Dijimos presente en el Talent Fest de Laboratoria

    Claudia Garibotto
    Claudia Garibotto

    Front-end developer

    29 may, 2019 4 min

    Recientemente vivimos una experiencia muy grata y queremos compartirla con ustedes. Como agencia de Inbound Marketing, participamos en la 8va edición del Talent Fest 2019 de Laboratoria, la startup peruana que forma a talento femenino en tecnología. El objetivo del evento era que las egresadas trabajaran un reto real de negocio durante un hackathon de 36 horas seguidas. El squad que trabajó el reto Impulse quedó entre los 5 mejores desarrollos digitales.

    El Talent Fest es un evento donde se pone a prueba el conocimiento de las estudiantes. En la última edición, varias empresas, entre ellas Impulse, Comunal, Real Plaza, Banco Ripley, Rimac y Alicorp, nos encargamos de retar a los equipos con el desarrollo de un producto digital.

    En este artículo queremos contarte cómo fue la experiencia que tuvieron las estudiantes de nuestro squad, cómo vivieron la dura jornada del hackathon y qué aprendimos todos trabajando en equipo. 

    El equipo

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    El squad de desarrolladoras que trabajó el reto de Impulse se bautizó como #Sales2Help debido a la naturaleza del desafío: una plataforma de e-learning para formar a profesionales de ventas. El equipo, que estuvo integrado por Claudia Malasquez, Heidy Gerbi y Gabi Díaz como Front ends y Kyara Bahamonde, y Laura Lozano como UXs, desarrolló el producto mínimo viable para Impulse y, la verdad, superaron todas nuestras expectativas.

    El reto Impulse para Laboratoria

    El reto propuesto en la mesa de trabajo para el equipo, fue el desarrollo de una plataforma en el cual los profesionales de ventas puedan formarse en skills modernos, para luego conectarlos directamente con potenciales empleadores. El squad comprendió el desafío a profundidad y se puso manos a la obra.

    Para nosotros como agencia, fue una gran experiencia acompañarlas en el proceso, brindarles toda la información disponible y apoyarlas para que completaran la tarea en el tiempo previsto. Al finalizar las 36 horas, la propuesta del squad y logró posicionarse como uno de los cuatro mejores proyecto del hackathon.

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    Invitamos al grupo de Laboratoria a nuestra agencia, para compartir los conocimientos con la #FamiliaImpulse. En esa visita, nos contaron que una de las claves del éxito fue el levantamiento de información para que el proyecto diera un resultado de calidad: “Nos gustó que el equipo de Impulse se involucró con nosotras y nos facilitó toda la información que necesitamos en ese momento. Hicimos entrevistas y con ello pudimos idear las pantallas. Ese nivel de compromiso con nosotras nos encantó porque no nos dejaron solas”, indicó Heidy Gerbi.

    También nos explicaron de su proceso de trabajo durante las 36 horas y lo beneficioso que fue para ellas trabajar en conjunto y que las Front End Developers se involucraran con el trabajo de las UX Designers durante el proceso del levantamiento de información. “Fue importante porque así todas estuvimos claras de cuál fue el requerimiento del cliente, es decir, la meta a la que querían llegar. También fue valioso porque así supimos si cada objetivo se podía lograr en ese tiempo y a cuál teníamos que otorgarle la prioridad”, contó Claudia Malasquez. De hecho, este es uno de los aprendizajes que nos quedaron de su experiencia y queremos incorporar a nuestro equipo de producto dentro de la agencia.  

    Organizarse para desarrollar soluciones es complejo, porque surgen tareas como prototipar, probar, ejecutar y vender la solución, pero esta experiencia con el squad de egresadas de Laboratoria demuestra que es posible hacerlo con calidad y en un tiempo récord si se trabaja en equipo y con los objetivo claros.

    Otro aspecto que marcó la diferencia fue que ambos equipos, tanto las desarrolladoras de Laboratoria como quienes las acompañamos desde Impulse, trabajamos con metodologías ágiles. “Con Impulse vivimos un ambiente muy bueno, además que hubo confianza y comunicación. La empresa tiene una cultura ágil a la hora de trabajar. Eso nos sirvió bastante porque es como trabajamos en Laboratoria. Tenemos conocimientos de que no todas las empresas tienen este tipo de cultura”, explicaron.

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    Pero sabemos que los proyectos reales nunca quedan en la ejecución, también hay que comunicarlos al mundo para lograr que despeguen. Por ello, desde el equipo Impulse, ayudamos a las chicas para el desarrollo de habilidades como la comunicación y la realización del pitch de presentación de apenas cuatro minutos en el que debían exponer el producto terminado al jurado calificador.

    Laboratoria: un talento a prueba de retos

    Nos preguntábamos cómo en apenas 36 horas este equipo había podido entregarnos un producto mínimo viable, diseñado y programado y la respuesta la dieron las egresadas:
    “Durante nuestra formación siempre estuvimos en muchos desafíos, pero Laboratoria te enseña a autoaprender y esa herramienta es clave hoy en día”.

    En Impulse nos sentimos muy identificados con esta forma de trabajar. Desde el año pasado adoptamos el mindset ágil en todos nuestros procesos, experimentando una mejora sustancial en nuestra organización gracias a los marcos de trabajo ágiles y la cultura de mejora contínua.

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    Todas estas son habilidades que compartimos con el equipo de Laboratoria con quienes tuvimos el gusto de trabajar y cuyo producto mínimo viable usaremos para una futura implementación.

    En definitiva, para nosotros como agencia y profesionales digitales ha sido una gran experiencia haber sido parte, esta vez desde la posición de clientes, de en un desafío como el Talent Fest, que le permitió al equipo demostrar que el empeño y el esfuerzo pueden dar resultados favorables si se trabaja con objetivos claros y todos los recursos disponibles.

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