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    Growth Talk: Content marketing 2021 y lo que el contenido puede hacer por tu negocio

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    5 abr, 2021 6 min

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    Atrás quedaron los días donde se consideraba el contenido o las estrategias de marketing digital como una preocupación para el futuro. Lo cierto es que hoy forman parte de nuestra realidad. Y es en este contexto, precisamente, donde resulta fundamental entender el valor del contenido para vincularse con las audiencias y desarrollar los espacios para hacerlo.

     

    Sobre este tema conversamos el pasado 25 de marzo en la celebración de nuestra primera Growth Talk del 2021. Allí, desarrollamos una Content Talk liderada por Gabriel Derteano, Head of Content de Impulse y la participación de Juanita Moreno, Inbound Professor de Hubspot; y Marco Luque Ramirez, Jefe de Marketing Digital de Makro

     

    Los aprendizajes que deja la pandemia

     

    En este último año se han acelerado muchos procesos que iban a suceder tarde o temprano. Sin embargo, la crisis obligó a todos a aprender mucho más rápido para adaptarse a la nueva realidad. En ese sentido, Juanita Moreno comparte las siguientes lecciones aprendidas desde el lado del marketing digital:

     

    • El contenido es oro

    Cualquier estrategia de marketing de hoy debe estar basada en crear un buen contenido que resuelva las necesidades de los usuarios. Debido a la pandemia, muchas estrategias ya no son efectivas, pero el contenido nunca dejará de serlo.

     

    La gente sigue recurriendo a Google a consultar dudas, a resolver problemas y a investigar cosas que les interesan o gustan. Si nosotros estamos creando contenido que resuelve esas dudas, entonces será una manera efectiva de atraer nuevo público y enamorarlo para generar una relación.

     

    • La flexibilidad

    Los estrategas tienen una forma estructurada de crear contenido; sin embargo, si algo ha demostrado la pandemia, es que en cualquier momento todo puede cambiar. Por ello, las estrategias deben ser sólidas pero lo suficientemente flexibles para adaptarnos rápidamente a esos cambios.

     

    • Formatos de contenido

      Las tendencias de marketing de contenido hablan sobre blogs, redes sociales etc., pero existen muchos más formatos interesantes. Su consejo: aprovechemos los que nos puedan servir para conectar con los usuarios.

     

    contenido en google

     

    Por su parte, Marco Luque expone entre sus aprendizajes los siguientes:

     

    • Empatizar con la situación

    Cada persona ha vivido esta nueva realidad de manera distinta. Precisamente por esta razón, el contenido que se produce debe ser una oportunidad para decir yo te entiendo, sé por lo que  estás pasando y mira cómo te puedo ayudar.

     

    • Llevar lo coyuntural a lo estructural

    Cuando llegó la pandemia, lo primero que pensamos es que era algo de corto plazo. Fue ahí cuando se creó mucho contenido coyuntural. Pese a esto, y al darnos cuenta de que esto iba para rato, se volvió un pilar de contenido para las marcas. 

     

    • No dejar de comunicar

    El mercado publicitario, en general, se contrajo cuando anunciaron la pandemia, frenaron su performance y, en algunos casos, toda su comunicación. Como resultado, la recordación de algunas marcas se redujo en 10% y su consideración en 9%. Es en estos escenario donde el contenido resulta tan relevante, se pueden frenar pautas de producto y precio, ¡pero el contenido puede estar siempre presente!

     

     estrategias de content

    ¿Cómo acercarse a las audiencias?

     

    Los expertos aseguran que el contenido no es solo un formato, no es un video o una foto; sino que en realidad, se trata de discursos. Cuando una marca no está desarrollando discurso o comunicando con su audiencia, se pierden oportunidades de generar sintonía y cercanía.

     

    Por ello, a la hora de desarrollar estrategias de contenido para acercarse a las audiencias, una de las tendencias del content marketing es enfocarse en contenido educativo. Este es muy poderoso, pues es la forma más fácil en la que se puede dar a conocer a los usuarios sobre temas relacionados a nuestro negocio.

     

    Frente a esto, Juanita Moreno explica: “si yo educo al cliente sobre cómo utilizar un servicio y sacarle el máximo provecho, probablemente voy a generar una relación a largo plazo en la que va a estar satisfecho con lo que está comprando. Entonces, no se trata solo de vender por vender, sino entender cómo puedo ayudar al cliente y, en el proceso, ganar ambos. De eso se trata un negocio.”

    Entre tanto, Marco Luque añade que además que hay que considerar 3 puntos importantes:

     

    • Entender dónde están los usuarios

    Es decir: qué medios consumen. Al identificar los canales que usan, es más fácil abordar al usuario para que consuma el contenido.

     

    • Comportamiento mobile

    En el 2010, la penetración móvil en el Perú era del 1% y en el 2020 ha crecido al 84%. Ha habido un aumento significativo del uso de smartphone en un periodo de 10 años y esto nos indica que, al tener las personas siempre un dispositivo en la mano, el contenido debe ser pensado para ajustarse a ese formato. Además, debe ser corto, potente, con ideas claras y consistentes para la recordación.

     

    • Información de calidad

    Hoy se tienen enormes volúmenes de información. Por ello, hay una gran responsabilidad de las marcas por dar información de calidad. Si soy una marca tengo que dar algo que tenga una fuente confiable y creíble. 

     

    contenido para las audiencias

    Construir una comunidad cercana y humana

     

    Para Juanita Moreno, hoy las personas no solo quieren ver una marca que vende productos, sino una con la que se puedan sentir identificadas porque comparten valores comunes. Es aquí cuando surge una oportunidad para crear una comunidad que no está exenta de retos.

     

    “Nuestra tarea es pensar en nuestra comunidad, identificar qué es importante para ellos y cómo esos temas pueden ser importantes para nosotros. Uno de los grandes retos es empezar a entender en qué posición estamos como marca, qué opinión tenemos y qué rol jugamos en la sociedad”, indica. 

     

    Marco complementa esta idea, afirmando que el reto para construir una comunidad cercana es expresarse desde la empatía, incluso sin mostrar una posición sobre un tema en particular. ¡Esto te hace humano, te hace acercarte al cliente!

     

    Desde ese lado, agrega que hay que hacer nuestro el objetivo del cliente. “Dentro de la pandemia, las empresas han tenido que migrar de negocio, cada persona ha ido cambiado sus objetivos. Sin embargo, el emprendimiento está presente tanto en la crisis, como fuera de ella .El contenido me sintoniza con el cliente y hago mío su objetivo para entregarle contenido de valor”, enfatiza.

     

    En definitiva, queda claro que el contenido es algo que los negocios, bajo ninguna circunstancia, deben desestimar. Desde el inbound marketing, hasta el content marketing para redes sociales, son muchas las formas de crearlo para llegar a nuestros usuarios y consumidores.

     

    Si quieres saber cómo puedes usar contenido para tu negocio, te invitamos a tener una asesoría con nosotros. En 60 minutos evaluaremos tu negocio y te explicaremos cuáles son los siguientes pasos para alcanzar el crecimiento deseado. 

     

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