Volver al inicio
Ecommerce Fullcommerce Growth Ecommerce Day

Conoce el primer estudio del nivel de madurez de ecommerce en Perú

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

10 min

Conoce los hallazgos del primer estudio de nivel de madurez de ecommerce realizado en Perú por Impulse y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

El diagnóstico es siempre el primer paso para mejorar o, en el caso de los ecommerce, comenzar a crecer. Es por ello que en el Growth Ecommerce Day, evento organizado por Impulse, presentamos junto a Helmut Cáceda, Presidente de CAPECE - Cámara Peruana de Comercio Electrónico del Perú, el primer estudio peruano de Nivel de madurez de ecommerce.

 

¿De qué se trata el estudio?

 

El trabajo en conjunto de Impulse y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico del Perú (CAPECE) dio como resultado el primer estudio hecho en Perú sobre el nivel de madurez de los ecommerce, en donde participaron más de 100 empresas.

Conocer esto es especialmente relevante pues nos permite conocer la situación en la que están los ecommerce en el Perú, su nivel de madurez y las palancas que deben activar en las áreas claves del comercio online.

El estudio se basa en la evaluación de 9 áreas que permiten tener una visión granular y detallada de cada uno de los campos en los que los ecommerce más exitosos trabajan para conseguir escalar sus negocios y tener mucho más éxito.

 

nivel de madurez ecommerce

 

Las 9 áreas de madurez de un ecommerce

 

1. Equipo de Growth

Se evalúa cómo se configura el equipo que trabaja y ejecuta las estrategias de crecimiento y cómo se relaciona con otras áreas del negocio.

2. Cultura

Se analiza la visión de los líderes, la mentalidad de crecimiento y cómo influye en otros equipos.

3. Gestión de producto

Se analiza la profundidad del análisis del mercado, el método para fijar el precio y el diseño de experiencia del cliente alrededor del producto.

4. Marketing

Se analiza el uso de canales, la estrategia y cuál es la dimensión de la comunidad y su relación con ella.

5. Growth Hacking

Se analizan las técnicas y metodologías de experimentación, cómo se realiza la nutrición de clientes y de qué forma se generan los referidos.

6. Data & Tecnología

Se analiza el uso de la información de negocio, con qué herramientas se consiguen, si está automatizada y es visible para los stakeholders y cómo se incluye la visión de los clientes.

7. Operaciones

Se analizan los procesos de gestión de los productos, la entrega y la claridad de la información para los clientes.

8. Enfoque en el cliente

Se analiza el tipo de experiencia de compra para cliente y cómo se atienden sus consultas.

9. Canales de ventas

Se analiza el despliegue de la venta a través de diversos canales y cómo se aprovechan para acercarse a los clientes.

Dentro de cada área existen 3 niveles que permiten tener un análisis más minucioso del estado de los negocios:

 

infografia nivel de madurez ecommerce

 

A partir de esta evaluación, se obtiene como resultado 8 niveles de madurez que van desde el nivel más Novato; es decir, un ecommerce que recién está empezando a dar sus primeros pasos, hasta el nivel Maestro que vendría a ser un ecommerce con un nivel de madurez muy alto, que aplica muy buenas prácticas y que siempre está innovando y mejorando su estrategia de crecimiento.

grafico con los 8 niveles de madurez de ecommerce

 

Los resultados del estudio

 

Los hallazgos del estudio permiten sentar una línea base que impulse a los negocios digitales a identificar su nivel, compararse con otras industrias y trazar un plan de acción para mejorar.

Teniendo como universo las empresas participantes, se obtuvo como índice de madurez global un 45%. Además, el índice por industrias revela que el sector Seguros es el que tiene un índice de madurez más alto en comparación con el sector de Vinos y Licores, que presenta el más bajo.

resultados del estudio de nivel de madurez ecommerce por sector

Helmut Cáceda considera que estos resultados se deben al nivel de digitalización de los sectores. “Seguros es una industria muy sofisticada, tienen grandes equipos y una mentalidad de Growth. Por otro lado, Vinos y Licores es una industria que recién está entrando al ecosistema online. De igual modo, Salud y Fitness, si bien fueron industrias que vendieron mucho el año pasado, su despliegue digital está en sus primeras etapas”.

 

Hallazgos en base a la antigüedad de los negocios

 

El 56% de participantes en el estudio recién está empezando o tiene 1 año, mientras el 44% tiene 2 o más años. Los resultados obtenidos indican que estos negocios aún se encuentran entre los niveles 3, 4 y 5 de madurez, siendo el nivel 4 Aprendiz el que lleva la delantera con 43.75% , seguido del nivel 5 Player con 31.25% y del nivel 3 Aspirante con 25%.

Si bien esto revela que hay muchas empresas que acaban de entrar y están aprendiendo sobre la marcha, también permite darnos cuenta que la barrera de entrada al ecommerce ha ido bajando con los años. Lo que antes requería de toda una infraestructura, un operador logístico propio, un equipo de TI y más, hoy se puede hacer fácilmente aprovechando distintos servicios.

 

Hallazgos por área de análisis

 

Respecto a los ejes más maduros, Operaciones es uno de los que lidera el ranking en todo el mercado:

grafico con el nivel de madurez de los ecommerce en latam

 

En el caso de las empresas de 1 año o menos Cultura toma la delantera. “Cultura está en el top porque ya la mayoría están convencidos que tienen que estar en digital”, analiza Helmut Cáceda.

grafico con los resultados del nivel de madurez de empresas de ecommerce de 1 año o menos

 

Por otro lado, las empresas de 2 a 3 años muestran tener un nivel alto de madurez en Operaciones, pero todavía les falta trabajar el resto de competencias que son necesarias para crecer.

grafico con los resultados del nivel de madurez de empresas de ecommerce de 2 a 3 años

 

Por su lado, las empresas que tienen 4 a 5 años tienen un nivel un poco mayor de madurez y se puede ver que hay una cierta tendencia a apalancarse en las técnicas de Growth Hacking.

grafico con los resultados del nivel de madurez de empresas de ecommerce de 4 a 5 años

 

Hallazgos por sectores

 

Seguros es uno de los sectores de ecommerce más maduros, donde podemos ver que se están reforzando mucho en aspectos como Growth Team y Product Management.

 

grafico con los resultados del nivel de madurez de empresas de ecommerce del sector de seguros

 

En el otro extremo, Vinos y Licores muestra un despunte en Operaciones pero tiene aún mucho que trabajar en las demás áreas.

 

grafico con los resultados del nivel de madurez de empresas de ecommerce del sector vinos y licores

 

¿Cómo acelerar la madurez de un ecommerce?

 

Junto a CAPECE compartimos el mismo propósito de ayudar a que el ecosistema de ecommerce siga creciendo. Y, como el primer paso es conocer dónde se encuentra cada negocio, ponemos a disposición la herramienta online gratuita para evaluar el análisis de madurez de tu ecommerce. Solo sigue este enlace.

Asimismo, ponemos a disposición de todos los interesados el estudio hecho junto a CAPECE. Quienes lo deseen, podrán acceder a él y descargarlo de manera totalmente gratuita en este enlace.

El segundo pilar en este objetivo es contar con el equipo correcto. Tener talento inhouse o contar con un partner o socio con expertise permitirá llevar el comercio online al siguiente nivel. Y es precisamente en ello en lo que puede ayudarte nuestro servicio Impulse Commerce. Conoce más de nuestra solución fullcommerce aquí.

 

New call-to-action