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    Growth Talk 2021: conoce los beneficios de la automatización del marketing

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    5 abr, 2021 5 min

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    ¿Has escuchado hablar del marketing automation? La tecnología se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados para comprender las necesidades de nuestros clientes potenciales.

     

    El reto surge cuando intentamos diseñar herramientas de inteligencia artificial lo más humanas posibles. Conoce los beneficios de la automatización del marketing y cómo crear experiencias más empáticas para tus clientes. 

     

    No es un secreto que la automatización y el uso de inteligencia artificial se apoyan de un profundo conocimiento del comportamiento de la audiencia.

     

    ¿Cómo hacer que esta automatización sea más humana para nuestros clientes? Durante nuestra Tech Talk contamos con la participación de Jesús Méndez, Head of Data Engineering en Intercorp; y Luciano Tozato, Senior Sales de Machine Learning y AI en Google, quienes nos ayudaron a encontrar la respuesta a esta interrogante.

     

    Sabemos que actualmente es el cliente quien tiene el poder al momento de realizar o no una compra en la web. Sobre todo ahora, como consecuencia de la pandemia, las ventas por internet se han convertido en la principal fuente de ingresos de muchas empresas. Es aquí donde entra con más fuerza la automatización del marketing y la inteligencia artificial

     

    En primer lugar, debemos entender que el customer journey es clave para brindarle a nuestros prospectos una experiencia y no solo un producto. Sin embargo, debemos encontrar el balance entre la experiencia de usuario y los resultados de métricas como el revenue, ebitda, entre otros. 

     

    Recuerda que tu principal objetivo es convertir a tu cliente potencial en un promotor de tu marca, pero también necesitas aumentar tus ingresos.

     

    automatización en whatsapp

    ¿Cuáles son las ventajas de incluir inteligencia artificial en tu compañía? 

     

    Jesús, por su parte, explica que “con la recopilación de datos puedes conocer a tus clientes, lo que te permite ofrecerles productos más acorde a sus intereses”. Destaca además que gracias a la inteligencia artificial podemos encontrar el punto medio entre cómo interactuamos con nuestros clientes en el mundo físico y cómo conocemos su interacción en el ámbito digital. 

     

    La recopilación de este tipo de información hace que sea más fácil crear una estrategia que facilite a nuestros clientes potenciales la adquisición de nuestros productos y servicios. Además de comparar su comportamiento dentro y fuera de la web para brindarles una experiencia cada vez más personalizada.

     

    Por otro lado, Luciano destaca la necesidad de seguir una serie de principios éticos para la recopilación y tratamiento de la información personal de tus clientes. Cuenta que en Google tiene 7 principios llamados “AI principles”, donde definen lo que pueden o no hacer con la aplicación de inteligencia artificial y machine learning.  

     

    “Una aplicación de AI tiene como principio traer un beneficio social, evitar cualquier tipo de parcialidad injusta. De hecho, todos nuestros clientes que quieren hacer uso de nuestras herramientas de inteligencia artificial o machine learning son sometidos a un comité y si no cumplen con los principios el proyecto es rechazado”, agregó. 

     

    Ahora bien, los usuarios al momento de descargar cualquier aplicación o ingresar a un sitio web deciden aceptar o no una serie de condiciones. Un claro ejemplo de esto es Whatsapp, un app donde el usuario acepta que la empresa acceda a su información personal, la relacione con sus redes sociales (Facebook) y la explote para brindarles una experiencia más personalizada dentro de sus plataformas. 



    “Lamentablemente ya no existe la privacidad. Lo que tenemos que manejar ahora es justamente la ética en los algoritmos de machine learning e inteligencia artificial para que no creen bias injustos”, agrega Luciano. 

     

    automatización en el marketing

    Estas son las acciones más importantes

     

    Cuando le pedimos a los ponentes escoger una acción que consideren sea la más importante para las empresas enfocadas en los clientes, Jesús se queda con escuchar lo que te dice el cliente para tomar decisiones más acertadas.

     

    Explica que con base en los datos se toman decisiones y pueden descubrir un comportamiento que tiene su cliente; sin embargo, si no prestamos mayor atención a lo que dicen, la data puede no ser del todo acertada. 

     

    Por su parte, Luciano escoge una acción diferente: trabajar sistemáticamente para mejorar la experiencia del cliente. Afirma que es esto lo que va a generar la continuidad y el crecimiento del negocio, ya que cuanto más clientes rentables y satisfechos tienen, mayor será su fuente de ingresos, permitiéndoles invertir al mismo tiempo que innovan continuamente.

     

    La automatización del marketing en empresas definitivamente es la mejor opción para mejorar la experiencia del cliente y optimizar su customer journey. Gracias a estas herramientas podrás recolectar muchísima más información para conocer a tus prospectos, al mismo tiempo que satisfaces su necesidad de inmediatez. Hubspot numera 6 beneficios de este tipo de marketing:  

     

    1. Segmentación de tu público objetivo.
    2. Administración eficiente del tiempo.
    3. Mayor efectividad en el cultivo de leads.
    4. Optimización de tus recursos.
    5. Conversión en tiempo real.
    6. Gestión multicanal.

     

    Recuerda que al estar accediendo a la información personal de tus clientes potenciales, es importante que tengas clara tu ética y valores para utilizar estos datos en su beneficio, sin sesgos, parcialidades o injusticias.

     

    lo que no sabías del marketing automation

    Si aplicas correctamente las tendencias en automatización del marketing verás cómo tu empresa aumenta sus ingresos de forma orgánica. 

     

    Recuerda que puedes agendar una asesoría de crecimiento gratuita con nosotros. En 60 minutos haremos un análisis de tu negocio y sus necesidades. ¡Pero eso no es todo! También vamos a darte una idea de las soluciones que puedes aplicar para conseguir el crecimiento anhelado. 

     

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