Volver al inicio
Noticias de la semana

Facebook para periodistas, Netflix estrena categoría por un meme y las redes detectan pandemias

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

6 min

Tenemos lo último del mundo digital: Facebook estrena plataforma, Netflix crea nueva categoría y Twitter predice pandemias. Conoce más aquí.

Tenemos las noticias digitales más importantes de esta semana. ¡Acompáñanos!

 

Las redes sociales se convirtieron en una especie de diario personal en el que contamos todo lo que hacemos. Entérate cómo, gracias al contenido que compartimos, se han podido detectar y rastrear desde Twitter un brote de gripe común o, algo tan delicado como la llegada del Covid-19. 

 

Otra red social que está en el top de noticias digitales por estos días es Facebook. ¿Por qué? Ha anunciado el próximo lanzamiento de su plataforma para periodistas, escritores y creadores de contenido independiente. Lo más destacado de ella: capacita al creador independiente para hacer crecer su audiencia y desarrollar un negocio rentable.  

 

Netflix, muy atento a sus usuarios, hizo de un meme viral una nueva categoría de películas ideada por sus usuarios. ¿A ti te gustan las cintas de 2 horas o de 90 minutos? Te decimos cuál será tu preferida y cómo encontrarla en la plataforma streaming.

 

facebook para periodistas

 

Facebook lanzará plataforma para periodistas

 

Redactores expertos y escritores independientes podrán capacitarse y desarrollar sus negocios en esta nueva ventana que ofrece la red social. En ella, brindarán herramientas de monetización, publicación, diseño web, estadísticas y mucho más, con el fin de impulsar y destacar el trabajo de los creadores de contenido. 

 

Herramientas digitales para crecer

 

Con el lema “apoyamos las voces independientes”, la compañía activará en esta nueva red funciones para  ayudar al público a descubrir contenidos y escritores. Asimismo, generará un espacio para que los creadores se vinculen directamente con su público. 

 

Contará con otras opciones para la creación de contenido y el crecimiento de la audiencia, tales como la integración con las páginas de Facebook y la capacidad de crear Grupos de Facebook, según lo detallado en este artículo publicado por directivos de la compañía.

 

Facebook prometió trabajar por incluir en el lanzamiento otras herramientas y servicios específicos para apoyar a periodistas locales independientes, quienes muchas veces son la única voz de su comunidad. Esta nueva red en principio será lanzada en los próximos meses en Estados Unidos.

 

¿Sabías que recientemente Twitter anunció su estreno en los newsletters con la compra de la startup Revue? Bueno, ahora entendemos que Facebook no podía quedarse atrás.

 

netflix perú

 

Netflix crea categoría de películas inspirada en meme

 

Una nueva sección de películas cortas fue creada después de que un meme de la presentadora Oprah Winfrey durante la entrevista de Meghan y Harry, se hiciera viral en Reino Unido. Netflix no lo dejó pasar y les dio lo que querían: “Películas de menos de 90 minutos”.

 

Dos reacciones de la estrella estadounidense durante la entrevista de Meghan y Harry, fueron el origen de esta nueva categoría que puedes filtrar por géneros. Así que según el historial de tu cuenta e intereses, es posible elegir entre originales de Netflix, románticas, dramas, comedias, documentales, musicales, independientes y otra variedad de selecciones. 

 

nene de netflix

 

En su cuenta de Twitter, Netflix UK e Irlanda sugirió una lista de films y anunció la buena nueva con este mensaje para sus suscriptores:   

 

"Si las películas de dos horas son como un compromiso excesivo (¿pero de alguna manera las series de 10 episodios, no?), Esto es para ti: peliculas de menos de 90 minutos”  

 

twitter y la pandemia

Las redes sociales podrían alertar pandemias

 

Se abre nueva vía para la “infodemiología”, el estudio de la información online que la gente deja en la red sobre temas de salud. Esto con el objetivo de predecir y prevenir brotes de enfermedades como la gripe.

Las aplicaciones de infodemología analizan las búsquedas de los usuarios y hacen seguimiento a las actualizaciones del estado de los usuarios en redes como Twitter. Al mismo tiempo, evalúan la efectividad de las campañas de marketing de salud.  

 

Big data para rastrear pandemias a nivel mundial

 

Antes de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, estudios como el de la Universidad de Corea detectaron un inusual número de búsquedas en Google relacionadas con la gripe. Por eso se dio inicio a un proceso de vigilancia de brotes usando Twitter. 

 

Así ahora, monitorean la data en dicha red social y efectivamente rastrearon en tiempo real sus preocupaciones relacionadas con la gripe. Esto fue confirmado en investigaciones recientes  que revelaron cómo Twitter predijo el inicio del Covid-19, antes de que se informara al público sobre los primeros casos.  

 

Con el contenido de la red, definieron patrones que indican cómo se expandió la pandemia en el mundo. Y también realizaron un seguimiento usando los síntomas para detectarlos como palabras en los idiomas más hablados de la Unión Europea.

 

Con la experiencia de propagación del coronavirus, se empezaron a rastrear conversiones mediante la API de Twitter. Así analizan grupos de sentimientos sociales en ubicaciones y tiempos determinados. 

 

pandemia en redes sociales

Aplicaciones en pandemia

 

Actualmente existen aplicaciones como Radar COVID, COVIDSensing o COVID tracker que, basadas en sensores sociales, permiten realizar un control epidemiológico en una zona geográfica comprometida. 

 

Estos sistemas informáticos procesan, analizan  e interpretan información masiva o big data obtenida de las redes en tiempo real para así activar el control epidemiológico. Es decir un grupo de gente hablando sobre un mismo tema, es señal de alerta para tomar medidas oportunas.

¡Hablemos y evaluemos tu negocio hoy mismo! 

New call-to-action