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    Descubre cómo incorporar exitosamente el Growth en tu compañía

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    5 abr, 2021 6 min

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    Durante nuestra primera Growth Talk del 2021 abordamos una serie de temas bastante interesantes relacionados con tecnología, Growth, creación de contenido y crecimiento acelerado. ¿Quieres saber cómo incorporar Growth y las tecnologías aceleradoras en tu organización para crecer exponencialmente? ¡Sigue leyendo! 

     

    Cristina Elías, CEO de Co23, y nuestro CEO, Eduardo Eneque, compartieron con nosotros información bastante relevante sobre este punto. Ellos explican que no solo es importante aprender a unificar las tecnologías aceleradoras, sino también redoblar la cultura de una empresa y brindarle a tus equipos las herramientas necesarias para comprender las nuevas necesidades de los compradores y hacer el cambio a lo digital. 

     

    Ya sabemos que el Covid-19 ha cambiado radicalmente la forma en que hacemos negocios. La transformación digital hoy más que nunca se ha vuelto una necesidad para continuar teniendo éxito en el mercado y responder a las nuevas tendencias.

     

    “Las compañías hoy están pensando en digitalizar todo su modelo de negocios para no depender del contacto directo y o de una sola fuente de ingresos”, explicó Eduardo durante la charla.

     

    cambios de growth

    ¿Cómo generar cambios sostenibles en tiempos de COVID-19? 

     

    Cristina agregó que los cambios que hemos tenido que poner en práctica como empresas (bien sea desde trabajo remoto, hasta cambiar completamente el modelo de negocio), aunque han sido complicados, no será la última vez que debamos aplicarlos.

     

    “Creo que ya el músculo de cambios constantes es algo que todas las empresas tienen que incorporar. Tienen que entender que así se ven los siguientes 10 años para poder ganar”.

     

    Definitivamente, el cambio empieza por las personas y, si queremos generar una serie de cambios sostenibles para nuestra empresa u organización, debemos empezar por cambiar el mindset de nuestro equipo. Sin embargo, ser capaces de enfrentar el cambio no es suficiente en la actualidad: también deben replantear su modelo de negocio.

     

    En esta Growth Talk, Eduardo hizo énfasis en que “muchas compañías todavía siguen con la esperanza de que vamos a regresar a la normalidad que teníamos y que los negocios van a volver a ser como antes. Y yo creo que estos cambios de hábitos que ya vamos viviendo desde hace casi un año ya se están haciendo perennes en las personas”. 

     

    Los negocios que más han prosperado durante la pandemia han sido aquellos que no necesitan un contacto directo con el cliente y lo más probable es que esta tendencia se mantenga.

     

    Esto no significa que debamos sacar de la ecuación al cliente o la interacción humana, pero sí repensar la forma en que nos acercamos a ellos. Aquí es donde entra en juego la transformación digital, el ecommerce e implementación de nuevas tecnologías.

     

    Hablemos de Growth

     

    Durante la charla, abordamos un tema importante: ¿cómo implementar cambios acelerados para empezar a obtener resultados en un menor tiempo? Para Cristina la respuesta es sencilla: con un equipo preparado y dispuesto a experimentar para responder cada vez más rápido antes los cambios. 

     

    Explica, además, que en el caso de Co23, ha decidido invertir en un equipo en vez de herramientas. Ya sea contratando a nuevas personas que ocupen puestos especializados o potenciando el upskill y reskill de los miembros de su equipo actual.

     

    En el caso de Impulse, Eduardo agrega que estamos apostando por la transparencia para que nuestros equipos sean capaces de tomar sus propias decisiones, la libertad es clave para experimentar. No solo eso, sino que también hemos cambiado nuestra metodología de trabajo: ahora definimos nuestros objetivos basados en una metodología llamada OKR (Objectives and Key Results). 

     

    “Hoy, todos nuestros equipos tienen objetivos y resultados clave que comparten con cada uno de nuestros clientes. Sobre todo al ser una compañía que brinda un servicio a otros, es súper importante ese tema de la transparencia. Que los clientes entiendan, sientan y comprendan que el equipo que está trabajando de la mano con ellos está enfocado en esos resultados clave”. 

     

    Es por eso que es clave recordar que el enfoque de Growth no debe limitarse únicamente a un equipo o una área, este debe aplicarse a toda la empresa. Si tu metodología de trabajo implica que cada departamento esté en lo suyo sin tomar en cuenta a los demás, es poco probable que alcances un crecimiento acelerado sostenible.

    trabajo remoto

    Repensemos el diseño de nuestros productos

     

    Sobre este punto, Eduardo abordó un punto importante y es que pocas personas agregan Growth a sus productos, cosa que, en su opinión, debe realizarse desde su concepción. Lo más común suele ser abordar dos caras: qué es el producto y cuáles son sus beneficios o cualidades; sin embargo, es en el core del producto donde está la clave para que este sea exitoso. 

     

    “Por ejemplo, compañías que aplican muy bien este enfoque y aplican un mindset de growth desde el diseño del producto logran escalar orgánicamente. Rappi es un buen ejemplo de Growth diseñado desde el producto, ya que te ofrece distintos códigos para que compartas la aplicación con más personas a cambio de beneficios buscando que el producto se viralice por sí solo”.

     

    La recomendación es simple: tanto tu equipo de creación de producto como tu estrategia de marketing deben trabajar de la mano desde el día uno. 

     

    growth en un equipo de trabajo

     

    ¿Cómo se ve un equipo de Growth exitoso?

     

    En cualquier empresa, contar con un equipo de trabajo preparado es indispensable. Cuando hablamos de expertos en Growth, usualmente se espera que compartan una serie de hard y soft skills que los diferencie del resto: 

     

    • Manejo de data: no es necesario que sean expertos en data pero sí que sean capaces de trabajar con excel, entender una base de datos sin importar su tamaño y analizar todos los datos que sean necesarios para tomar decisiones


    • Pasión por lo que hacen: si una persona no demuestra pasión por lo que hace, va a ser muy difícil que te ayude en el crecimiento de tu empresa


    • Competitividad: los cambios hoy se dan con mayor velocidad, por lo que es importante contar con equipos competitivos que sean capaces de retarse a sí mismos y que siempre estén orientados a obtener mejores resultados 


    • Curiosidad: la mayoría de las tecnologías y herramientas que necesitan los expertos de Growth no las enseñan en la universidad, por lo que el aprendizaje continuo es fundamental. Este hábito de curiosidad es lo que nos va a llevar a autoeducarnos y descubrir nuevas habilidades 

     

    Nuestra primera Growth Talk de 2021 nos dejó muchísima información valiosa para no solo introducir un nuevo mindset en nuestras compañías, sino también mantenernos al día con las tendencias y los cambios que se producen en el mercado. Conoce más sobre la metodología que manejamos en Impulse aquí.

     

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