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Growth Xperience Day: el evento de marketing digital, tecnología y mindset del 2020

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

18 min

El Growth Xperience Day es un evento de marketing digital obligatorio para todo profesional que quiera dominar el sector. Así fue el de 2020.

El 2020 ha estado marcado por cambios que impulsaron la adaptación y transformación en las empresas. En medio de una coyuntura complicada, Impulse y Peak Performance cerraron el año con el Growth Xperience Day 2020 que, más que un evento de marketing digital, fue una cumbre de Transformación, Talento, Mindset, Marketing y Tecnología.

El encuentro se realizó el 5 de noviembre y reunió a las mentes más innovadoras detrás de las más reconocidas empresas a nivel global. Entre ellas Google, Facebook, Scotiabank, HP, BCP, BBVA, TASA, Everis, Hubspot, entre otras.

El Growth Xperience Day nació con la finalidad de compartir actualizaciones en temas de crecimiento y marketing. Estos son especialmente útiles  para quienes pertenecen a las áreas de ventas, marketing, educación, recursos humanos o para los que estén desarrollando el modelo de negocio de su emprendimiento o startup.

Y es que en una coyuntura como la actual, resulta más relevante que nunca conocer las estrategias que vienen aplicando las grandes empresas en relación al crecimiento y la adaptación de sus negocios frente a los cambios originados por el COVID-19.

 

consumidores digitales

En esa línea, Eduardo Eneque, CEO de Impulse y uno de los organizadores del evento, aseguró que:

“Estamos en una etapa en la que necesitamos poner en consideración qué hacer para el futuro post era COVID-19. Los consumidores han dado un salto hacia lo digital y, precisamente, han pasado masivamente a buscar productos a través de canales digitales".

También agregó que eso, precisamente "obliga a las compañías a repensar sobre lo que tienen que hacer para estar a la velocidad del comportamiento de los consumidores. Por lo que es necesario diseñar la hoja de ruta para afrontar esta nueva normalidad”.

Con miras a obtener nuevos conocimientos desde las compañías referentes, el Growth Xperience Day contó con la presencia de 45 ejecutivos y directivos de las organizaciones más reconocidas de Perú, América y España.

Ellos compartieron sus experiencias en 4 paneles especializados, seguidos de sesiones tácticas, que resumimos a continuación.

 

evento marketing digital peru

 

Big moments

En este evento experiencial se compartieron los principales hallazgos del estudio de Transformación, Talento y Tecnología 2020, un trabajo realizado por Impulse y Peak Performance, con las principales organizaciones top 500 de América.

Este dio como resultado los siguientes insights:

  • La re-educación importa: el 72% de los CEO´s y directivos consideran hoy más que nunca que el Upskilling y Re-Skilling en sus compañías, es estratégico. Sin embargo, solo el 49% de ellos tiene una estrategia y plan de acción definida.
  • La innovación COVID importa: el 92% de los CEO´s precisan que han acelerado su proceso de transformación digital. Pese a ello, solamente el 40% tiene un plan de Transformación cultural en acción.
  • El bienestar online importa: el 58% de las organizaciones precisan que están implementando programas de Remote Onboarding en sus colaboradores. Aún así, el 61% indican que la productividad promedio de sus colaboradores ha decaído en más de 20%. 
  • La desconexión digital importa: el 84% de las organizaciones precisan que empieza a sentirse la acumulación de la improductividad en sus colaboradores. El 67% de los líderes aceptan que por lo menos en un 30% de las ocasiones, están trabajando “más” tiempo y de forma “menos” productiva durante los últimos 90 días. 
  • Gestionar el Remote Work importa: se debe aplicar una mentalidad de crecimiento que permita percibir los retos como oportunidades para aprender, crecer y adaptarse.

trabajo remoto

Big Moment 1: Achieving a culture of wellbeing in a diverse and inclusive workplace

 

El foco de esta primera sesión abordó interrogantes respecto a los pilares que deben sostener el cumplimiento de objetivos en la empresa, mientras se energiza a los equipos en el contexto del home office.

Frente a ello, los expertos en gestión humana compartieron sus experiencias y estrategias para lograr ambientes laborales psicológicamente seguros, diversos e inclusivos en el contexto del trabajo remoto.

Los representantes de estas empresas coincidieron en aspectos como:

  • Claridad del propósito, misión y visión de la organización:

Para Alessandra Heredia, HR de Google, “es importante tener claro la misión y visión como equipo, y tomarse tiempo para entender los valores que nos unen, para que sean la base para luego construir una estrategia.

Asimismo, Miguel Castillo, Director de Talent del Grupo Scotiabank, afirmó que es fundamental que “todos los equipos tengan absoluta claridad del propósito, objetivos y estrategia. Esto permite empoderar y tener autonomía.

  • Mindset de adaptabilidad

Esto se aplica especialmente al reto de mantener una cultura de manera virtual, como mencionó Claudia Salas, Gerente de División de Gestión Humana Mi Banco.

La especialista  comentó que existe la necesidad de tener “una cultura de innovación que permita buscar nuevas formas de mantener la cultura de manera remota”.

Sobre el tema, Ángel Martínez, Director de Talento de TASA, agregó que “esta debe estar enfocada en personas y soportada en un contexto de seguridad psicológica y de confianza”.

  • Seguimiento del bienestar y la productividad

Maite Brigneti, Gerente de Cultura y Talent Solutions de BBVA, compartió que para el 2021 se pronostica que el principal motivo de bajas laborales estén relacionadas con la salud emocional.

En esa línea, Milko Martínez, Líder de Gestión del Talento de Enel Group, coincidió en que se debe monitorear el bienestar y la productividad de los equipos. Y para ello se necesitan líderes ya que “podemos tener la falsa idea de que estamos logrando los objetivos o metas, pero no estamos monitoreando a qué precio”.

  • Líderes emocionalmente cercanos

Miguel Castillo, afirma que los líderes deben estar al servicio del equipo. También deben ser capaces de conectar a nivel emocional, construyendo relaciones de confianza a través de la empatía.

Tarcila Shinno, Gerente Adjunta de Transformación Cultural de BCP, respaldó que los líderes deben ser compasivos, facilitadores y con pensamiento jerárquico y sentido de comunidad.

  • Comunicación transparente

Esta es fundamental en la coyuntura actual. En Enel, por ejemplo, esto se promueve a través del flujo constante de información sobre el negocio, los avances de la compañía, entre otros aspectos.

Esto permite que los colaboradores tengan información de primera mano y así no se genera ansiedad en ellos.

 

revenu growth

Big Moment 2: Understanding and achieving new source of revenue growth

 

La situación actual ha obligado a los líderes empresariales a reinventarse y ser innovadores, para adaptar sus estrategias a las nuevas necesidades de los clientes en el largo plazo. Una forma de hacerlo es incorporando la tecnología en los procesos del negocio. 

Para sectores como la banca, la tecnología es un aliado para promover nuevos modelos de atención a los clientes. Así lo indica Rodrigo Orellana, Chief Marketing Officer en Scotiabank Chile: "Las nuevas estrategias deben tener como foco brindar experiencias que realmente lleguen al consumidor".

Por ello, Emilia Gutiérrez, Gerente de Marketing, HP Perú, Ecuador y Bolivia, indica que “las nuevas estrategias deben responder a un enfoque más humano.

Por su parte, Paula Bárcenas, Industry Manager Andean Region de Facebook, comentó que aplicaciones como “Whatsapp y Messenger se están convirtiendo en canales de compra y venta”. Es por ello, precisamente, que las empresas deben pensar en estrategias digitales y en la promoción de contenido relevante.

En esa línea, Carlos Castillo, Gerente de Marketing de Everis, indicó que el contenido ha tenido un impacto en su empresa siendo este la herramienta para acercar los servicios que ofrecen a los potenciales clientes. Y es a partir de la generación de contenido que se crean nuevas oportunidades de atracción.

Tal y como lo indica Shelly Purshell, Marketing Director Latam and Iberia de HubSpot, “el contenido es el nicho del inbound marketing”.

Y este, en sus palabras, consiste en “crear contenido útil y educativo para atraer prospectos y educarlos hasta que estén listos para hacer la compra”.

 

trabajo remoto peru

Big Moment 3: Building and leading high performance remote teams

En este panel se abordaron los interrogantes respecto a cómo potenciar los equipos remotos en entornos virtuales. Para compartir sus experiencias, se contó con la presencia de líderes en recursos humanos y talento de diferentes industrias, quienes resaltaron las importancia de estas acciones:

  • Reforzar los canales de comunicación: para Carlos Barrientos, CEO de Petroperú, es fundamental llevar el mensaje de sostenibilidad y continuidad a todos los colaboradores.
  • Liderazgo presente: Verónica Valderrama, Vicepresidente de RRHH para las Américas de Goldfields, aseguró que “Es importante fomentar un liderazgo presente donde se pueda mapear la realidad de cada integrante del equipo.” Esto, precisamente, porque no todos los colaboradores viven una situación de la misma manera. 

En ese escenario, Militzza Arribasplata, Superintendente de Reclutamiento y Talento MMG Las Bambas, dijoque “la estrategia de liderazgo es humanizar a las personas que están detrás de cada rol en los equipos de trabajo”.

  • Usar la tecnología como un medio: uno de los principales aprendizajes que dejó Neyla Barrea, Head of Talent & Transformation en Everis Perú, es el uso de la tecnología para establecer una comunicación más fluida y dirigir de manera efectiva a los equipos.
  • Potenciar la colaboración: Viviana Porto, Gerente de Transformación Agile de Rimac, mencionó que “el trabajo remoto nos ha ayudado a potenciar la colaboración y el mindset ágil para lograr resultados excepcionales”.

growth en el marketing

Big Moment 4: Build the best-in-class tech stack for hyper growth

 

En esta última sesión se tocó el tema de la tecnología y la automatización en los procesos de marketing, ventas e innovación de las empresas. Camilo Clavijo, Latam Sales Director de Hubspot, mencionó que “la tecnología debe ser el aliado que se sume a la adaptación de los consumidores”.

Una de los aprendizajes más importantes en este tema,  tiene que ver con que la transformación digital debe ser la herramienta que ayude a los equipos de ventas a hacer más con menos. Por ejemplo, usándola para introducir cambios que permitan atraer nuevos clientes, darles mejores servicios y hacerlo de manera veloz.

Y para lograrlo debe considerarse que “el journey del cliente empieza antes de ser cliente”. Tal y como lo aclaró Carolina Samsing Pedrals, Chief Revenue Officer (CRO) at Nubox, “ellos se informan muchísimo antes de decidirse por un producto o servicio”.

Sin duda, la automatización abre muchas puertas para implementar diversos softwares que pueden impulsar las operaciones de los negocios. Para Juanma Varo, Head of Growth @Product Hackers, “las empresas necesitan softwares de analítica para controlar el comportamiento de los usuarios en sus productos digitales.

Y es que, tal y como lo afirmó el experto, para ser competitivos necesariamente hay que apoyarse en la tecnología y las estrategias de growth.

Ahora bien, algunas personas pueden percibir la automatización como la robotización de las operaciones y negocios. Sin embargo, esta es una oportunidad para personalizar la atención a los clientes.

En esa línea, Natalya Spicker, Vice President of Growth and Strategic Partnerships en TransparentBusiness, considera que “la automatización es una herramienta que permite enfocarse en las áreas que son exclusivas para los procesos humanos”.

 

Growh Shops 

 

campañas linkedin

  • ¿Cómo montamos nuestras últimas campañas de Growth Marketing para conseguir resultados exponenciales?

 

En este primer foro de marketing y growth se compartieron dos casos puntuales. Por su lado, Xavier Laballós, Co-Founder Growth Hacking Course, habló sobre la incertidumbre respecto a la proyección negativa que tenía su línea de negocio debido al inicio del confinamiento en España. Ello debido a que el 80% de sus ingresos venían de cursos presenciales.

Frente a esa eventualidad, junto a su equipo decidieron migrar su línea de negocio hacia lo digital para revertir esa situación; evidenciando que necesitaban una estrategia para atraer prospectos. Ejecutando una serie de acciones ingeniosas, obtuvieron como resultado ¡más de 8,000 leads sin haber gastado en anuncios!

Eduardo Eneque, CEO de Impulse, compartió la estrategia detrás de la organización del Growth Xperience Day y cómo LinkedIn fue la plataforma principal utilizada para la viralización del evento de manera orgánica. Como resultado: se obtuvieron ¡más de 2,400 inscritos con casi una inversión nula!

 

monetizar bases de datos

  • ¿Cómo utilizar la tecnología de HubSpot para automatizar procesos y lograr amplificar excelentes resultados para un e-commerce?

 

David Torres, Latam Sales Manager en Hubspot, habló sobre cómo hacer funcionar un e-commerce. Es necesario maximizar la unidad económica con tecnología”. 

Su principal recomendación es la disminución del costo de adquisición mientras se incrementa el valor de por vida. Y, para lograrlo, los e-commerce deben generar tráfico, establecer conversiones pre-transaccionales y monetizar sus bases de datos.

Bajo dicho escenario, HubSpot ha impulsado el tráfico de sus clientes brindándoles plataformas para gestionar su contenido de manera inteligente. Siempre bajo la premisa de entregar valor al cliente, mejorando así su experiencia mientras se les acompaña en su buyer journey.

 

creacion de contenido

  • ¿Cómo acelerar el crecimiento de tu negocio convirtiéndote en un medio de generación de contenido?

 

Gabriel Derteano, Head Of Content & Copywriter en Impulse, explicó el papel que juega el contenido dentro del Inbound marketing y por qué este es tan importante.

El experto afirmó que el contenido no es únicamente hacer un video, un copy, o crear una imagen, sino que es todo lo que hacemos en la vida diaria. “Cuando se entiende esto, el diseño de estrategias, el acercamiento a las audiencias, el discurso y la conexión que se establece con ellas adquieren mayor relevancia".

Estos son algunos de los aprendizajes para resaltar:

  • ¡Vale invertir en digital y contenido! Esta es una oportunidad para construir marca, y entender que la ruta del usuario de hoy consiste en consumir en cada plataforma que visita.
  • Entender el buyer 's journey: la gente muy pocas veces está en modo compra, por lo que es necesario analizar la mejor manera de acercarse a las audiencias. No se puede pensar solamente en colocar pauta, sino crear contenido para vincularse de manera diferente al público.
  • Buscar especialistas: se necesitan personas que tengan los skills necesarios para generar historias que destaquen y conecten.

CRM HubSpot

  • ¿Cómo hackear tu productividad para vender el CRM de HubSpot?

Carlos Valderrama, Channel Account Manager en HubSpot para Latinoamérica, explicó lo que hace HubSpot de cara al manejo del CRM. 

Parte de su rubro es, entonces, ayudar a empresas a atraer clientes de forma más sostenible, aumentando la rentabilidad de sus operaciones comerciales, mientras se reducen los costos para retenerlos.

A diferencia de un modelo comercial operativo, un CRM permite automatizar tareas y gestionar a los prospectos. Pero para que funcione tiene que haber necesariamente un modelo comercial establecido.

Es por ello que el escenario ideal es aquel que integre un modelo comercial y operativo definido, cuyo soporte sea la tecnología, en este caso, una herramienta como el CRM. “Esta habilitará a los equipos a hacer la mejor versión de sí mismos”, mencionó Valderrama.

Con el CRM de HubSpot es posible centralizar la información y los datos que se tiene de los clientes, y trasladarla en una mejor experiencia. A la vez, se podrá automatizar tareas y acciones que quitan tiempo a los vendedores, estandarizar los procesos que siguen los equipos de ventas y alinear las distintas áreas.

De esta manera, la tecnología se vuelve el aliado que cualquier negocio necesita para optimizar sus operaciones y continuar creciendo.

 

¿Qué nos dejó el Growth Xperience Day?

 

Más que un seminario de mercadeo o un evento de marketing digital, el Growth Xperience Day por años se ha consolidado como la oportunidad que tienen los profesionales y los emprendedores para conocer las estrategias que están generando grandes cambios en las diferentes industrias. 

Finalmente, se hace importante compartir los grandes aprendizajes de esta jornada que se repetirá año tras año:

  • El rol del líder: los cambios que estamos viviendo, han hecho necesarios que se fortalezcan y desarrollen liderazgos humanos y empáticos para poder impactar en el bienestar de los colaboradores. Este, en última instancia, tendrá un impacto en el logro de los objetivos y propósitos de la organización.
  • El rol de la comunicación: hoy, más que nunca, es necesario tener una comunicación transparente y directa con todos los actores de la organización.
  • La adaptabilidad y la tecnología: esta relación la define la transformación digital, que no es más que la acción de aprovechar los nuevos canales y plataformas digitales, para repensar la manera de hacer negocios y mejorar la comunicación. Esto aplica tanto con el público externo, como con el interno.
  • La importancia del contenido: es el medio que puede hacer que más prospectos se interesen en tu negocio.

¿Sabías que todos los conceptos compartidos sobre marketing y tecnología en el Growth Xperience Day pueden aplicarse a tu negocio para potenciarlo?

¡Descubre cómo con nosotros! 

 

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