Averigua el nivel de madurez de tu ecommerce con esta evaluación

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    23 ago, 2021 7 min

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    Muchas marcas pueden considerar que sus negocios marchan bien y son prometedores; sin embargo, tras un tiempo, pueden encontrarse con expectativas no satisfechas y con un enorme potencial desperdiciado. Y, por lo general, no llega a entenderse por completo qué sucedió.

    ¿Te has preguntado alguna vez en qué nivel de madurez se encuentra tu ecommerce? Si lo has hecho, esta evaluación te ayudará a obtener la respuesta. ¿Te animarías a intentarlo? 

     

    ¿De qué se trata la evaluación?

     

    Es el resultado de un trabajo en conjunto entre Impulse y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) que tuvo como consecuencia el primer estudio hecho en Latinoamérica sobre el índice de madurez de los ecommerce.

    La encuesta online permitirá a los ecommerce obtener un diagnóstico 360° sobre la potencialidad del crecimiento de sus negocios. De esta manera, se podrá identificar de manera rápida las áreas en las que poseen ventajas competitivas, así como aquellas otras en las que se debe trabajar. 

    Completar la evaluación solo requiere de unos 10 minutos, tiempo suficiente para obtener una hoja de ruta con los siguientes pasos que debe seguir el ecommerce para crecer y convertirse en un referente en su sector.

     

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    ¿Cómo puede ayudar a los negocios de ecommerce?

     

    Conocer el nivel de madurez en que se encuentra un ecommerce es clave, pues permitirá tener un conocimiento profundo sobre el estado del negocio, desde aquellos factores que tienen el potencial de convertirse en diferenciales para su sector, como aquellos que los perjudican y retraen las posibilidades de crecimiento.

    Para llegar a ese diagnóstico, la encuesta evalúa a los ecommerce en 9 áreas cruciales de todo negocio de comercio electrónico, que se detallan a continuación:

    infografia las 9 areas de madurez de un ecommerce

     

    1. Growth Team

    Esta área considera factores como el tamaño, estructura y procesos del equipo de Growth, el rol de Growth y las competencias del equipo.

     

    2. Cultura

    Esta evalúa aspectos como el liderazgo, la cultura de Growth y la visión interdepartamental.

     

    ejecutivos dandose la mano en una empresa

     

    3. Product Management

    En este acápite se considera todo lo que tiene que ver con el desarrollo de producto, precios y empaque.

     

    4. Marketing

    Esta área evalúa el marketing mix, la calidad de los canales de adquisición y brand equity

     

    5. Growth Hacking

    Aquí se tendrá en consideración factores como la conversión, retención y viralidad.

     

    6. Data & Tecnología

    Este apartado se encarga de la disponibilidad y accesibilidad de data, la data automatizada y soft data.

     

    persona revisando metricas en analytics

     

    7. Operaciones

    Esta sección tiene que ver con todo lo relacionado a la gestión de pedidos, la gestión de inventario y despacho y cumplimiento.

     

    8. Enfoque en el cliente

    Esta área gira alrededor de temas como la personalización, experiencia del cliente, así como la atención al cliente.

     

    9. Canales de ventas

    Aquí se evaluarán aspectos como marketplaces, shoppable content y plataformas sociales.

     

    Los resultados permitirán a los negocios obtener una hoja de ruta que indique el camino a seguir para asegurar su crecimiento sostenido hacia el futuro. De esta manera, las empresas también podrán identificar aquello que puede estar frenando su crecimiento y qué medidas pueden tomar para mejorar. 

     

    ¿Qué descubrirás con la evaluación?

     

    Ningún ecommerce es igual a otro. Quienes decidan completar la encuesta podrán obtener los resultados a detalle para cada aspecto descrito anteriormente, así como recomendaciones a seguir de acuerdo a cada caso en particular. 

    Si bien cada negocio es distinto, existen 8 niveles en los que podrían encontrarse tras resolver la encuesta y estos son:

     

    infografia niveles de madurez de los ecommerce

     

    Nivel 1: Novato

    Los negocios en este nivel son aquellas marcas que recién están incursionando en el mundo del comercio electrónico. Por tanto, aún se encuentran en proceso de descubrir cómo es el funcionamiento del negocio.

     

    Nivel 2: Explorador

    Son marcas que ya iniciaron su proceso de investigación en diversas áreas para desarrollar su ecommerce y están comenzando a definir qué tipo de recursos deben adquirir para desarrollar más el negocio.

     

    Nivel 3: Aspirante

    Son aquellas marcas que están incorporando nuevos procesos, adquiriendo conocimientos de forma continua y probando tecnología nueva para diversas áreas del negocio.

     

    ejecutivos analizando metricas y resultados de un ecommerce

     

    Nivel 4: Aprendiz 

    En estos niveles están las marcas que ya han aprendido a establecer y gestionar un negocio de ecommerce y todas las actividades que involucra. Generalmente cuentan con uno o dos años de progreso. Están en camino a ser competidores con gran participación en el mercado.

     

    Nivel 5: Players 

    Son aquellas marcas que ya cuentan con años de experiencia y procesos implementados que les permiten ser competitivas. Tienen una mentalidad de crecimiento, cuentan con un equipo con roles establecidos y han definido los procesos y procedimientos necesarios para gestionar su ecommerce.

     

    Nivel 6: Veterano

    Son marcas que cuentan con años de experiencia en el mercado de ecommerce y han tenido victorias significativas y otras experiencias no tan exitosas que les han enseñado que la aspiración a la mejora continua es la forma natural de desarrollar el negocio.

     

    Nivel 7: Héroe

    Son actores con grandes logros en el mercado y que brillan por el desempeño de sus negocios, por lo que son vistos como referentes. Siempre persiguen la innovación y encontrar la tecnología apropiada para seguir ampliando su participación en el mercado.

     

    Nivel 8: Maestro

    Son los referentes establecidos y modelos a seguir en el rubro del comercio electrónico. Son consideradas las principales autoridades de la industria y han definido las buenas prácticas que el resto de empresas de ecommerce imita. Poseen modelos propios y construyen su propia tecnología para seguir en el liderazgo del mercado.

     

    Si bien toda empresa aspira a colocarse en los niveles más altos, lo más recomendable es partir por un diagnóstico acertado que indique el nivel de madurez del negocio para comenzar a plantear la estrategia que necesitas para llevarlo al siguiente nivel. Pero no lo dudes, ¡tu empresa también puede convertirse en un caso de éxito!

    Y es más factible aún cuando puedes contar con un socio como Impulse. Con nuestro servicio integral de Ecommerce tendrás a tu lado el expertise de todo un equipo dedicado a optimizar tu negocio con estrategias innovadoras que ayudarán a escalar tu negocio. 

    Con todo esto a tu favor, anímate a descubrir el nivel de madurez en el que se encuentra tu ecommerce. Solo necesitas 10 minutos para comenzar a trabajar por el crecimiento de tu empresa. Resuelve la evaluación aquí.

     

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    • Conocerás las 9 áreas claves de todo ecommerce que definen su potencialidad de crecimiento.
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