¿Cómo escribir, crear y probar una landing page? Guía paso a paso

Al igual que publicaciones de blog o una campaña de email marketing, las landing pages deben ser parte del conjunto de herramientas de marketing de cualquier empresa emergente, comercio electrónico o empresa consolidada.

Muchos crean landing pages y se olvidan de ellas. O bien, realizan una o dos pruebas y pasan a su siguiente tarea porque sienten que ya han aprendido todo lo que pueden de los visitantes de su sitio web.

No obstante, las landing pages tienen un proceso dinámico donde cada etapa, desde su creación hasta las pruebas y ajustes, pueden ayudar a aumentar las tasas de conversión. Por ello, es necesario aprender de ellas de forma recurrente y aprovechar sus resultados ganadores, incluso después de haber encontrado resultados escalables.

Las landing pages pueden ser utilizadas para calificar clientes potenciales, probar conceptos de generación de leads y, por supuesto, aumentar las conversiones. Y para hacer todo esto y más, se necesita un proceso definido. Por eso, aquí te contamos el que seguimos en Impulse:

 

Pasos para crear una landing page de impacto

 

1. Definir la propuesta de valor de la landing page

El primer paso, sea que se trate de un activo interno o de un cliente, es definir el objetivo comercial en base al cual se trabajará el producto. Así, se establece qué propósito tendrá la landing page y la tarea clave que se espera que ejecute el usuario en ella.

 

2. Revisión del contenido

Una landing page necesita de contenido. Este debe adaptarse a la industria y a la audiencia a la que va dirigido, además de ser humano, original y conciso. Recuerda que incluso el contenido debe llamar a la acción.

 

3. Diseño de wireframe 

Una vez definidos los pasos anteriores, ya se puede comenzar a diseñar la arquitectura de la landing page. Este paso se realiza elaborando un wireframe, que es el esquema general que muestra el layout de la landing page.

 

 

Antes de pasar al siguiente paso, el wireframe debe ser validado por los miembros del equipo o el cliente, si fuera el caso, hasta tener una aprobación unánime.

 

4. Prototipo en alta definición de landing page

Teniendo el layout y el contenido definido, es posible comenzar a preparar el prototipo de la landing page. Esta es la maqueta más cercana que se tendrá respecto al producto final que el usuario encontrará en línea y se diseña teniendo en consideración el look & feel de la marca.

Este mockup del producto ya tiene definidas las interacciones. Precisamente, al ser interactivo, puede ser testeado en función a la navegación, módulos y diferentes contenidos. De esta manera, el equipo o clientes pueden comprender mejor cómo se va a comportar el usuario en la navegación.

 

 

5. Levantamiento de observaciones

Este paso es fundamental. Después de la elaboración del prototipo es necesario obtener feedback del equipo o del cliente. Incluso pueden proponerse nuevas ideas que mejoren la landing page. Entonces, será necesario tomarse el tiempo para implementar las nuevas correcciones u observaciones.

 

6. Aprobación de prototipo

Una vez que se actualiza el prototipo en función de lo acordado con el equipo o el cliente, se deberá realizar una última presentación con el prototipo ya completo y definido.

 

7. Exportación de links y assets de producción

Una vez aprobado el prototipo, este pasa a la etapa de desarrollo y programación. En esta se exportan los links y assets; es decir, los botones, iconografía, imágenes, logotipos y demás para que se pueda armar el template.

 

8. Revisión de producción

A continuación, llega el momento de una última revisión para validar el template con enlaces de preview y tener un vistazo al contenido final del producto. Y ahora sí, está listo para lanzarse en línea.

 

El último paso: experimentación

 

El proceso de creación de una landing page no termina cuando el producto ya está en línea. Por el contrario, es apenas el comienzo. Ello debido a que los usuarios no son estáticos, su comportamiento va cambiando más allá de la industria y del engagement con la marca. Distintos factores externos van cambiando sus motivaciones y dolores, lo que impacta en el performance de todos los negocios comerciales.

Por esa razón, la metodología no puede ser estática, debe siempre ir mejorando y encontrando nuevas técnicas e investigando nuevos estándares. Por eso, es necesario adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo tanto respecto a las herramientas como al usuario.

En ese sentido, es clave la experimentación continua. Y para ello, también seguimos algunos pasos:

 

1. Obtener data significativa

Luego de que el activo está al aire, se espera un tiempo determinado (que puede variar en función de la marca y el tráfico que genera) para obtener información que permita medir el performance e identificar oportunidades de mejora.

ejecutivos analizando metricas y resultados de una landing page

 

2. Análisis cuantitativo y cualitativo

Tras el levantamiento de la data y la revisión de la analítica, se analiza el objetivo comercial del activo, los user persona, así como sus motivaciones y lo que buscan. Se evalúa también métricas como el tráfico, la permanencia y la tasa de conversión.

Por el lado cualitativo, se puede trabajar con herramientas como los mapas de calor, ya que permiten obtener datos respecto al scroll de los usuarios, los módulos con mayor impacto, mapas de clics, etc.

 

3. Experimentar

Es en base a todos estos resultados que se definen hallazgos clave, a partir de los cuales es posible formular hipótesis y las acciones a ejecutar.

 

Ejemplos de landing pages

 

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de landing pages que hemos realizado y que han generado excelentes resultados en nuestros clientes.

 

1. Oncosalud: Programas Oncológicos (landing page de producto)

 

 

 

2. Contáctanos, del Instituto Gamma Knife del Pacífico (landing page de contacto)

 

 

 

3. MEDEX Executive MBA, del PAD-Escuela de Dirección (landing page de suscripción)

 

 

 

Crear landing pages efectivas es una de las acciones clave para comenzar a llevar tráfico de calidad a tu negocio online. En Impulse, creamos un diseño intuitivo de sitios web y comercio electrónico para mejorar tu relación con los clientes.

Con nuestro servicio de Diseño de activos digitales, aplicamos las mejores prácticas de UX y un mindset de growth hacking para ejecutar constantemente experimentos que te generen los mejores resultados.

Gracias a nuestro expertise, nos encargamos de operar tu marca hasta convertirla en un referente en su industria. Si estás listo para empezar a escalar tu negocio, agenda una asesoría gratuita de crecimiento con nosotros.

 

New call-to-action

 

¡Demo gratis!

Agenda una sesión de consultoría con un especialista

En solo 30 min, conoceremos las fricciones y oportunidades de mejora que tiene tu empresa, con el fin de saber si somos el partner ideal para tu negocio.

Sesion

La sesión está a cargo de Garofi Espinoza, Business Development Representative de Impulse, enfocado en optimizar todo el ciclo de adquisición y retención de clientes.

Agenda

El objetivo de la sesión es identificar los problemas y desafíos de marketing que enfrentas, además de desarrollar una estrategia para generar oportunidades de crecimiento.

Garofi

Si nuestras soluciones están alineadas a tus requerimientos, agendaremos una siguiente reunión para discutir tu operación a detalle.

¡Estás a un paso de agendar!

Déjanos tus datos para agendar la reunión y conversar sobre las oportunidades de crecimiento para tu compañía

Descarga gratis nuestra ruta de aprendizaje