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    Inbound Marketing vs. Marketing Digital: ¿qué agencia te conviene?

    Impulse
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    Expertos en Inbound Marketing

    26 abr, 2016 3 min

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    No, este no es un post para enfrentar estos dos tipos de agencia: Inbound Marketing vs. Marketing Digital. ¿Que no existen diferencias? Error, sí las hay. Así que simplemente describiré qué hace o cómo funciona cada una, para que al final saques tus propias conclusiones.

    Lo primero es lo primero, vayamos a la definición de ambos términos…

    ¿Qué es el marketing digital y qué hace una agencia dedicada a este rubro?

    El marketing digital es un conjunto de estrategias y técnicas de mercadotecnia llevadas al mundo online. Es decir, todo el know-how del ámbito offline se fue transmitiendo a internet a través de los formatos o espacios que aquí caben: banners de publicidad, emails, folletos digitales, páginas web, buscadores y perfiles en redes sociales, etc.

    Precisamente esto hace una agencia de marketing digital: utilizar dichas herramientas para crear brand awareness (conocimiento de la marca) y llegar al top of mind (primer pensamiento en la mente), o hacer branding (construir una marca). También ponen pauta publicitaria, organizan concursos, lanzan campañas comerciales y, cómo no, buscar generar más ventas para los clientes, aunque esto último a veces no se desarrolla lo suficiente.

    Bueno, eso suena bien, ¿no? Quizá no.

    Aquí es donde aparecen las marcas y sus objetivos, y qué tanto le exigen a las agencias de marketing digital. Si lo que piden son muchos fans en Facebook, muchos seguidores en Twitter, muchas consultas resueltas en distintos canales digitales, muchos e-mails enviados y un 10 % de CTR, miles de impresiones y muchos visitantes a sus sitios web, y no tanto generar más prospectos y ventas, entonces todo normal.

    ¿Pero está bien que las empresas se conformen con esto? Lo dudo. Una agencia de inbound marketing ayudaría de forma diferente.

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    ¿Qué es el inbound marketing y qué hace en cambio una agencia especializada en ello?

    El inbound marketing es, ante todo, una filosofía de hacer marketing (para ser estrictos con la teoría, promoción), con una metodología y un enfoque específico, cuyo objetivo es hacer crecer las ventas de una marca a través de la educación continua de la audiencia con contenido de valor.

    Así, una agencia de inbound marketing no hablará de likes, ni de impresiones, ni de clics, sino de cuántos prospectos son conseguidos por los esfuerzos de marketing y derivados al área de ventas de las empresas para así cerrar el ciclo de compra de un buyer persona.

    La clave, cuando se trabaja bajo la metodología del inbound marketing, está en definir al buyer persona: es decir, es necesario diseñar un perfil semireal y con nombre propio, y detallar sus principales dolores con el fin de aliviarlos o solucionarlos con el producto o servicio de una marca.

    Luego vendrá el plan de acción con el content marketing, el SEO y las redes sociales como principales armas para, sin interrumpirlo, atraer al usuario a un sitio web y ofrecerle un contenido de valor como puede ser un ebook, un whitepaper, una guía, una clase en video gratuita o webinar, una infografía, una hoja de viaje, una investigación, etc., a cambio de sus datos.

    Lo que a continuación hará la agencia es nutrir a esos prospectos con información y contenido de su interés (lead nurturing) y una vez determinado si es un contacto caliente o frío (lead scoring) pasarlo al área de ventas para que este haga su trabajo. Sí, como lo lees. Aquí no hay divorcio entre marketing y ventas, sino una fiesta donde todo se trata de llevar en paz con el único propósito de llevar a una persona por el embudo de conversión hasta convertirse en cliente y embajador de la marca.

     

    Por supuesto, para implementar estrategias de inbound marketing es necesario el uso de un software especial, y en el mercado existen varios, en especial, el de HubSpot.

     

    En resumen, una agencia de inbound marketing hablará de cuántos leads de calidad generó gracias a todo su esfuerzo previo.

    Entérate en profundidad de qué trata el inbound marketing

     

    Oye, ¿eso es cierto o es puro humo?

     

    No, es cierto, y existen casos de éxito utilizando el inbound marketing en otros países, principalmente de Estados Unidos, de donde viene esta corriente. Unos muy interesantes son los de estas instituciones educativas, que reseñé en mi post 4 casos de éxito de inbound marketing para colegios y universidades.

     

    ¿Y de Perú no hay nada? Pues no, por esa razón en Impulse queremos hacer el marketing peruano más inbound.

     

    Mi conclusión:

    Las empresas o marcas decidirán finalmente a qué tipo de agencia contratar. Pero si buscan una que despliegue una estrategia de atracción y no de interrupción, ya sabe que debe optar por una agencia de inbound marketing.

     

    Creo que este post con siete consideraciones para contratar la mejor agencia de inbound marketing ayudará.

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