¿Cuáles herramientas de SEO debo usar para mejorar mi sitio web?

    Suania Cereceda
    Suania Cereceda

    Brand Guardian

    18 dic, 2018 5 min
    SEO

    Sabemos la importancia de las estrategias de posicionamiento para motores de búsqueda. El 80% de las personas investigan en Internet antes de hacer una compra, y estas cifras seguirán creciendo a medida que pase el tiempo.

    La buena noticia es que hoy en día hay cientos, quizá miles de herramientas de SEO (tanto gratuitas como pagas) para trabajar el posicionamiento de tu sitio web, especialmente cuando tu página es la puerta de entrada de tus leads.

    Pero no queremos darte una lista eterna de páginas de rastreo sino, al contrario, ayudarte a entender qué tipos de herramientas debes usar de acuerdo al objetivo que quieras lograr y en qué fase de tu proyecto de SEO te encuentres.

    Si recién estás empezando podrías probar una plataforma unificadora que combine varias funciones, pero si te interesa enfocarte en la construcción de backlinks o en tus contenidos tendrás que pensar en otras opciones. A continuación te dejamos estas cuatro categorías para que elijas por dónde empezar.

    1. La suite de Google  

    Cuando se trata de SEO, se trata de Google, por lo que las principales herramientas a usar para mejorar tu posicionamiento son, precisamente, desarrollos de Google. Hablamos de:

    1. Google Analytics: es la meca del SEO, indispensable para analizar y entender el rendimiento de la web. Analytics te presenta todos los criterios relacionados al tráfico de tu web: datos demográficos, principales fuentes de tráfico, informes de conversiones y análisis de campañas. Esta herramienta - gratuita - te podrá ayudar a conocer tus fuentes de tráfico y las páginas con mayor interacción. Además podrás sacar informes dinámicos por fecha, y detectar tendencias dentro de tu sitio web. Además nos ofrece la posibilidad de medir el tiempo de carga de la página, factor clave a tomar en cuenta para tener una página optimizada para buscadores.

    2. Google Trends: funciona para buscar los tópicos sobre los que se está escribiendo y leyendo en el país que elijas. Las búsquedas más activas te dan una idea clara de hacia dónde orientar tu contenido de acuerdo a la zona geográfica a la que te quieras dirigir. Sabemos que el Marketing de Contenidos es importante para mejorar tu SEO, y para delimitar esta estrategia es fundamental entender sobre las búsquedas que se realizan en tu región, para poder estar presente desde el primer momento.

    3. Google Adwords. Funciona para la búsqueda de palabras clave, las cuales son indispensables para el posicionamiento del sitio web. A diferencia de otras plataformas de ADS como la de Facebook, la interfaz de Adwords es muy especializada.

    Cuales herramientas de SEO debo usar para mejorar mi sitio web (2)

     

    2. Herramientas para construir links

    En una estrategia SEO es muy importante construir backlinks de calidad que dirijan el tráfico desde otros sitios web hasta el tuyo. Puedes usar herramientas para ver cuáles enlaces nuevos tienes, cuál es la cantidad de backlinks que tiene cada página, cuántos se han perdido y por lo tanto trazar una estrategia para recuperarlos.

    Algunas de las mejores son Webmasters Tools o Search Control que es una extensión de Google para eliminar backlinks negativos de tu web; Ahrefs para ver cómo la competencia construye sus links; Open Site Explorer ayuda a analizar los backlinks propios y de la competencia a través de campañas.

    Derribemos el mito de no enlazar otras páginas web. Recuerda: tu misión es ayudar a tu prospecto, y mientras más información le puedas dar, mejora la experiencia del usuario. Eso si, no te olvides de que cada vez que mandes a un usuario fuera de tu página web, que sea en una nueva pestaña y no en la misma, para que pueda tener la posibilidad de seguir explorando dentro de tu web si es que así lo desea.

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    3. Herramientas para auditorías

    La evaluación automatizada de tu página es imprescindible para mejorar ciertos elementos de SEO que no estén óptimos. Por ejemplo, puedes usar Page Speed Insight para detectar qué tan rápida está tu web y si la velocidad de carga no es óptima, tomar los correctivos del caso.

    Una auditoría no está completa sin conocer los enlaces rotos que debes reparar, Broken Link Checker los encuentra por ti, la versión gratuita puede analizar hasta 2.000 páginas. También hay herramientas de auditoría que concentran funciones de otras como en el caso de Screaming Frog que cubre todos los aspectos del Seo y te va guiando para solucionarlos uno a uno de manera sencilla. Es un descargable que funciona desde tu desktop.

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    4. Herramientas para contenidos

    Los buscadores son muy estrictos con las políticas de contenido duplicado. Si alguien copia tu contenido y lo postea como propio no sólo estás siendo víctima de plagio, sino que puedes resultar penalizado por Google. Para identificar si otros portales han copiado tus contenidos puedes usar la versión gratuita de Copyscape para analizar tu sitio.

    La versión paga tiene un beneficio adicional, te permite escanear los contenidos que producen tus redactores para estar seguros de que es completamente original, no copiado de otros sitios ni susceptible de penalidad por los buscadores. Es una herramienta muy sencilla que puede evitarte dolores de cabeza. Otras apps como Similar Web sirven para analizar las páginas de los competidores y ver el incremento de su tráfico.

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    Lo más común es utilizar dos y hasta tres herramientas al mismo tiempo, especialmente cuando las versiones gratuitas tienen límites muy marcados, pero, a medida que avances en tu posicionamiento la tarea es comprar una versión avanzada de una herramienta que unifique varias funciones en una.

    Lo importante de estas plataformas es que la medición sea constante, que puedan emitir reportes y que te indiquen dónde están los problemas de SEO y cuáles son las acciones que debes tomar para corregirlos.

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