpot cuenta con una opción llamada Chatbot Builder que te permite crear tu propio chatbot en dos sencillos pasos. ¡Sí, solo dos pasos!

    Crea y personaliza tu chatbot

    HubSpot hace que esta tarea sea súper sencilla y amigable al usuario. No necesitas experiencia en programación porque la plataforma te ofrece varias plantillas que puedes personalizar de acuerdo a tus necesidades.

    Para empezar, define el objetivo de tu bot y escoge una plantilla. El segundo paso consiste en seleccionar el editor visual para personalizar la conversación para que coincida con el tono de tu empresa. Luego es momento de crear las preguntas con sus múltiples opciones de respuesta.

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    Fuente: HubSpot

    Si quieres ir más allá, también puedes crear tu propio chatbot desde cero con la opción de bot creator que te ofrece HubSpot.

    Dale a tus bots un toque humano

    El creador de chatbots de HubSpot está integrado con su servicio de CRM gratuito, por lo que tus bots podrán dar respuestas mucho más amables y personalizadas haciendo uso de la información que ya tienes sobre tus usuarios.

    Toda la información adicional que reciban será sincronizada automáticamente y se guardará en el timeline de tu contacto, lo que le dará a tu equipo un contexto mucho más completo sobre tu cliente y la relación que establezcas con él.

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    Fuente: HubSpot

    Los chatbots definitivamente son una herramienta que te ayudará no solo a mejorar la experiencia de tus usuarios sino también a recolectar más información relevante de cada uno de ellos que queda almacenada y se cruza con la recopilada en otras plataformas. ¿Lo mejor de todo? Gracias a plataformas como HubSpot puedes empezar a implementar el tuyo ¡gratis! Seas una startup, una pequeña empresa o una corporación, estos programas tan amigables pueden hacer crecer tu negocio, incluso mientras tú y tu equipo duermen.

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