Volver al inicio
Diseno web

Guía de Conversion Rate Optimization en 5 pasos

Carlos Ferreyros
Carlos Ferreyros

Product Lead en Impulse Growth Partner

5 min

Conoce cómo puedes optimizar la tasa de conversión de tu web en solo 5 sencillos pasos.

Cuando trabajas en tácticas de marketing para sitios web (websites, landing pages, blog, ecommerce) debes tener en cuenta que no puedes ponerlas en marcha y luego olvidarte de ellas. Una vez que lanzas tu web debes trabajar continuamente para mejorar su desempeño. El conversion rate optimization te ofrece un marco para ejecutar mejoras estratégicas al mismo tiempo que mide el impacto.

 

La optimización de conversión consiste básicamente en aplicar el método científico al marketing. El proceso funciona más o menos así: primero debes decidir qué es lo que quieres optimizar, luego debes definir la métrica que determinará el éxito de tu experimento u optimización y finalmente trabajar en una hipótesis según tus observaciones para poner en marcha un experimento donde puedas poner límites alrededor de lo que estás cambiando para así tener una manera de medir la hipótesis original.

 

New call-to-action

 

El principal beneficio de la optimización de conversión es que te permite medir con exactitud los resultados de todos los cambios que haces en tu web. Ya no estás adivinando o asumiendo que tus cambios funcionaron, tienes un respaldo de información y estrategias detrás que confirman los resultados. 

 

>> También puedes leer: 8 pasos para conseguir un sitio web optimizado para conversiones

 

 

¿Qué métricas se utiliza para optimizar la tasa de conversión de leads?

Generalmente, los experimentos de optimización de la tasa de conversión de leads se enfocan en impactar en dos métricas diferentes: la tasa de conversión de visitas a lead (submission rate) y la tasa de vistas sobre clicks en un botón (click to rate). Esto quiere decir que los experimentos estarán orientados mayormente a aumentar estas cifras siempre que sea posible.  

 

El primero se observa en el nivel de todo el sitio y su principal objetivo consiste en aumentar el número de visitantes que se convierten en leads calificados al enviar un formulario o interactuar con un chat bot. Por otro lado, la tasa de envíos se analiza desde una página individual, por ejemplo, cuando intentas optimizar la tasa de envío en una landing page de alta intención.

 

optimizar la tasa de conversion de leads-que-metricas utilizar

 

Guía de CRO Conversion rate optimization

Para poder poner en práctica un CRO Conversión Rate Optimization, debes tener en cuenta una serie de pasos que, además, son bastante similares a los del método científico: 

 

1. Evaluación o auditoría

Lo primero que debes hacer es una auditoría de optimización de conversión desde una perspectiva de alto nivel donde puedas identificar las oportunidades potenciales para mejora. Te recomendamos analizar toda tu página web y reunir 20 o 30 cosas donde observes discrepancias con respecto a los resultados que estás esperando. 

 

Cuando hayas hecho tu lista, concéntrate solo en 2 o 3 puntos para los cuales crearás una hipótesis y basarás tu experimento. 

 

 

2. Planifica tu experimento

Una vez que identificas qué es lo que vas a probar necesitas desarrollar una planificación donde detalles cómo va a ser tu experimento de optimización de conversión. Lo primero que debes hacer es recolectar información histórica para establecer una línea de rendimiento que uses de base para contrastar los resultados. El siguiente paso consiste en determinar cuáles son las métricas que usarás para medir el éxito, define una meta cuantificable y tu límite de tiempo. 

 

Es indispensable que puedas crear los activos necesarios para tu experimento y configures el tracking que te permitirá hacer un seguimiento constante y recabar la información que necesitas sobre el avance de tu experimento.

 

planificacion de okr

 

3. Implementa tu experimento

Después de desarrollar el plan para tu experimento, además de preparar todo lo que necesitas para ponerlo en práctica y reportar sus resultados es momento de poner en marcha tu proceso de optimización de conversión. Ten en cuenta que este proceso se verá diferente dependiendo de lo que esperas conseguir. 

 

Puedes realizar pruebas A/B o pruebas multivariantes si quieres comparar múltiples cambios en lugar de solo un antes y después. De cualquier forma, la estrategia que pongas en práctica para comprobar tu hipótesis se ajustará a tu objetivo y esto puede involucrar un sinfín de alternativas. 

 

 

4. Analiza los resultados

El siguiente paso después de haber ejecutado tu experimento consiste en analizar los cambios en tus KPIs, LPIs y TPIs para determinar si ha habido un cambio positivo. Ten en cuenta que si tu web no recibe un montón de tráfico es probable que no obtengas resultados estadísticamente significativos durante el tiempo predefinido. 

 

Esto no quiere decir que debas dejar que tu experimento siga corriendo de manera indefinida, al contrario, compara la información que has recolectado y determina el éxito de tu estrategia basándote en el margen de mejora que hayas obtenido. 

 

analisis de kpi de okr

 

5. Empieza el siguiente experimento

Finalmente, cuando hayas analizado los resultados de tu experimento debes pensar en un plan de acción según tus conclusiones y avanzar a la siguiente oportunidad de optimización de conversión. Si observaste un impacto positivo, intenta expandir tu experimento a otras áreas de tu web para intentar replicar los resultados. 

 

Si, por otro lado, tu experimento no funcionó puedes regresar a tu lista inicial de ideas para encontrar otra manera de mejorar la métrica que deseas. Esta es una excelente manera de probar algo antes de hacer un cambio a larga escala sin saber el impacto que tendrá en tu web. 



¿Sabías que en Impulse te ofrecemos el servicio de diseño y desarrollo web? ¡Sí! Tenemos un equipo de estrategas y expertos listos para ayudarte a construir una web que atraiga suficiente tráfico y conversiones. Conoce más sobre nuestro servicio aquí.

 

New call-to-action