Desventajas del SEM: ¿la dependencia a ads podría matar tu negocio?

En los últimos años he visto cómo demostrar el ROI y activar nuevas palancas de crecimiento dominan la lista de prioridades de los gerentes de marketing y/o growth de las empresas. Sin embargo, siguen muy arraigadas las actividades de marketing tradicional digital como los anuncios en medios y redes sociales. Por eso, en este artículo te explicaré cuáles son las desventajas del SEM y las ventajas de tener un canal de adquisición propio.



La experiencia nos dice que este tipo de campañas pagadas no son suficientes para generar los resultados esperados y probablemente, al poner todos nuestros recursos y esfuerzos en ellas, estamos poniendo en riesgo el futuro del negocio.

 

Por ello, a continuación vamos a explicarte lo siguiente:

 

  • ¿Qué preocupa a gerentes de marketing/growth acerca del costo de adquisición?

  • ¿En qué realmente deberían enfocarse los gerentes de marketing/growth para crecer?

  • ¿Por qué es importante diversificar tus canales de adquisición?

  • ¿Por qué deberías tener tu propio canal de adquisición?

 

 

¿Qué preocupa a gerentes de marketing/growth acerca del costo de adquisición?

 

1. Las llamadas/mensajes en frío no funcionan

 

Los consumidores tienen miedo a las estafas provenientes de las llamadas/mensajes en frío. Según el último estudio Truecaller Insights 2022, 68,4 millones de estadounidenses han sido víctimas de una estafa telefónica en los últimos 12 meses.

 

Descargar una aplicación de bloqueador de spam/identificador de llamadas sigue siendo la acción predominante después de ser estafado.

 

desventaja de un anuncio publicitario

 

Sin embargo, los comercios insisten en estas técnicas invasivas para comunicar sus promociones y presionar a los compradores a comprar. En promedio, los consumidores estadounidenses recibieron casi 31 llamadas de spam por usuario por mes . Esto está ligeramente por encima del promedio de 30,7 llamadas por usuario por mes en el año anterior.

 

 

2. Los consumidores pasan menos tiempo en las redes sociales tradicionales (Meta)

 

Precisamente son en estas plataformas donde más invierten los anunciantes. Los primeros en abandonar Facebook han sido los adolescentes, solo el 32 % de los adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años usa Facebook. Esa audiencia se ha ido ahora a TikTok y YouTube.

 

desventajas de ads usuarios usan menos redes sociales de meta

 

Incluso los adultos, están pasando menos tiempo al día en las redes de Meta (Facebook e Instagram).

 

desventajas de un anuncio publicitario-uso de redes sociales

 

 

3. Los costos por lead en medios sociales pagados cada vez son más caros

 

Cambios en los algoritmos y políticas de privacidad (los últimos cambios en iOS 14/15) ha hecho que cada vez sea más difícil y por ende más costoso llegar a los usuarios con anuncios.

 

Según los datos de Revealbot, el costo promedio por cliente potencial (CPL) de Facebook se ha más que duplicado desde enero de 2020 hasta junio de 2022, pasando de $6,24 a $13,40 en ese lapso. Instagram ha mostrado un salto de CPL similar.

 

 

4. La recesión está obligando a las empresas a contratar menos personal y reducir gastos (entre ellos de publicidad)

 

Según CNBC, la recesión promedio desde 1900 duró 15 meses en total. ¿Puedes sobrevivir tanto tiempo si solo dependes de medios pagados para generar clientes? La respuesta es no.

 

Durante una recesión, los consumidores reducen considerablemente sus gastos y solo gastan su dinero con marcas en las que confían o de las que esperan obtener el mayor valor percibido.

 

 

¿En qué realmente deberían enfocarse los gerentes de marketing/growth para crecer?

 

Si realmente deseas mantener un flujo constante de nuevos clientes sin tener que concentrar todo tu presupuesto en medios pagados o en técnicas invasivas, hay dos grandes ideas de marketing que también deberías adoptar: diversificar y ser propietario de tus canales de adquisición.

 

 

¿Por qué es importante diversificar tus canales de adquisición?

 

Si deseas mantener el crecimiento, deberás buscar a tu audiencia en todas partes. SEO (búsqueda orgánica), marketing de contenidos, blogging, social media, video marketing, email marketing, contenido patrocinado, programas de referidos, contenido bajo suscripción, productos freemium, eventos y más: todos deberían estar sobre la mesa.

 

Pero, esa es solo una pieza del rompecabezas. No puedes simplemente anunciarte en estos canales y esperar obtener los mismos resultados que los especialistas en marketing obtenían cuando los datos eran fáciles de obtener. Si realmente quieres salir adelante, necesitas un canal de marketing propio.

 

 

¿Por qué deberías tener tu propio canal de adquisición?

 

Hoy en día, la forma más efectiva de llegar a clientes nuevos y retener a los existentes es a través del contenido de valor y cuanto más valor les entregues, más atraídos se sentirán a tu marca.

 

Entonces, si realmente deseas monetizar a tu audiencia de manera efectiva, puedes usar el Inbound Marketing para atraer tráfico de calidad a tu propio ecosistema de contenidos (blogs, recursos, sitios web, páginas de aterrizaje, aplicaciones móviles, etc.).

 

ciclo inbound de canal de adquisicion propio

 

En estos días, convertirte en un medio de contenido puede ayudarte de diferentes maneras.

 

Primero, aprende más sobre tus prospectos y compradores cuando inician una compra, qué preguntas se hacen, para empezar a resolverlas con contenido.

 

En segundo lugar, puedes invitar a tus lectores a suscribirse y empezar a captar más datos propios, que te permita luego comunicarte con ellos de manera más personalizada (CRM) y guiarlos hasta el momento de la compra.

 

Puedes enviar mensajes personalizados para recomendar productos a los usuarios con más intención de compra, compartir información de ventas y/o recuperar a los posibles compradores que han abandonado sus carritos.

 

El contenido en particular puede ayudarte a mitigar los costos de adquisición de clientes. Nosotros hemos llegado a reducir el CAC en hasta 90% con muchos de nuestros clientes y crear un canal de adquisición que hoy les genera más del 60% de sus nuevos clientes.

 

Al ser dueño de tu canal de marketing con un canal de contenidos, básicamente estás construyendo tu propio ecosistema de ventas.

 

En otras palabras, no solo tienes una tienda, sino todo un sistema atrayendo tráfico y leads a tu tienda de manera orgánica.

 

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