Aprende a adaptar tus estrategias a las tendencias ecommerce del 2022  

    Growth Talk: Alineando equipos de marketing y ventas

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    Siempre que se hablaba de crecimiento, el enfoque ha estado centrado en las transacciones. Sin embargo, hoy en día necesitamos un approach distinto, en el que las ventas no sean lo único que defina nuestro crecimiento como empresas. 

    Y sobre este tema discutimos en la nueva edición de nuestro Growth Talks, que lleva por nombre: “¿Civil War? Las dificultades del alineamiento de marketing y ventas”, y tiene como foco los desafíos de convergencia entre los equipos de marketing y ventas.

     

    ¿Por qué necesitamos equipos alineados?

    Hoy el mercado es mucho más competitivo y la tecnología hace que los consumidores cambien de hábitos rápidamente. Ya no es suficiente salir, buscar y perseguir clientes. Necesitamos algo más para atraerlos al negocio y mucho más para retenerlos y hacer que regresen y nos recomienden a alguien más. 

    Muchas compañías aún están centradas en ese modelo de negocio invasivo y no lanzan la mirada hacia un modelo de crecimiento mucho más relacional donde se busque conectar realmente con los usuarios y darles valor. Y, en muchos casos, hace falta tener una mirada de largo plazo para sostener esto en el tiempo.

    Las compañías que alinean a sus equipos de marketing y ventas y los centran alrededor del cliente incrementan sus ingresos radicalmente en comparación a otras empresas que aún reportan equipos que no trabajan de esa manera.

    Pero, ¿qué significa tener a estos equipos alineados? Pues bien, esta alineación empieza con algo tan básico pero clave como compartir los mismos objetivos. Implica también alinear expectativas sobre lo que espera un área de la otra y viceversa, así como también establecer procesos claros para acompañar al comprador durante todo su recorrido de compra.

    equipo de ventas y marketing trabajando alineados

     

    El papel del Growth en el alineamiento de marketing y ventas

    Hoy en día hay una nueva visión de lo que significa crecer. Definitivamente, no se puede crecer con un modelo de negocio propio del siglo anterior, sino que hay que pensar en un modelo donde el cliente esté en el centro del negocio. 

    Ya no se habla solo de captar más de un cliente ideal, sino saber aprovechar las oportunidades de venta con los clientes que ya tenemos. Esto implica, naturalmente, innovar en productos y servicios, así como mejorar los procesos de ventas.

    Sin embargo, como ya lo mencionaba, para que esto sea posible es necesario que exista una alineación entre los equipos de Marketing, Ventas e incluso Producto. Y un proceso clave para el logro de este fin es la cultura de Growth. 

    Hoy resulta más relevante que nunca tocar este tema, pues tener a los equipos trabajando remotamente ha intensificado esa línea que divide no solo a los equipos de Marketing y Ventas, sino a todos los equipos en general. Cuando no se tiene un buen proceso de trabajo remoto es muy difícil que los equipos trabajen alineados.

    Para que una empresa tenga una mentalidad de Growth no basta con que se tenga dentro del equipo a una persona pensando en el crecimiento, sino que toda la organización debe estar alineada pensando en el mismo objetivo. 

    Y aquí la tecnología juega un rol clave. Es necesario también contar con herramientas que faciliten procesos básicos y fundamentales como el compartir información, dashboards e indicadores. La tecnología debe ser el factor que unifique y facilite que los equipos puedan leer lo mismo y derribe las brechas entre ellos.

    persona de marketing revisando un dashboard en su laptop

     

    Los Growth Talks de Impulse

    Los Growth Talks son una serie de conferencias donde CEOs, gerentes y expertos de marketing y ventas comparten sus estrategias, aprendizajes y secretos sobre cómo sus empresas van desarrollándose, adaptándose e innovando en medio de un contexto complejo y desafiante.

    En Impulse tenemos el propósito de transformar las marcas para que generen cambios positivos en la vida de sus consumidores. Por eso, generamos estos espacios de aprendizaje colaborativo que tienen como finalidad generar ideas y fomentar la discusión alrededor de diversos temas relacionados con el marketing, ventas y tecnología. 

    Y precisamente, pensando en ello, en marzo lanzamos nuestro mindset ROI con el que buscamos redefinir la forma de aumentar los ingresos exponencialmente a través de una estrategia real, óptima e inteligente. De esta manera, las empresas podrán crecer implementando una estrategia basada en la realidad de sus clientes, en las necesidades del usuario, en la data y en la experimentación continua.

    Quienes participan de los Growth Talks tienen la oportunidad de escuchar la experiencia de otros líderes de la industria que persiguen arduamente el crecimiento de sus empresas. Además, están expuestos a nuevas ideas que les permitirán establecer planes de acción para que sus equipos puedan adoptar nuevas formas de trabajo, así como también podrán identificar las nuevas tendencias que incluyen el contenido como ingrediente clave de las estrategias comerciales. 

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