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¡Auxilio! 50 Tendencias para Sobrevivir al Futuro del Marketing Digital

Eduo Romel
Eduo Romel

SEO Specialist & Web Developer

41 min

→ Descubre las 50 tendencias que definirán el futuro del marketing digital y asegúrate estar un paso adelante de tu competencia. ¡CLIC AHORA!

La pandemia alteró de repente y para siempre todas las industrias, pero si hablamos del sector tecnológico y el marketing, no se produjo un cambio sino la más feroz transformación.

 

¡Acompáñame y descubre cómo anticiparte a las tendencias que definirán el futuro del marketing digital en esta década! (Me dejo lo mejor para el final). Además, participa de nuestros eventos webinars avanzados de marketing, CRM y ventas aquí.

 

 

Primero lo Primero: ¿Sabes Encajar el Cambio?

 

  • Marketer reactivo: Bajan las ventas y no tiene idea de por qué.
  • Marketer clásico: Está preparado para cuando bajen las ventas.
  • Marketer ágil: Sabe cómo hacer para que las ventas no paren de crecer.

 

Cuando un búfalo ve una tormenta en el horizonte, no pierde tiempo y va contra la tormenta, mientras que las vacas, obviamente, huyen. El búfalo choca contra la tormenta, pero como él y la tormenta van en direcciones opuestas, se libra del mal clima rápidamente.

imagen que metafóricamente representa las tendencias marketing digital futuro 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2040 2050 2020,

 

¿Eres un profesional que afronta los desafíos o vas alargando la tormenta? Sigue leyendo que te comparto las claves para que tu forma de hacer marketing sea la tabla con la que surfees el futuro.

 

 

 

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Tendencias que Decidirán tu Futuro en el Marketing Digital


Antes de que te sumerjas en la guía definitiva de tendencias de marketing queremos que en todo momento tengas presente que el futuro de la mercadotecnia digital pasa por implementar nuevos y mejores sistemas para ayudar a tus usuarios y fidelizarlos creando experiencias relevantes.

 

Con esto en mente, es hora de descubrir las tendencias de mercadeo digital que te pondrán por delante de tu competencia:

 

 

1. SEO: Lo sentimos, solo queda espacio para el mejor

 

Hacer SEO significa salir primero en Google, YouTube o cualquier otro motor de búsqueda, pero siendo estas redes neuronales entes que evolucionan cada semana (sí, cada semana), las primeras posiciones están destinadas solo para aquellos que hagan un trabajo inteligente a mediano y largo plazo.

 

El trabajo de un SEO es sentir el mercado y definir cuál es el contenido o producto que el cliente necesita. Todo esto basado en datos y realizando el seguimiento que haga falta hasta lograr las primeras posiciones.

analisis seo de la competencia por que y como realizarlo

 

Olvídate de hacer un artículo o video pensando en ti y no en tu cliente. La calidad de tu trabajo, el conocer de UX (experiencia de usuario) y saber cómo ser relevante en las voice searches (búsquedas por voz) definirán tu futuro.

 

 

 

2. IA: La joya de la corona cyberpunk

 

En un mundo post COVID-19 en el que las empresas tecnológicas son las únicas que crecen de manera frenética, la revista Wired escribió lo siguiente hace pocos meses: "GPT-3 está provocando escalofríos por Silicon Valley ".

 

Tómate un momento antes de seguir.

 

¿Qué es GPT-3? ¿Cómo está eso de que Google, Apple, Facebook y compañía tienen escalofríos a causa de esa tal GPT-3?

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GPT-3, una red neuronal que redacta textos originales mejor que los seres humanos. Es tan solo uno de los avances en inteligencia artificial que ya son una realidad, aunque todos pensábamos que no ocurrirían hasta dentro de 10 o 20 años.

 

¿Cuántas personas van a ser afectadas por esta tecnología que crea contenido por sí misma? ¿Sabías que resuelve preguntas técnicas que un ingeniero altamente cualificado no sabe responder? ¿Cómo se supone que debemos prepararnos para afrontar esto?

 

Sinceramente, cualquiera que te diga que tiene una respuesta más allá del áspero "adaptarse o morir" de Darwin, te está vendiendo humo. Lamento tener que decirte que a día de hoy, NADIE tiene una solución a cómo manejaremos como sociedad los avances de la IA.

 

 

 

Con todo lo dicho, ¿notaste que solo he mencionado una tecnología de IA? ¿Qué hay de todas las demás redes neuronales que se están perfeccionando en EEUU, Europa y Asia mientras lees estas líneas?, recuerda que planean desembarcar en nuestras vidas durante los próximos meses y años.

 

Pero tranquilo, antes de lanzarte por la ventana del primer piso, respira hondo y ten en cuenta que, literalmente, todo el mundo tiene las mismas dudas que tú. Lo mejor que puedes hacer es estar atento para actuar en cuanto veas una oportunidad. 9 de cada 10 personas ni siquiera harán eso.

 

 

 

3. Growth Hacking: Marketing a lo Silicon Valley

 

Un growth hacker es el sprinter del marketing, su trabajo es crear, implementar y perfeccionar técnicas de crecimiento acelerado a bajo coste durante cortos espacios de tiempo con el objetivo de crecer en un mercado sin importar si este es nuevo o ya está maduro.

 

Al nacer en el Valle del Silicio, los growth hacks son el uso del ingenio para encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, por lo que si bien hay muchas técnicas y estrategias de growth marketing, se trata principalmente de una mentalidad enfocada en el crecimiento constante.

growth el unico camino para optimizar la conversion en ecommerce

 

Para que dejar clara la importancia del growth marketing en el porvenir del marketing, debes tener en cuenta que esta disciplina de promoción digital es el secreto detrás del veloz crecimiento y consolidación de compañías tan relevantes y disruptivas como Netflix, Spotify, Airbnb, Uber o WhatsApp.

 

 

 

4. Automatización: Los bots trabajan 24/7, ¿tú?

 

El desarrollo del marketing automation se puede poner tan complejo o simple como quieras. Desde la minería de datos, pasando por los CRMs todo en uno, hasta llegar a los bots y APIs más avanzados, los próximos 5 años serán una montaña rusa que no hará más que subir.

 

Si eres un marketer independiente, seguramente le debas ir echando un ojo al tema de aprender programación para saber consumir APIs y hacer publicidad programática avanzada.

usuario utilizando un chatbot en su celular

 

Si tienes una pequeña agencia de marketing, considera tener un equipo de desarrolladores que se dediquen a integrar programas de terceros para automatizar trabajo. Y si eres dueño de una gran agencia, debes tener claro que desarrollar tu propio software podría ser tu principal factor de diferenciación.

 

 

 

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5. Customer Experience: La experiencia del cliente te salvará o te acabará

 

Mientras que muchos profesionales que hacen marketing a través de la red olvidan que tener usuarios fieles es lo más importante en cualquier empresa, el CX nos recuerda que es 5 veces más barato venderle a un cliente que ya compró que venderle a uno nuevo.

Este dato te permite comprender por qué cuando una empresa envía un buen email de promoción a sus usuarios obtiene resultados tan efectivos en comparación a los esfuerzos que debe hacer para conseguir nuevos clientes en redes sociales o en motores de búsqueda.

estrategias de retencion de clientes a traves de la tecnologia y automatizacion

 

El customer experience o CE es una disciplina integral que abarca todos los esfuerzos de una empresa u organización para crear un poderoso vínculo con el usuario. Si consideras que esto es opcional te invito a que pienses en ti, ¿acaso tus empresas favoritas no son customer centric?

 

 

6. Neuromarketing: El matrimonio entre marketing y ciencia

 

"Antes, vender era una técnica. Hoy, es una ciencia." Con esta contundente frase, Jürgen Klarić, uno de los mercadólogos más influyentes de la última década, deja claro que el marketing dejó hace tiempo de ser una ruleta rusa y pasó a ser un procedimiento riguroso y preciso.

 

Si términos como valor simbólico, behavioral neuroscience o neurociencia aplicada al marketing te suenan a chino, seguramente ya se te está haciendo tarde para que te pongas a estudiar neuromarketing y empieces a aplicar técnicas científicamente testadas para transformar tu manera de mercadear y vender.

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7. Marketing Omnicanal: Fusionando marketing online y offline

 

El omnichannel marketing es la capacidad de una empresa para promocionar de manera coordinada sus productos o servicios en todos los canales en los que participa y crear experiencias 360.

 

El multichannel marketing entra en esta elaborada lista de tendencias de marketing actuales porque no importa si tu cliente está en la web, en el ecommerce o en la tienda física, el usuario moderno exige que cada marca en la que confía sea consistente, funcional y cercana.

3 Marketing Omnicanal futuro del marketing digital nuevas tendencias de la mercadotecnia-jpg

 

Así pues, la omnicanalidad en el marketing venidero te permitirá conocer profundamente a tus usuarios y sincronizar sistemáticamente tus estrategias de marketing online y marketing tradicional.

 

 

8. Marca Personal: Aprende a contar tu historia

 

Tener una marca personal será la diferencia entre el más rotundo éxito o el más estrepitoso fracaso, para todos los profesionales del marketing moderno que quieren venderse por internet y ser relevantes en el sector en el que se mueven.

 

Y la tarea ya no es tan fácil como años atrás cuando con ser conocido bastaba, ahora una persona que tiene marca personal es un líder al que no solo conoce mucha gente, sino que es respetado por tener una propuesta sólida y aportar ideas frescas a la comunidad a la que pertenece.

 

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Así que dime, ¿cuál es tu marca personal?

 

 

 

9. Marketing Analytics: Lo que no se mide no se puede mejorar

 

El marketing analítico ha sido importante desde el inicio del marketing en internet, pero en los últimos años a pasado de la categoría “importante” a “imprescindible”.

 

Es la rama de la mercadotecnia en internet que se encarga de analizar el rendimiento de todo lo que hacemos y definir cuáles son las actividades que nos entregan un mayor retorno de inversión (ROI).

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Cuando cualquier mercado madura, como es el caso del marketing de internet, solo les va bien a las empresas o agencias que tienen las herramientas y el know how para medir lo que hacen y usar esa información para potenciar sus puntos débiles, aprovechar sus puntos fuertes e innovar constantemente.

 

 

 

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10. Face Marketing: Plantémosle cara al futuro

 

Las tendencias de mercadeo digital dejan claro que las personas están saturadas de logotipos, marcas y empresas. Una prueba evidente de ello es que son los youtubers, bloggers, instagrammers, etc., los que se llevan gran parte del tráfico de internet invirtiendo una fracción del dinero del que gastan las empresas.

 

No importa la industria a la que pertenezcas, poner a un ser humano reconocible que sepa conectarse con tus clientes como símbolo de tu empresa, siempre venderá mucho más que un spot publicitario random debido a principios biológicos ineludibles como las neuronas espejo.

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A muchos les gusta hablar de su empresa o emprendimiento, pero no de ellos mismos, pues no entienden que una empresa no conecta con las personas de la misma manera que otra persona.

 

¡Desmárcate, no dejes que el ego te gane y recuerda que un rostro vale más que mil palabras!

 

 

 

11. Coolness Factor: Tu trabajo es seducir

 

Ser cool, tener un logo cool, hacer cosas cool, tener una web y redes sociales cool, ya no es opcional para las personas y empresas que quieran realizar una campaña de marketing efectiva.

 

Como explica Tricia Daniels en su libro sobre estrategias del marketing del futuro: The Coolness Factor.

 

Expllica que en el mercado hay demasiado para escoger, ¡y muchas veces gratis!, como para elegir algo feo, aburrido o soso. Y además, aclara que esto aplica para todas las edades.

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El mejor ejemplo de Coolness Factor lo da la marca más grande del mundo: Apple, que no duda en quitarte batería con tal de hacer tu iPhone hiper delgado o en desarrollar costosísimas tecnologías de miniaturización para llevar el minimalismo al extremo en sus AirPods y Apple Watches.

 

 

 

12. Redes Sociales: Video, microinfluencers y marketplaces

 

¿Cuál crees que será el futuro del marketing digital en redes sociales?, ¿crees que todavía hay espacio para innovar o todo ya fue inventado?

 

Para responder estas importantes preguntas hagamos un diagnóstico y comentemos las tendencias más prometedoras en estas vibrantes plataformas digitales.

 

A día de hoy, la realidad de las redes sociales se puede resumir en tres puntos:

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  • La visibilidad de pago prácticamente es la única forma de lograr un alcance significativo para las empresas.
  • La segmentación de clientes para personalizar el mensaje que ofrecemos es ridículamente efectiva.
  • Todas las redes sociales quieren ser medios all-in-one para retener todo el tiempo posible a sus usuarios. Crear adictos en masa no es un límite para Zuckerberg.

 

Equipados con estas conclusiones de la realidad actual del sector, veamos tres interesantes claves sobre el futuro del marketing en las redes sociales:

 

  • Crear videos que sean joyas de altísima calidad es imprescindible para seguir vigente.
  • Aprovechar la efectividad de los microinfluencers puede disparar el ROI de tus campañas de marketing en el futuro, pues son una apuesta efectiva que requiere baja inversión.
  • Saber cómo sacarle el jugo a las nuevas herramientas de los marketplaces embebidos en Facebook, Instagram, WhatsApp, etc., será decisivo para que las ventas no paren de crecer.

 

 

 

13. Realidad Virtual: ¿Para cuándo llega?

 

La realidad virtual y aumentada está entrando en escena, y será parte integral del marketing. Lograr que tu cliente visualice de manera tangible los beneficios de tu producto o servicio es una herramienta de ventas que no falla.

 

Si bien ya existen fascinantes ejemplos como el de Greenpeace usando la realidad virtual para cautivar a sus seguidores, la explosión llegará en breve cuando Google, Facebook y Apple lancen al mercado mainstream sus wearables de realidad aumentada y virtual pues son tecnologías que vienen depurando celosamente desde hace años.

tendencias-content-marketing-adopta-herramientas-y-tecnologia-de-ia

 

Además de recordarte que estas empresas nunca dan puntada sin hilo, ten en cuenta que la salvaje inversión que hacen en el desarrollo de su propio hardware y software de realidad virtual deja claro que esta tecnología será pivotal. A veces las tendencias en el marketing se hacen esperar.

 

¡Prepárate y no quedes fuera de este universo!

 

 

 

14. Behavioral Design: UX/UI + Antropología (sí, antropología)

 

El behavioural design o diseño conductual será cada vez más importante en el mundo del marketing en medios digitales porque literalmente se trata de la creación de elementos que impactan en el comportamiento humano.

 

Esta disciplina bebe mucho de la psicología. Y es que, al utilizar herramientas como UI, UX, investigación en antropología urbana, etc., cualquier campaña de publicidad digital multiplica sus resultados.

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15. Funneler Digital: El arte de crear un sistema que vende

 

Funneler es otra de las nuevas profesiones del marketing en medios digitales que el mercado solicita cada vez más. Esto es muy fácil de entender cuando te enteras de que el 70% de las empresas no tienen embudos de venta y reventa digital bien definidos, o si los tienen, no saben cómo leer las métricas clave o cómo interpretar los resultados.

 

Por otro lado está el hecho de que el 80% de los clientes potenciales nunca llegan a convertirse en ventas o suscripciones.

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por lo que el problema real es que los embudos de conversión están llenos de agujeros por donde se escurren esas oportunidades de conversión.

 

Cada vez es más difícil vender sin un sistema o funnel de ventas bien configurado por lo que es importante que todas las campañas de cibermercadotecnia tengan a un funnel architect que les proporcione una estructura inteligente a cada uno de sus embudos y los optimice constantemente.

 

 

16. Media Buyer: Tienes tráfico, tienes ventas

 

Un media buyer, trafficker digital o comprador de publicidad, es el encargado de atraer un amplio caudal de usuarios hacia una web a través de la publicidad online en Google Ads, Facebook Ads, etc.

 

Si bien los expertos en la compra de tráfico digital ya existen desde hace varios años, esta especialización se ha ganado un lugar en esta guía de tendencias del marketing digital porque la demanda de estos profesionales sigue aumentando.

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Muchas empresas simplemente necesitan conseguir más tráfico de manera urgente, sin importar si el precio de la pauta publicitaria sube constantemente.

 

Si te ha pasado por la mente echarle un ojo a este nicho del marketing digital, puedes tener la certeza de que no se necesita de una inversión económica para comprar cursos costosos o algún software especial, con las certificaciones oficiales y gratuitas de Google y Facebook para dominar sus herramientas de compra programática o real time bidding (RTB) ya tienes lo básico para arrancar.

 

 

 

17. Coolhunting: La tendencia a analizar tendencias

 

La metodología coolhunting es un área del mercadeo online que se encarga de analizar las cambios en la cultura, el consumo y la moda para detectar patrones e intentar predecir tendencias sociales y nuevos mercados que las empresas puedan aprovechar. nuevas tendencias de marketing 2021 2022 2025 2030 tendencias de publicidad 2021 2022 2025 2030 mercadotecnia en redes sociales, mercadotecnia de correos electrónicos, tendencias del mercado, ideas de marketing, tendencias en ventas 2021 2022 2025 2030 tendencias de ventas

 

El marketing de tendencias es una disciplina seductora pero compleja. Los coolhunters son profesionales con un amplio acervo cultural, muchos vienen de disciplinas que van desde el marketing electrónico, pasando por el diseño, la arquitectura o el arte hasta llegar a ciencias como la psicología o la sociología.

 

El coolhunting va ganando cada vez más importancia porque, además de las agencias de mercadotecnia en medios digitales, las empresas más rentables de sectores como el e-commerce, el turismo o los servicios digitales, cada año necesitan entrar en nuevos mercados de la compraventa digital a una mayor velocidad para seguir innovando y mantener su ventaja competitiva.

 

 

 

18. Educación: ¡El tesoro está oculto a plena vista!

 

Para entender el poder de educar a tu cliente, es decir, hacer inbound marketing, te contaré algo que el neuromarketing descubrió y validó científicamente hace una década: darle de comer a alguien y educarlo son las dos herramientas más potentes para fidelizar a un ser humano.

 

No importa cuanta IA, automatización o neuromarketing uses, tienes que tener claro que la herramienta infalible para triunfar en el marketing del futuro es educar a tus consumidores. Y no me refiero a educarlos solo para usar tu producto, sino en educarlos en todo lo que tenga que ver con el sector en el que te encuentras.

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Implementa todas las herramientas que te gusten de esta lista de tendencias en marketing digital, pero por favor, no pases por alto el educar a tus clientes porque el marketing del futuro estará en las manos de los que compartan conocimiento valioso.

 

¡Es hora de usar el poder del inbound marketing!

 

 

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Tendencias de Marketing Digital para 2025 -2030

 

¿Cómo será el marketing en el futuro más allá de 2025? Considerando que el principal motivo por el que el e-marketing crece es porque el consumidor también lo hace, saltemos en el tiempo y observemos las tendencias de marketing que prometen dejar huella entre el año 2025 y el año 2030.

 

 

1. Tecnologías en la Última Milla: El nuevo panorama del marketing es verdaderamente omnicanal

 

¿Cuál es el futuro del marketing logístico y por qué es importante? A pesar de todos los avances en distribución de productos físicos, recorrer la última milla para llegar al consumidor de manera física sigue siendo un desafío que pocas compañías han sabido superar realmente.

La buena noticia es que las marcas y empresas que sepan solventar este reto serán compensadas con el favor de los usuarios porque habrán completado el complejo ciclo del marketing omnichannel.

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2. Marketing Offline: ¿Cómo que volveremos a lo físico?

 

Factores tecnológicos, sociales yeconómicos nos permitirán tener mayor tiempo libre y una billetera un poco más gruesa por lo que se proyecta una importante tendencia hacia el consumo local, físico y social. Tener esto presente te ayudará a comprender por qué debes darle prioridad a las estrategias publicitarias multicanal.

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3. Innovación: Lo único que no cambia es que todo cambia

 

Desde el inicio, la clave del éxito en el emarketing ha tenido mucho que ver con la capacidad de las marcas para innovar y sorprender a los consumidores, y en ese sentido, el marketing digital en el futuro seguirá siendo igual.

Jugarás con ventaja, no importa el sector en el que te mueves, si eres capaz de interiorizar que la creatividad es como un músculo que puedes entrenar y desarrollar para que sepas como diferenciarte y vender en un mercado más que competitivo.

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Tendencias de Marketing Digital para 2050

 

Si bien es difícil proyectarnos tanto hacia el futuro, hay una tendencia del marketing por internet que nos atrevemos a mencionar porque promete cambiarlo todo y de manera definitiva. ¿Ya adivinaste cuál es el futuro del marketing digital en el largo plazo?

 

 

Inteligencia Artificial General: La experiencia del usuario dependerá de la IA

 

Si bien nadie sabe si nos llevará 5, 25 o 50 años desarrollar la inteligencia artificial fuerte o IAG, es decir, el nivel más alto de la IA, los expertos afirman que será el cambio más drástico en la historia del marketing (y de la historia en general, en realidad).

 

Entonces vale la pena preguntarse si el marketing digital tiene futuro más allá de este horizonte.

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Debido a que esta tecnología tendría la capacidad de resolver problemas mejor que los seres humanos, y por lo tanto crear estrategias de mercadeo y venta varios órdenes de magnitud más eficientes, aquí el verdadero reto es de carácter moral, social y filosófico.

 

Si posees una curiosidad insaciable y quieres encontrar respuestas acerca de este apasionante tema, debes saber que hay una nueva generación de blogs y podcasts de inteligencia artificial en español esperando por ti.

 

 

 

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Historia del Marketing: Veamos el Pasado y el Presente para Entender el Futuro


La propaganda digital es fascinante porque nunca para de crecer, cambiar y beber de otras disciplinas. Debido a esto y al acelerado desarrollo tecnológico, muchos especialistas como Philip Kotler sugieren dividir la historia del marketing en etapas para ordenar conceptos, determinar cuál es la fase en la que nos ubicamos actualmente, y definir las tendencias en mercadotecnia digital más importantes. ¡Descubre en qué nivel del marketing vivimos hoy en día!

 

 

Marketing 1.0: Totalmente enfocado en el producto


Va desde el siglo XIX hasta la mayor parte del siglo XX.

 

Principales rasgos del marketing 1.0:

 

  • Centrado en el producto.
  • Vende con características funcionales.
  • Se enfoca en las necesidades físicas del consumidor.
  • Usa medios tradicionales.
  • La comunicación es unidireccional.
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Marketing 2.0: Escuchando al consumidor


Va desde los años 90 hasta el año 2004.

 

Particularidades del marketing 2.0:

 

  • Se interesa por el consumidor.
  • Satisface y retiene a los usuario.
  • Se mide por el valor que aporta a las personas.
  • Usa medios tradicionales e interactivos.
  • La comunicación es bidireccional.
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Marketing 3.0: Adoptando valores

 

Va desde el año 2005 hasta el año 2016.

 

Principales características del marketing 3.0:

 

  • Adquiere valores.
  • Adopta propósitos sociales.
  • Entiende al consumidor a través de la big data.
  • Usa medios interactivos.
  • La comunicación es multidireccional.
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Marketing 4.0: Omnicanalidad y estrategia

 

Va desde el año 2017 hasta los años 2022 - 2025.

 

Principales tendencias del marketing 4.0:

 

  • Profundiza en propósitos sociales.
  • Humaniza a las marcas.
  • Valora las necesidades emocionales del cliente.
  • Hay hiperconectividad omnicanal.
  • La comunicación es omnidireccional.
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Desde su inicio en 2016, el Marketing 4.0 es la etapa de la mercadotecnia en la que vivimos actualmente y se caracteriza porque por primera vez los profesionales de esta disciplina tenemos la capacidad de gestionar la experiencia del usuario en todos los puntos de contacto del buyer’s journey, en todos los canales digitales.

 

Con el advenimiento de la era digital, la forma en la que las marcas se comunican con los clientes cambió para siempre. La introducción del marketing de redes, el auge de la tecnología móvil, la proliferación de Internet y la consolidación del neuromarketing crearon esta nueva era de la comercialización digital.

 

Según Philip Kotler, esta fase de las estrategias de comercialización en medios digitales se basa en la filosofía de innovar constantemente porque los sistemas, algoritmos y redes neuronales tienen la capacidad de aprender y evolucionar con el cliente y sus necesidades. En consecuencia, las estrategias de marketing modernas logran resultados más personalizados y proporcionan un mayor valor al cliente.

 

Sin duda, con la idea que te debes quedar es que este estadio de la mercantilización digital facilita a los especialistas del marketing interactivo la oportunidad de lograr un crecimiento vertiginoso en sus campañas porque les brinda información clave sobre las preferencias y necesidades del cliente, lo que resulta, en campañas más cercanas, efectivas y rentables.

 

 

Marketing 5.0: Entendiendo la inteligencia artificial

 

Va desde el año 2023 - 2025 hasta la aparición de la IA general.

 

Principales tendencias de marketing para el futuro cercano:

 

  • Máximo nivel de personalización.
  • Convence por los cinco sentidos.
  • Implementación de APIs avanzadas.
  • Asistentes virtuales con machine learning.
  • Recomendaciones predictivas con deep learning.
  • Uso responsable de las herramientas con inteligencia artificial.
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Adaptarse o Morir: Tecnología, Marketing y Monopolios

 

¡Felicidades! Ahora ya sabes cómo será el marketing del futuro, pero no puedo terminar este artículo sin insistirte en que solo las empresas y profesionales que usan y desarrollan tecnología propia para mejorar y vender su servicio o producto, serán los únicos sobrevivientes del frenético y voraz mercado que hemos creado entre todos.

 

Gracias a la tecnología cada año es más fácil que una sola empresa dé un mejor servicio a más personas, de manera que el mercado apunta cada vez más hacia los monopolios. Y no te confundas, no estamos hablando de empresas globales únicamente, sino de concentraciones de mercado en todos los niveles en la mayoría de industrias.

 

Por eso, es de vital importancia que ahora más que nunca evites a toda costa ser solo una pequeña empresa o un profesional promedio y apuntes siempre a ser la empresa o experto más grande que puedas ser en tu sector o país.

 

¡Cambia el chip y utiliza los tips de marketing digital de esta guía de tendencias que más te hayan gustado porque llegó la hora de ser ambiciosos!

 

 

En Impulse queremos ayudarte a escalar el crecimiento de tu negocio optimizando tus procesos de marketing, ventas y servicio al cliente. Agenda una reunión con uno de nuestros asesores y pregunta sobre el servicio de Inbound Marketing.

 

 

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