El futuro del ecommerce: 5 tendencias que revolucionarán el 2022

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Las ventas mundiales de ecommerce acumularon un aproximado de 3.5 trillones de dólares en el 2019, de acuerdo con cifras de Oberlo, por lo que no nos sorprende que la gente quiera saber hacia dónde se dirige. ¿Lo mejor de todo? No es una tendencia reciente, al contrario, se ha registrado un crecimiento de un 25.6% en sus ventas desde el 2014 hasta el 2017. ¡Descubre cuál es el futuro del ecommerce!

Estas increíbles cifras de crecimiento son la prueba (si es que necesitabas alguna) de que el ecommerce está prosperando desde hace tiempo. Se ha convertido, además, en una industria que se mantiene en constante cambio, ya que las nuevas tendencias del ecommerce se adaptan a la forma en que todas las personas del mundo compran productos. 

Es así como el futuro del ecommerce se convierte en algo emocionante y, aunque se espera que cambien un montón de cosas en los próximos años, estamos aquí para ayudarte a entender de mejor manera cómo se verá el futuro del comercio electrónico para los retailers.

A continuación te explicamos algunas de las nuevas tendencias para el próximo año y el impacto que tendrán en el crecimiento de tu negocio. 

 

nivel de madurez ecommerce

 

 

¿Cómo será el comercio en 2022?

 

1. La solución multicanal: fullcommerce

 

No cabe duda que la pandemia ha acelerado la forma de hacer negocios, de tal manera que los cambios que se esperaba sucedieran de forma paulatina pasaron a ocurrir en cuestión de dos o tres meses. Esto significó mayores exigencias para seguir siendo competitivos mientras se cumplía con las nuevas expectativas de los consumidores.

En este panorama, los ecommerce se toparon con una nueva necesidad: la de conocer a sus clientes para poder retenerlos, así como atraer nuevos a través de nuevos canales. En este panorama, el fullcommerce se posiciona como la nueva tendencia para escalar el crecimiento del comercio electrónico a través de una gestión ágil y unificada. 

Esta solución end-to-end de ecommerce se encarga de integrar todos los servicios que requiere un comercio para operar y posicionarse en el mundo digital, pero manteniendo todos los canales integrados y comunicándose entre sí. En lugar de dividir los esfuerzos entre varios actores que actúan por separado, el fullcommerce concentra todos los servicios para ofrecer una experiencia omnicanal.

ciclo con la gestion unificada de un fullcommerce omnicanal

 

2. Mercados emergentes

 

Se proyecta que los mercados emergentes como India, China, Brasil, Rusia y Sudáfrica tengan un rol bastante importante en el futuro del ecommerce. Puede que esto no sea del todo sorprendente, dado el reciente crecimiento de las economías de algunas de estas naciones, pero veámoslo un poco más a fondo.

Se estima que para el 2022, alrededor de 3 billones de compradores potenciales de estos mercados emergentes tendrán acceso a internet. Y no solo eso, también se espera que el 20% de las ventas de retail en el 2022 provengan de compradores que residen en estos mercados.

La parte más emocionante de estas cifras es que la mayoría de estos mercados están relativamente sin explotar por las empresas de ecommerce existentes en este momento. Esto significa que existe un gran potencial para que las empresas actuales se diversifiquen y lleguen a nuevas audiencias.

 

pantalla con un analisis de datos de mercados emergentes

 

3. El debate de lo físico vs. lo online

 

Es imposible hablar del futuro del ecommerce sin mencionar el debate interminable entre lo físico contra lo online. Generalmente, las personas dentro de la industria del ecommerce suelen caer en uno de los dos lados: algunos creen que es cuestión de tiempo que las tiendas físicas desaparezcan y predominen las compras online; mientras que otros piensan que las compras físicas están por entrar en un período de renacimiento.

¿Nuestro punto de vista? Es innegable que el crecimiento de las compras online está superando considerablemente a las tiendas físicas, pero esto no significa que estas últimas no sean un activo importante para las marcas de ecommerce. En lugar de funcionar como una versión real de sus tiendas en línea (que normalmente tienen acceso a mucho más inventario), las ubicaciones físicas parecen estar cambiando para ofrecer experiencias de compra únicas.

Nike, por ejemplo, ha empezado a ofrecer una nueva experiencia de compra en ciudades como Nueva York y Shanghai. A estas locaciones les llaman “Casas de Innovación” y en ellas puedes encontrar productos exclusivos, personalizarlos tú mismo, participar en pruebas de aptitud física, entre otros.

 

 


Estas son experiencias que definitivamente no puedes ofrecer en línea y que te ayudarán a solidificar la lealtad de los clientes a tu marca. Shopify es otro ejemplo de cómo un gigante del ecommerce ha optado por abrir una tienda física para ayudar a nuevos y antiguos clientes a experimentar sus productos y su marca de una forma completamente distinta.

 

4. B2B

 

Las plataformas de venta digitales ya no están dominadas únicamente por los negocios B2C (business to consumer); al contrario, se espera que las ventas de los ecommerce para B2B (business to business) tengan un crecimiento de $6.6 trillones este año. 

Esta es una tendencia donde las compañías están comprando software, productos y servicios para su propia fuerza de trabajo. Nunca ha sido más importante para las empresas contar con los software que necesitan para automatizar la mayor cantidad de procesos posible o, por qué no, las sillas más ergonómicas para la comodidad de sus colaboradores.

 

B2B ya no solo se enfoca en mayoristas vendiendo a minoristas, sino que es una industria en auge liderada por empresas de tecnología y SaaS. Todos los días aprendemos más sobre nuevas herramientas que automatizan o recrean actividades que facilitan nuestro día a día y hacen que los negocios sean más rentables. Es por eso que las empresas están destinando un mayor presupuesto a compras B2B cada año.

 

5. Automatización del ecommerce

 

 

La automatización del ecommerce es un aspecto clave en lo que respecta al crecimiento de los negocios en línea. Esto se extiende desde la automatización del marketing hasta el almacenamiento y más allá. En esta etapa, cada departamento o unidad de negocio tiene un elemento que se puede automatizar hasta cierto punto.

Esta tendencia es excelente, ya que libera tiempo y recursos a los empleados que pueden ser utilizados en trabajos más importantes. Por ejemplo, las empresas que poseen grandes almacenes para realizar sus negocios pueden invertir en robótica para ser más eficientes y liberar personal para realizar tareas más importantes en el proceso de cumplimiento.

El cielo es el límite en lo que respecta a la automatización del ecommerce. Con un poco de investigación y asesoría podrás encontrar un software que te ayudará con tus productos o servicios, impulsando tu crecimiento y obteniendo mejores resultados. 



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