Cómo fidelizar a tus clientes aplicando el marketing de contenidos

Marketing de Contenidos | Escrito por: Claudia Cardenas | Publicado el 14-12-16

Para que nuestro negocio online tenga éxito, es fundamental decidir cómo vamos a fidelizar a nuestros clientes y las técnicas de marketing online que utilizaremos. Yo le he llamado “Marketing de promoción y contenidos para fidelizar a nuestros clientes”.

Fidelización a clientes

Debemos mantener activos a nuestros compradores y responder individualmente a sus necesidades.

La gestión y atención de clientes, conocida como CRM, afecta a todas las áreas de negocio y nos permite administra la información que poseemos sobre nuestros clientes. Esto nos permitirá segmentar las campañas por perfiles y aumentar  las ventas

 

Por qué el marketing de contenidos funciona para fidelizar clientes

  1. El contenido interesante publicado con frecuencia ayuda a las marcas a mantenerse en el top of mind de sus clientes. Si vendes un producto que tus clientes necesitan renovar cada pocos meses, querrás que se acuerden de tu marca la próxima vez que visiten el supermercado. 
  1. Las marcas se hacen útiles a ojos de sus clientes. No se trata únicamente de vender tu producto/servicio, también debes resolver las necesidades de tus usuarios. Identifica las necesidades de tus clientes y ayúdales a cubrirlas.
  1. Aprenderás más acerca de tus clientes. Al trabajar tu estrategia de marketing de contenidos, te darás cuenta de que hay muchas características de ellos que desconocías. Sus comentarios en tu blog te servirán para identificar intereses y generar nuevos contenidos.
  1. Mejora de la reputación online. Gracias a la creación de contenido, generarás a su vez conciencia de tu marca. El usuario te empieza a conocer, pero si además le aportamos información útil, esto desembocará en una mayor confianza en nuestra marca y una mejora, sin duda, de la reputación online.

De esta manera, cuanto más sepas de tu audiencia, mejor atención podrás ofrecerles, te adelantarás a sus necesidades, evitando así que acaben encontrando solución en la competencia.

 

Cómo fidelizar a tus clientes con el  marketing de contenido

Realizar un seguimiento del usuario durante todo el proceso, es una de las medidas previas que debes tener en cuenta antes de iniciar una campaña de fidelización por Content Marketing. Para garantizar la confianza del usuario, formando clientes satisfechos, verifica que estés cumpliendo con sus necesidades y deseos.

  • Las redes sociales son el canal por excelencia para interactuar con tus clientes. Dadas sus características de inmediatez, es el escenario ideal para generar un feedback genuino con tu audiencia, despejar inquietudes, responder consultas, y difundir tus contenidos.

Sin embargo, también debes realizar una óptima gestión para respaldar a tu cliente: responde todas las interacciones de forma rápida; publica tu contenido de valor de forma moderada; replica el contenido de terceros que aporte información.

Un ejemplo de cómo las redes sociales pueden ayudar a fidelizar es el caso de San Roque. Esta empresa hace uso de facebook con estrategias que buscan compartir más que productos, sino experiencias, momentos e información valiosa que conecten con su audiencia y se identifiquen con la marca. Les brinda a sus consumidores algo de valor, contenido que pueden usar en su día a día, consejos que los ayudarán a resolver sus necesidades.

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  • El Email Marketing es un procedimiento utilizado frecuentemente en una campaña específica, o para dar seguimiento a tus clientes. El uso de la misma, es recomendado por su relación directa con el usuario.

El contenido tiene mucha influencia en tus consumidores y es un recurso para diferenciarte de la competencia. Con el propósito de premiar la compra, a cambio el cliente te brinda información valiosa (que es almacenada en una base de datos) para estudiar su comportamiento.

Podemos tomar como ejemplo a Oncosalud. Sin duda el contenido que ellos ofrecen a sus clientes tiene mucho valor e influencia, además del respaldo médico; es por eso que manejan una estrategia de email marketing personalizada según los intereses de sus suscriptores. Siendo así, envían mails con los contenidos que más se adecuan a resolver los problemas de cada tipo de consumidor. Esta estrategia permite fidelizar más a su audiencia y crear ese vínculo emocional con la marca.

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En esta estrategia debes reafirmar y mantener el compromiso que tu marca ha generado con tu cliente, por eso debes seguir aportando valor a la relación cliente-marca.

En este caso, Columbia es un gran ejemplo. Ellos ofrecen a sus suscriptores mucho contenido de valor esencial para que conozcan todo sobre las carreras que desean estudiar. Es así que lanzaron un ebook de La vida de un Tripulante de Cabina donde se abarcó los detalles que implica esta carrera, beneficios, información del mercado laboral y un caso real de un embajador que actualmente se desempeña en este rubro. Este contenido sin duda es una gran fuente de información para todos los estudiantes y aspirantes a la profesión de Aviación Comercial, y que mejor que recibirla de la misma casa de estudio.

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Si aplicas correctamente los diferentes pasos del proceso de una campaña de fidelización, desarrollados anteriormente, estarás en posición de obtener un consumidor leal que confíe en tu marca o servicio. Si tus clientes se sienten satisfecho con la compra o los servicios brindados es probable que permanezcan leales y que recomienden tu marca a otros usuarios.

Recuerda que los resultados de la estrategia de fidelización, en parte, van a depender de la calidad del contenido generado. Para conocer más sobre cómo empezar a generar tu propia estrategia, te compartimos nuestro ebook de GUIA PASO A PASO PARA CREAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS, con el esquema completo de cómo desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos.

Guia paso-a-paso para crear tu propia estrategia de contenidos